Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Jonathan Rea gana la Superpole Race y la lluvia hace cancelar la segunda carrera

12 May. 19 | 15:30
Foto: Kawasaki Racing

Después de una Superpole Race que ganó Jonathan Rea sobre Davies y Bautista, el agua hizo acto de presencia pasada la carrera de WSSP y obligó a cancelar la Race 2 de la categoría reina

El día de carreras en el Circuito de Imola se ha visto frustrado por el líquido elemento. La lluvia, que todos esperaban desde hacía días, apareció alrededor de la una de la tarde, una vez terminadas la carrera al sprint de WSBK, que venció Jonathan Rea, y la emocionante carrera de Supersport 600, y provocó la suspensión de la segunda carrera y de la manga de Supersport 300, ante la imposibilidad de correr por la gran cantidad de agua que se acumuló en el trazado.

Superpole Race de WSBK: Rea vuelve a imponerse y Davies se resarce batiendo a Bautista

La jornada de carreras en Imola comenzó a las 11 de la mañana, con una carrera al sprint de la categoría reina en la que los pilotos tuvieron que afrontar un clásico dilema: el de seco o mojado. Y es que en los Warm UP apareció la lluvia que se prometía desde el inicio de la ronda y la pista llegó a esta primera prueba relativamente seca, aunque con algunos puntos mojados, especialmente en la parte intermedia del circuito. A pesar de que muchos pilotos llegaron a la parrilla con neumáticos de lluvia, optaron por cambiar en minutos a los compuestos ‘slicks’, aunque algún piloto tomó la decisión tarde, como fue el caso de Tom Sykes, que se quedó en boxes y no realizó la vuelta de calentamiento, viéndose por consiguiente obligado a tomar la salida desde el pit lane.

Ya en la salida, Chaz Davies trató de mantener la primera posición, como ocurrió ayer, y pese a algún ataque de Jonathan Rea, lo consiguió. Sin embargo, cuando finalizaba la primera vuelta, el galés de Ducati sufrió una colada en la última curva del circuito italiano, beneficiando así los adelantamientos del vigente campeón, que no se lo pensó dos veces, y de Álvaro Bautista, que se enganchó desde el comienzo a ambos en la tercera posición y que aprovechó este error de su compañero de equipo para ganar posiciones.

Estando delante, Rea empezó a bajar el ritmo de la carrera, primero hasta 46 medios y luego hasta 46 bajos. Bautista pudo aguantar el tirón durante algunas vueltas, aunque desistió cuando la distancia alcanzó un segundo con respecto al de Kawasaki. En ese momento, apareció Chaz Davies para volver a la carga y echarse encima del español. Pronto rebajó la diferencia a escasas décimas y, llegado el ecuador de la manga, a 5 vueltas del final, decidió atacarle, consolidando el adelantamiento antes de llegar a la Variante Bassa, justo al final del trazado.

TE INTERESA VER:
Petrucci: "No sé si Marc Márquez podrá ganar el título, pero algunas victorias se jugará seguro"

Así pues, con Bautista conformándose con la tercera posición ante la superioridad de sus dos rivales, el final de la carrera consistió en un duelo entre Rea y Davies. El de Ducati lo dio todo para intentar acercarse al de KRT, marcando un ritmo de 45 bajo y dejando el récord de la pista en 1:45.727. Gracias a ello, llegó a estar a 9 décimas de Rea, pero éste reaccionó y empezó a rodar en los mismos tiempos que el #7, para coger los metros necesarios para alzarse con la victoria. El norirlandés cruzó la línea de meta primero y aventajó por 2.1 segundos a Davies y por 6.8 a Bautista.

