
Iker Lecuona ha cerrado el segundo día de test oficiales de WorldSBK en Phillip Island con un octavo lugar, encarando su debut como piloto oficial de Ducati.
Iker Lecuona está a punto de encarar su primera carrera como piloto oficial de Ducati, el próximo fin de semana en la Ronda de Australia de WorldSBK. Mientras tanto, se ha enfrentado a los últimos test oficiales antes del arranque del año, en Phillip Island; donde este martes ha terminado octavo. Su compañero de equipo, Nicolò Bulega, ha liderado las dos jornadas de pruebas; y aunque el valenciano aún está lejos, está satisfecho con el trabajo realizado.
Su balance de los test. «Sinceramente, estoy muy contento, ya que no pude rodar mucho durante las sesiones anteriores, o al menos en buenas condiciones. Tengo que dar las gracias al equipo por no presionarme para la carrera. Si la moto es nueva para ellos, imagínate para mí. Por cierto, en las últimas cuatro ediciones, solo pude disputar la primera porque en los dos últimos años primero me disloqué el hombro y luego me rompí el pie. Por lo tanto, hay margen de mejora. Aquí he llegado al 90 % de mi potencial, he intentado no excederme y rodar con seguridad. Cada carrera me ha servido para mejorar, cometer errores y volver atrás en cuanto a decisiones, y creo que al final hemos encontrado el camino correcto. Tanto yo como el equipo estamos satisfechos. Yo, en particular, me siento tranquilo. He demostrado tener un buen ritmo y haber trabajado solo sin referencias».
El piloto ha dado el salto desde Honda, una marca muy diferente a Ducati. «Se nota la diferencia de mentalidad. Los japoneses son más cerrados que los europeos, por lo que es más difícil trabajar con ellos. Los italianos, desde mi llegada el pasado mes de octubre tras la lesión, me han invitado a tomármelo con calma, a dar quizás tres vueltas y no forzar. Está claro que ahora estamos al principio, los resultados aún están por llegar, pero con el tiempo lo conseguiremos. Sin estrés».
«Todavía estoy aprendiendo, así que tengo que mantener la calma»
Las diferencias ente la marca japonesa y la italiana en el box. «La mentalidad, el enfoque, la forma de gestionar las situaciones, el ambiente interno. Aquí somos una familia, no hay dos bandos en el box. Eso ayuda. Me ha sorprendido y estoy contento».
Sus expectativas de cara al fin de semana. «No estoy pensando en ello. He intentado centrarme en los entrenamientos, analizando la información y pidiendo ayuda al equipo para las cosas que menos me satisfacían o que hacía mal. Todavía estoy aprendiendo, así que tengo que mantener la calma. Ya veremos. Según las previsiones, también debería llover el domingo por la tarde a la hora de la carrera».
La lluvia no preocupa demasiado a Lecuona tras los test de pretemporada. «A la luz del invierno que hemos tenido, creo que conozco mejor el comportamiento de la moto en mojado que en seco, sin embargo, esta es una pista traicionera cuando llueve, también por el viento, así que intentaré tomármelo con calma y simplemente terminar la carrera».