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Entrevista a Marco Melandri: “La carrera de Argentina 1999 me hizo vencer como persona”

9 Abr. 19 | 20:00

Marco Melandri (Ravenna, 1982) es uno de los veteranos de la parrilla de Superbikes. Campeón de 250cc en 2002 y ganador de cinco carreras en MotoGP -llegó a ser subcampeón en 2005-, el italiano lleva desde 2011 en el paddock de SBK, con el pequeño paréntesis de 2015 y 2016. Suma un total de 22 victorias en la categoría, pero se le resiste el título pese a estar cada temporada entre los cinco mejores. Ahora, pilota una Yamaha como compañero de debutante Sandro Cortese.

Pregunta: ¿Cómo ha sido la adaptación a la Yamaha tras dos años en una moto totalmente distinta como era la Ducati?

Respuesta: Ha sido un buen inicio de año. La adaptación está yendo, lo que pasa es que los otros pilotos de Yamaha llevan mucho más tiempo con esta moto y la tienen más por la mano. El problema es que las otras motos -Ducati y Kawasaki- han dado un salto hacia adelante muy importante.

P: ¿Cuál dirías que es el objetivo para esta temporada?

R: El objetivo es estar en el podio. Luchar por estar en el top-3 en todas las carreras. Creo que tenemos la oportunidad de hacerlo, la verdad. Y en algunas pistas, por las características del circuito, podremos probar de luchar por la victoria. Aunque prefiero pensar carrera a carrera.

P: ¿Qué le falta a la moto para estar con Ducati y Kawasaki?

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R: Seguramente lo que nos falte ahora mismo son caballos de potencia. El motor no es el punto fuerte de Yamaha. Y desde el punto de vista personal, creo que faltan algunas pequeñas modificaciones en la moto para sentirme algo más ágil. Tenemos que seguir trabajando y esperar a que lleguen estas modificaciones.

P: ¿Crees que la situación cambiará en circuitos ratoneros como Jerez o Laguna Seca?

R: Creo que en Holanda iremos mejor, sinceramente. Es una pista mucho más revirada y con menos rectas.

Melandri, durante la carrera de Aragón. Foto: Yamaha

P: ¿Tanto Cortese como tú tenéis las mismas armas que Van der Mark y Lowes?

R: No sé qué moto tienen ellos, pero creo que es bastante similar.

P: ¿Qué te parece el nuevo formato de tres carreras en un mismo fin de semana?

R: Es difícil y estresante para los pilotos, pero creo que la carrera al sprint puede dar lugar a sorpresas y eso siempre es bueno. Lo que no me gusta es que la carrera al sprint usa la parrilla de salida en función de la Superpole. Creo que debería ser todo en función de la carrera anterior.

P: Este año las carreras se están volviendo, especialmente en la lucha por la victoria, predecibles e incluso aburridas. ¿Qué crees que está fallando?

R: Creo que Ducati ha interpretado bien el reglamento, pero creo que el reglamento no es del todo correcto. Me parece que sólo Álvaro puede perder el Mundial, porque es mucho más veloz que el resto de motos.

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P: ¿Y qué le está sacando Álvaro que no está logrando Chaz Davies con la misma moto?

R: Creo que el problema es que Chaz va lento, no que Álvaro va fuerte. Davies no puede ser más lento que Laverty o Rinaldi, como pasó en las dos primeras rondas, con motos satélites. Davies está en dificultades con esta moto.

P: Eres, detrás de Noriyuki Haga y Chaz Davies, el tercer piloto con más victorias sin un título de Superbikes. ¿Mantienes vivo ese sueño de ser campeón del mundo de esta categoría?

R: Se intenta siempre, eso es algo seguro. No es fácil, pero ese sueño está vivo en cada mañana.

P: Hubo un momento en que estuviste cerca de lograrlo, cuando estabas en Aprilia en 2014 con una gran moto, pero te fuiste a MotoGP a un proyecto totalmente nuevo. ¿Por qué lo hiciste?

R: Esta es una buena pregunta, pero se la deberías hacer a Aprilia, no a mí, porque mi deseo era estar en Superbikes.

Melandri celebra una victoria en 2014. Foto: SBK

P: Y fue Aprilia quien te situó en MotoGP.

R: Así es. Yo no quería ir a MotoGP porque sabía que era imposible conseguir buenos resultados en esas circunstancias.

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P: Recientemente, la web de MotoGP hizo un reportaje sobre la carrera de Argentina 1999, de la que se cumplieron 20 años. ¿Qué aprendiste como piloto de lo que pasó con Alzamora ese día?

