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Entrevista a Mika Pérez: “Es increíble que el reglamento se publique la semana antes de empezar”

28 Abr. 19 | 11:00
Foto: Kawasaki

El actual subcampeón del mundo de Supersport 300, Mika Pérez, nos atiende tras un inicio de temporada complicado en el que no está logrando repetir los resultados del año anterior.

Mika Pérez (Altea, 1999) es una de las grandes promesas del motociclismo español en el paddock de SBK. Subcampeón de Supersport 300 el año pasado -cedió por un punto ante Ana Carrasco-, afronta la temporada 2018 con el objetivo de conseguir el título, aunque las dificultades con su moto parecen ser una barrera. Antes de la carrera de Aragón, el piloto alicantino nos atendió para charlar sobre la nueva temporada.

Pregunta: Empezaste tu trayectoria en circuitos de velocidad en la European Junior Cup, que es un recorrido diferente al que hacen la mayoría de pilotos. Para el gran público, ¿quién es Mika Pérez?

Respuesta: Mi origen viene de las minimotos, que es donde empecé cuando yo era pequeño. Estuve en la Cuna de Campeones, que es, para mí, la mejor copa de promoción que hay. Y a partir de ahí pasé a otra copa monomarca, como es la Copa Honda CBR250. Y sí que es cierto que después el paso lógico es ir al CEV, pero es un mundo en el que se necesita mucho soporte económico, y por desgracia yo no lo podía asumir, así que me ofrecieron correr la European Junior Cup, con una CBR500, y dije ‘por qué no’. Estuve allí tres años y finalmente conseguí el título. En teoría el premio era ir al Mundial de Supersport, pero finalmente no se pudo por temas económicos. Hice un año en Supersport 300y y la verdad es que a partir de ahí he ido consiguiendo buenos resultados y superándome día a día.

P: El año pasado te quedaste a un punto del título. ¿El objetivo este año es ganar?

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R: El objetivo es claro: ir a ganar el campeonato. Pero no va a ser nada fácil. Hay 50 pilotos en la categoría y ahora mismo estamos algo perjudicados por el tema del reglamento. Creo que las KTM y las Yamaha están un paso por delante, pero hay que luchar. Hemos dado un paso adelante desde la pretemporada y creo que la clave es ser regular durante todo el campeonato, que es lo que nos faltó el año pasado.

P: ¿Qué le falta a la moto para estar a la par de KTM y Yamaha?

R: En comparación con el año pasado, tenemos las mismas revoluciones, pero nos han puesto una restricción en el motor que evita el paso del aire, y en cambio, a las KTM les han dado aún más revoluciones. Hay un poco de diferencia, y se está viendo en que tanto Ana Carrasco como yo no estamos en las posiciones que ocupábamos el año pasado. Creo que la organización lo tiene que estudiar un poco y tratar de balancear un poco la situación, porque estamos viendo gente delante que nunca había estado delante. Pero hay que tirar hacia delante con lo que tenemos y quizás ya vendrán carreras mejoras. Tenemos que centrarnos en nuestro trabajo y lograr ser la mejor Kawasaki.

Mika Pérez, durante la carrera de Assen. Foto: Kawasaki

P: ¿Y cómo se explica que el reglamento no se publique hasta unos días antes del inicio del campeonato?

R: No se puede explicar. Es increíble que en un campeonato tan importante como este, el reglamento salga la semana antes de empezar, que las restricciones te las impongan el jueves antes de la primera carrera, cuando ya has probado el motor con diferentes mapas. Y eso nos ha perjudicado mucho, porque en los tests estábamos rodando en tiempos competitivos y cuando nos han puesto esta restricción la moto no funcionaba correctamente.

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P: Y una categoría con más de 50 pilotos, es una locura…

R: Para mí es algo complicado. 50 pilotos, dos grupos… Luego vas a ver SBK y hay 18 pilotos. Vas a ver SSP y hay 22. Estas motos son más económicas y supongo que cualquier equipo tiene el soporte para hacerlas. No es lo mismo que en SBK, donde se necesita más dinero. Pero es difícil, porque tienes que ganar a 50 pilotos.

P: Tras ser subcampeón el año pasado, ¿te planteaste subir de categoría?

R: Sí, llevamos bastantes años en los que queremos subir de categoría, pero por diferentes razones no hemos encontrado la forma. Hablando con Kawasaki, nos dijeron que esperara un año más, porque en 2020 sale un nuevo modelo. El objetivo es ganar el título y subir después.

P: ¿El objetivo a largo plazo es llegar a SBK?

R: Sí, pero tampoco cierro la puerta a otras opciones y a otros caminos. Si viniera una oferta de Moto2 se podría valorar, por ejemplo. El objetivo debería ser llegar a Supersport, y una vez allí, cuando tenga una moto competitiva y cierta experiencia, intentar luchar por ese campeonato, y luego seguir escalando.

P: ¿Cómo recuerdas aquella carrera final en Francia el año pasado?

R: Fue una locura, porque a mí solo me valía ganar. No sabía dónde estaba Ana, sabía que estaba detrás pero era consciente de que el segundo puesto probablemente no me valiera. Lo intenté todo hasta el final pero no fue posible. Pero creo que no perdimos el campeonato en Francia, sino en las carreras de mitad de la temporada, en las que no estuvimos a la altura. En la última carrera estábamos a 18 puntos y ya era muy complicado. Casi ocurre el milagro, pero era complicado.

P: Antes has dicho que escucharías ofertas de otras categorías. Tras tu buen 2018, ¿ha habido opciones de ir al CEV o incluso al Mundial?

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R: Ofertas ha habido, pero económicamente es inviable. En este campeonato se valora un poco más al piloto, porque en el CEV te piden barbaridades para correr y es imposible para nosotros asumir ese reto. Estoy contento en 300, me valoran y estoy en un buen equipo.

Mika, celebrando un podio el año pasado. Foto: Kawasaki

P: ¿Qué crees que le falta al paddock de SBK para llegar a España? ¿Con el efecto Bautista esto va a cambiar?

R: Faltan pilotos españoles, eso está claro. No se entiende mucho que no vengan aquí porque MotoGP y SBK son campeonatos bastante parejos, hay mucho nivel en las tres categorías, y se ve que en España no se tiene esa afición a las SBK, pero en cambio, en otros países como en Inglaterra o Italia, está al nivel de MotoGP.

P: ¿Cómo estás viendo lo que está pasando con Bautista? ¿El nivel de SBK no es tan bueno como parecía? ¿O la Ducati es tan superior como dicen?

R: Yo creo que es un conjunto de ambas cosas. Está claro que Bautista es un pilotazo como la copa de un pino, lo ha demostrado. Pero también es verdad que la V4 está un paso por encima de la Kawasaki. Cuando hablo con Jonathan -Rea- me dice que en aceleración sufre mucho y que en recta, cuando Álvaro mete una marcha, siempre se le va. Él dice que en la parte de curvas puede rodar con él, pero luego se le va. A tan alto nivel, un pequeño detalle de la moto hace grandes diferencias. Yo creo que Rea es un piloto para estar delante en MotoGP. Lo ha demostrado. Pero Bautista es un fuera de serie como él, y si tiene una moto que en algunos aspectos es superior, se ve esa diferencia.