
Lecuona afronta su temporada en Ducati con calma y estrategia: prioridad a la progresión y la base sólida antes de buscar podios.
Iker Lecuona, piloto con diez años de experiencia en el Mundial, afronta su temporada 2026 en Ducati con tranquilidad y enfoque estratégico. Tras su paso por Moto2 y KTM, destaca la adaptación a su nueva moto, la confianza en su equipo y la gestión de la presión, mientras mantiene un trabajo constante sobre su rendimiento y recuperación física, construyendo una base sólida para competir al máximo nivel.
Desde que llegó al equipo, destaca la bienvenida y el profesionalismo que ha encontrado en Ducati: «Me han acogido muy bien y eso ha hecho que esté muy cómodo desde el primer día que estoy en este box. Entonces, estoy muy agradecido también en parte técnica. Es increíble como trabajan. Es muy distinta a las fábricas en las que he estado. Al final de Moto2 no es fábrica, pero yo cuando llegué a MotoGP, KTM estaba en Superbike. No voy a decir que lo hagan mejor o peor. Hablamos de los métodos y el método que tienen aquí es increíble.»
Haciendo balance de sus primeros test y entrenamientos, analiza su rendimiento y las posibilidades de cara a las primeras carreras. «El equipo está contento. Tengo que decirlo, los datos son muy buenos a mi favor. Soy bastante similar a Bulega en muchos puntos me refiero a velocidad. Hablando en estilo somos distintos. Me cuesta mucho aún las curvas rápidas. Vamos a empezar poco a poco. No tengo expectativas porque no tenemos vueltas ni kilómetros suficientes, pero sí que ya en Australia cuando fuimos a carrera la liamos un poco en el qualy, pero el ritmo de podio estaba ahí. Entonces si no llega a llover el domingo estamos ahí para luchar por el podio. No te digo que voy a estar en el podio, pero lucharlo.»
Sobre su proceso de aprendizaje y la influencia de su compañero de equipo, explica cómo aborda la mejora constante. «Hay muchas veces que tiro de mis propios datos. De un rato a otro he cambiado o empeorado o la rueda está usada, pero he mejorado y quiero saber por qué y el dónde. Me gusta entender y qué hago como piloto para mejorar, pero lo bueno de tener un compañero como Bulega, está para luchar por el campeonato del Mundo este año. Lo positivo es que él se conoce la moto, digamos que ha hecho la moto. Entonces, quieras o no, él puede poner su estilo a los problemas y yo aún no soy capaz de entender eso.»
«Lo que queremos es progresión»
Respecto a cómo observa a sus rivales en pista, revela su enfoque personal durante los entrenamientos. «A día de hoy no he seguido a nadie en entrenamientos. Hago mi ritmo, obviamente intento si me cruzo con alguien bien, pero no lo busco, quiero aprender y si yo tengo a alguien delante, yo no me fijo qué hago. A lo mejor puedo bajar, pero luego digo me falta algo.»
Hablando sobre la gestión de la presión en esta temporada clave, deja claro cómo afronta los retos con tranquilidad y perspectiva. «Desde que podía hablar a partir del 1 de enero. Yo tengo claro que tengo presión, pero tengo que decir que el equipo me ha quitado mucha presión. Siendo el año más importante en mi carrera y sabiendo que es el año con más presión respecto a resultados, es el año que más tranquilo estoy. Tengo que decir a Ducati le da igual que llegue al podio o a la victoria en las primeras carreras que en la 4.ª. Lo que queremos es progresión, hacer una buena base para hacer una para tener una estabilidad. Al final al campeonato es muy, muy largo.»
Sobre las dificultades físicas que ha enfrentado en su carrera, detalla cómo ha trabajado para mantener sus hombros a salvo y adaptarse al salto a MotoGP. «Depende cada uno lo que tenga. Yo siempre he sido hiperlaxo de hombros. Entonces yo los hombros prácticamente, no al 100%, pero siempre se me sale. Me lo puedo sacar yo. Me refiero que entonces yo lo que he hecho ha sido trabajar mucho estos años durante la masa del músculo, del hombro, hombro pectoral, todo para sujetarlo. Mi mayor problema, por ejemplo, en la MotoGP, cuando yo llegué, es que me encontré con una potencia tan diferente a la Moto2 que, sobre todo el primer año, sufrí mucho de fatiga en los hombros. Yo fatigaba los hombros, entonces luego se me medio salían. Intentas trabajar de todo alrededor del hombro para intentar sujetarlo y bueno, trabajar.»
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!