Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Lecuona: «Márquez parece feliz, Bagnaia es rápido y Acosta tiene dos cojones grandes»

19 Feb. 26 | 20:00
Lecuona Ducati
Foto: RRSS Iker Lecuona

Iker Lecuona se enfrenta a la mayor oportunidad de su vida: pilotar una Ducati, una moto ganadora. Y ahora sí, es hora de conseguir resultados

Iker Lecuona afronta en 2026 el mayor giro de su trayectoria deportiva. Tras cuatro temporadas ligado a Honda en WorldSBK, el piloto valenciano da el salto a la estructura campeona y se sube a la Ducati, una moto que, según sus propias palabras, le ha generado un auténtico “shock positivo”. Con calma, pero consciente de la oportunidad que tiene delante, Lecuona no esconde que está ante el momento clave de su carrera, según recogía el medio GPOne en una entrevista.

El español aterriza en un entorno ganador, pero pide paciencia en esta primera fase de adaptación: Esta para mí es un desafío completamente nuevo —la moto, el equipo y todo lo demás. Pero estoy muy contento de estar aquí. El test antes de la carrera fue bien y el objetivo era dar el mayor número de vueltas posible para entender la Panigale y trabajar con el equipo. Puede ser que durante el test hacía más calor y las condiciones eran diferentes, pero fue positivo para llegar listo al fin de semana. No me interesaba la posición ni el tiempo por vuelta, porque quería solo entender la moto, el método de trabajo y el grupo. Creo que hice un buen trabajo.”

Las expectativas externas son altas, pero Lecuona insiste en ir paso a paso: Es normal que todos hablen y tengan expectativas. Llego tras cuatro años con Honda, donde hice dos podios y una pole, siendo consciente de que no fueron resultados increíbles. Ahora tengo delante la mejor oportunidad de mi carrera. Entro en un equipo campeón del mundo, que en los últimos años ha luchado constantemente por el título.»

«Es una gran oportunidad, pero el equipo me ha dicho que mantenga la calma. La primera verdadera jornada en seco fue el lunes, y ya estamos en el fin de semana de la carrera. Tenemos que ir paso a paso. Sé que tengo el potencial para llegar delante, pero el objetivo es estar bien colocados para la prueba de Portimao, no necesariamente aquí. Construyamos con calma.”

«Es como una pequeña MotoGP»

El primer contacto con la Ducati fue revelador para el valenciano, y así lo explicó: “Al 100 %. La primera vez que me subí a la Ducati, en Jerez después de la última carrera, pensé: esta es una pequeña MotoGP. Después de cuatro años con la Honda, entre dificultades y lesiones, subir a esta moto fue un shock positivo. Todo es diferente. Durante el invierno trabajé mucho con la Panigale V4S que el equipo me dio para entrenar, pero la moto de carrera es otra cosa. Es completamente diferente.”

Más allá de sensaciones, Lecuona explica dónde radica la diferencia técnica: “Según yo, la parte ciclística no estaba mal, el chasis, el basculante, la base de la moto funcionaba bien. El problema principal era el motor y la electrónica, donde estábamos más atrás. Aquí en Ducati no tengo que inventarme nada: la moto ya funciona muy bien, yo solo tengo que trabajar para entenderla mejor, pero es como si fuera sola.”

Cuatro duros años hasta llegar a la gran oportunidad

El piloto también repasó su etapa anterior, marcada por altibajos personales y físicos: En 2020 tuve problemas personales que me condicionaron. Luego vinieron las lesiones. Con KTM en 2021 hicimos buenas carreras, llegando cerca del top five o top ten. En 2020, en cambio, de diez carreras disputadas, hice más puntos que otros pilotos que al año siguiente estaban todavía ahí. El problema fue que el segundo año no tenía contrato para el siguiente. Así que pasé a Honda y ahora aquí estoy.”

La decisión de cambiar de proyecto no fue sencilla: “Una parte de mí quería quedarme en Honda, porque después de cuatro años sentía que teníamos que completar el trabajo. Pero por otra parte pensaba también en el hecho de que tenía 25 años, soy joven, pero cuatro años sin resultados importantes pesan. Necesitaba ponerme en una posición para entender realmente mi potencial. Es la primera vez en diez años de carrera que siento que tengo una moto y un equipo para luchar por ganar.”

Su visión sobre MotoGP: Márquez, Bagnaia y Acosta

Lecuona también opinó sobre la actualidad de MotoGP y varios de sus protagonistas: «Es difícil hacer predicciones. Marc parece feliz en Ducati. Después de tantos años complicados, con caídas y lesiones, ha recuperado la sonrisa. Pecco es rapidísimo. El año pasado tal vez algo a nivel mental no funcionó al 100 %, pero el campeonato aún no ha empezado, por lo tanto, tenemos que ver las primeras carreras. ¿Acosta? Con él tengo una relación desde que éramos niños. Es fortísimo, tiene un carácter enorme y dos cojones grandes. Solo tiene que mantener la calma, pero su oportunidad seguro que llegará.”

Con una moto que “va sola” y la sensación de estar ante la gran oportunidad de su vida deportiva, Lecuona afronta 2026 con una mezcla de ambición y prudencia. El potencial está ahí; ahora toca convertirlo en resultados.

TE INTERESA VER:
Bautista admite sus dudas: "Me sentía perdido; no lograba pilotar como quería"

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!