Por detrás, 4 pilotos repitieron un duelo que tuvo lugar ayer: los dos de Yamaha, Michael Van der Mark y Alex Lowes, y dos de Kawasaki, un oficial, Leon Haslam, y el piloto de Puccetti, Toprak Razgatlioglu. Entre ellos, quien se mostró más superior fue Van der Mark. Lideró prácticamente en todo momento el segundo grupo de la carrera y con el paso de las vueltas acabó marchándose para finalizar cuarto. Con respecto a los otros tres, Lowes y Razgatlioglu fueron los más activos en la batalla por la quinta plaza, aunque al final el inglés y Haslam acabaron batiéndole y terminaron quinto y sexto, respectivamente, por la séptima posición de un Toprak que llegaba con el buen sabor de boca del podio de ayer.

La clasificación la cerraron, por otra parte, Tom Sykes, tras cerrar una espectacular remontada desde la última posición, quedándose a tan solo 3 décimas de Razgatlioglu; Jordi Torres, Markus Reiterberger, Tommy Bridewell, Lorenzo Zanetti, Sandro Cortese, Héctor Barberá y Michael Rubén Rinaldi, en la zona de puntos, y Ryuichi Kiyonari, Marco Melandri y Alessandro Delbianco hasta la 18ª posición.

Llegada la tarde, todo estaba preparado para la disputa de la segunda carrera de WSBK, pero comenzó a caer agua a partir de la una de la tarde. Al filo de las 13:40, Dirección de Carrera decidió posponer el inicio de la carrera y cualquier información hasta las 14:30 de la tarde.

En ese intervalo de tiempo, cuando la lluvia bajó mucho su intensidad, después de encharcar por completo la pista, se intentó limpiar la pista con turbinas y los pilotos dieron varias vueltas al circuito con el coche de Dirección de Carrera. Hubo cierta disparidad de opiniones, ante lo que se decidió que los pilotos dieran dos vueltas de reconocimiento para ver el estado de la pista de primera mano, para formar una parrilla que correría a partir de las 15:15. Muchos pilotos, como los de Ducati o los de Yamaha, optaban por no correr, mientras otros como Rea o Haslam querían probar, pero la pista estaba imposible. Pese a todos estos esfuerzos, resultó imposible volver a la acción y entre todos los protagonistas de la parrilla optaron por suspender la carrera. Dirección de Carrera lo hizo extensivo a la categoría de Supersport 300.

TE INTERESA VER:
Petrucci: "No sé si Marc Márquez podrá ganar el título, pero algunas victorias se jugará seguro"

Así pues, tras esta ronda de dos carreras, Bautista queda líder de la general con 263 puntos. Rea (-43), Lowes (-123), Van der Mark (-129) y Haslam (-155), se mantienen detrás.

Carrera de WSSP: Krummenacher consigue su tercera victoria del año en una carrera dramática

Foto: Yamaha Racing

La quinta carrera de la temporada del Mundial de Supersport 600 ha tenido de todo. Buenas batallas por posiciones delanteras, algún invitado inesperado, amagos de lluvia… y, sobre todo, y desafortunadamente, accidentes que han trastocado por completo los planes de varios protagonistas. Lo cierto es que no ha dejado indiferente a nadie.

En la salida, quien tomó la primera posición fue Jules Cluzel, por delante de un Randy Krummenacher que llegaba a la prueba exultante, además de por su liderato del Mundial, por la gran y realmente inesperada pole que consiguió ayer; y de su compañero de equipo, Federico Caricasulo, que se postulaba como otro de los favoritos para alzarse con el triunfo. Por detrás, la gran sorpresa fue la de Roccoli, un piloto wild card en Imola que se colocó cuarto tras rebasar a pilotos titulares como Raffaele De Rosa y Thomas Gradinger.

En este inicio de carrera, en el que estuvo presente la amenaza de la lluvia después de que saliera la bandera de agua al término de la primera vuelta, se conformó un grupo de cabeza con Cluzel, Krummenacher y Caricasulo. El francés trató de imponer su ritmo y dejar atrás a los dos pilotos del Bardahl Evan Bros, pero un susto en la parte final del circuito lo impidió cuando iba camino de ello.