R: Fue una lección muy importante. Yo estaba muy enfadado porque había ganado muchas carreras y Emilio en cambio no. En Valencia, bajo la lluvia, me caí pero podía retomar la marcha, pero el comisario no me dejó. Y creo que ahí me dejé algunos puntos. Por tanto yo estaba algo molesto con todo lo que estaba pasando. En esa carrera yo partía primero y Cecchinello segundo, con lo que era perfecto para mí, pero luego Cecchinello se cayó y eso me dejaba sin Mundial. Así que en los últimos tres giros perdí un poco la consciencia. Tenía 16 años y sentía que me habían robado mi sueño. Y lo único que podía hacer en ese momento era ralentizar y poner algo nervioso a Alzamora. Pero no se equivocó y ganó. Fue una gran lección como persona. Creo que perder aquella carrera y el campeonato me hizo vencer como persona.

P: ¿Es algo de lo que días después te arrepentiste?

R: Seguramente sí, pero yo tenía claro en aquella carrera que no quería tocar o hacer caer a Emilio. Obviamente el gesto no fue bueno, pero son cosas que suceden muy rápidamente y con muchísima tensión.

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P: ¿Con qué te quedarías: con el título de 250cc o con las cinco victorias de MotoGP?

R: Es imposible elegir. El título de 250cc lo gané contra Fonsi Nieto en una carrera preciosa y me dio emociones increíbles. Pero también esa primera victoria en MotoGP después de dos años difíciles también tiene un gran valor. Creo que cada victoria en MotoGP tiene un componente especial. No puedo elegir.

P: ¿Qué crees que te faltó en MotoGP para haber sido un piloto más consistente en la lucha por las victorias y por el campeonato?

R: Creo que siempre he estado en el momento justo en el lugar equivocado. Porque creo que cuando fui subcampeón en 2005 con Honda merecía un lugar en el equipo Repsol Honda, pero yo era italiano y no querían italianos en ese equipo. Cuando vi que en Honda no había futuro, me fui a Ducati y me encontré una moto desastrosa, aunque Stoner era increíble con aquella moto. Así que por una razón u otra nunca he podido hacer una temporada completa en una moto oficial.

P: ¿Y qué tenía Stoner para ir tan rápido con la Ducati cuando otros pilotos de buen nivel como Capirossi, Hayden o tú no lo lograsteis?

R: No lo sé exactamente. Pero creo que Casey era veloz pero no sabía por qué era veloz. Él tenía todos los automatismos perfectos en el momento justo pero sin pensar en por qué hacía esto o lo otro. Daba igual si la moto iba bien o era un desastre: él siempre iba igual.

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Melandri, rodando con la Ducati oficial en 2008. Foto: Ducati

P: ¿Y qué te parece todo lo que está haciendo Márquez estos años en MotoGP?

R: Creo que ha aportado algo nuevo al motociclismo. Algo que no habíamos visto antes. Es un piloto increíble. Es al único piloto que yo veo por la televisión y pienso: “yo no puedo hacer esto que él hace”. Está a otro nivel.

P: ¿Ves a alguien que le pueda competir a corto plazo?

R: Creo que su rival ahora mismo es Dovizioso, porque la Ducati es la mejor moto de la parrilla, incluso por delante de la Honda. La Honda es una moto rápida, pero difícil. Pero claro, como talento, no puedo pensar en que Dovizioso siquiera se acerque a Márquez. Viñales también es rapidísimo, pero no entiendo qué le pasa, no sé por qué se va tan hacia atrás en carrera. Técnicamente Lorenzo puede estar, en mi opinión, a un nivel similar al de Márquez, pero se ha caído tanto y se ha hecho tanto daño que esto es negativo para él.

P: ¿Te ves corriendo hasta los 40 años como está haciendo Rossi?

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R: Lo que está haciendo está muy bien. Con 40 años, tener tanta motivación no es fácil. Creo que su punto fuerte es optimizar cada carrera, hacer siempre el mejor resultado posible al que aspire en cada circuito concreto.

P: Y para los italianos que coincidíais con él en MotoGP, ¿cómo de difícil era convivir con su figura?

R: Creo que para Bagnaia o Morbidelli les va bien porque están bajo su tutela.

P: Sí, pero hablo de los Dovizioso, Capirossi, Biaggi, o tu caso…

R: Sí, era difícil. Pero Rossi es MotoGP. No sólo en Italia, sino en el mundo. Ha sido esencial para la popularidad de MotoGP. Hay gente que cree que Márquez y Lorenzo también mueven esas masas de personas, pero yo no comparto esa afirmación. Cuando Rossi se retire, habrá un vacío de aficionados que será difícil de recuperar.

P: Compartiste parrilla durante muchos años con Pedrosa. ¿Te esperabas esta retirada tan repentina?

R: Ha pasado periodos muy difíciles. Las gomas actuales de MotoGP son muy duras y él es muy pequeño, y su principal problema era ese: no ser capaz de darles temperatura como los demás.

P: ¿Cómo le recordarás?

R: Como una persona agradable, honesta, y como un piloto muy técnico. Hemos disputado muchas carreras divertidas. Era un piloto muy, muy bueno.