Sin embargo, pronto este trío delantero notaría la amenaza de Lucas Mahias, que después de adelantar a Roccoli (algo que haría Gradinger acto seguido) comenzó a bajar su ritmo hasta rodar prácticamente medio segundo más rápido que ellos. La diferencia se establecería en un segundo a 12 vueltas del final, mientras que Gradinger logró por su parte llegar a la posición de Mahias, tratando de acompañarle en su lucha por la victoria.

TE INTERESA VER:
Iannone manda un mensaje a Ducati: "Necesito algo más y ellos lo saben"

Más tarde, por delante, Jules Cluzel fue víctima de algún error en la curva 15, ralentizando así su velocidad y permitiendo que Krummenacher y Caricasulo le adelantaran, aunque pudo quedarse enganchado detrás de ambos. Los dos primeros clasificados del campeonato intentaron dejarle atrás, pero no lo consiguieron. Sin ir más lejos, con los delante lo que sí ocurrió es que Mahias y Gradinger llegaron a la altura de Cluzel, formándose un grupo de 5 pilotos en cabeza de carrera a 8 vueltas del final.

Después, llegó el primer gran incidente de la carrera. En la Variante Bassa, la última curva de Imola, mientras la pasaban los pilotos delanteros, a Cluzel volvió a prácticamente parársele la moto, lo que provocó que Mahias se lo comiera. El de Kawasaki se fue al suelo y su moto se quedó en medio de la pista. Gradinger no pudo evitarla, y también cayó. Cluzel pudo seguir por la grava, ante la reprimenda de Mahias, que posteriormente levantó la moto y siguió con su carrera. Todo ello dejó a Krummenacher y a Caricasulo solos en cabeza de carrera, y a De Rosa en posición de podio, por delante de Okubo y Roccoli.

En las últimas vueltas, lo más emocionante fue la batalla por la victoria. A 5 vueltas del final, Caricasulo superó a Krummenacher. El italiano hizo todo lo posible para mantenerse delante, y lo consiguió rodando al límite… hasta que, en la última vuelta, tuvo algún problema en su moto, lo que facilitó que Krummenacher le rebasara antes de llegar a Rivazza para acabar ganando la carrera. Caricasulo, como muestra de lo enfadado que estaba por no poder ganar en casa, incluso rompió parte de su cúpula de un golpe.

Mientras ambos pilotos cruzaban la línea de meta, por detrás tuvo lugar otro incidente que dio otro vuelco a la carrera. El desgraciado protagonista fue Roccoli, que no pudo rematar su gran resultado debido a un tremendo highside justo en el punto en el que se había producido el adelantamiento de la victoria. El italiano se quedó en medio de la pista, como su moto, lo que provocó una bandera roja. Fue evacuado en camilla, aunque afortunadamente movía las piernas, siendo menos grave de lo que podía haber sido.

La bandera roja no trastocó los resultados delanteros. Krummenacher mantuvo la victoria, por delante de Caricasulo y De Rosa en el podio. Detrás, terminaron Okubo, Badovini, Viñales, Cluzel, Mahias, Soomer, Sebestyen, Danilo, Cresson, Smith, Fuligni y María Herrera en la zona de puntos, además de Hartog, van Sikkelerus, Ottaviani y Nacho Calero. No finalizaron Roccoli, Coppola, Ruiu, van Straalen, Gradinger y Massei.

TE INTERESA VER:
Iannone manda un mensaje a Ducati: "Necesito algo más y ellos lo saben"

En la general, Krummenacher se mantiene líder tras su tercer triunfo del año, y su quinto podio en 5 carreras, con 115 puntos, por delante de Caricasulo (-22), Cluzel (-37), Okubo (-65), De Rosa (-68), Gradinger, Mahias (-75) y Viñales (-78).

Más noticias de Superbikes en Motosan.es…  ? Suscríbete en la campana, ¡es gratis!