
El piloto cuestiona la seguridad del trazado y deja en duda su futuro.
Pese a firmar un competitivo cuarto puesto en los entrenamientos libres del viernes en Balaton Park, Iker Lecuona no se guardó nada a la hora de valorar el nuevo circuito húngaro. El piloto del Team HRC se mostró crítico con las características del trazado, poniendo el foco en su seguridad y en la falta de fluidez en la conducción.
“No es una de las más duras”, dijo entre risas al describir la pista al medio GPone. Pero el tono cambió de inmediato: “Sigo pensando siempre lo mismo, sea rápido o no: este no es un circuito donde se deba correr, no es seguro. Es mi posición, me da igual si mañana estoy delante de todos. Creo que la seguridad es lo principal y pienso que no lo es para nosotros los pilotos”.
Más allá de los tiempos, Lecuona insistió en que pilotar en este trazado no resulta gratificante ni para quienes están sobre la moto ni para el público. “No es divertido pilotar aquí y no es divertido tampoco para los espectadores vernos. Es todo on-off, con chicanes lentas donde no puedes ser fluido. No hay esas curvas bonitas en las que hacer que las gomas echen humo en aceleración”, remarcó.
La pregunta sobre qué pasará en agosto, cuando la MotoGP llegue a este circuito, dejó en el aire cualquier opinión: “Esperemos a que llegue la MotoGP, no digo nada más”.
«Soy la tercera, si no la cuarta opción para Honda en MotoGP»
Pese a sus críticas, el viernes no fue del todo negativo para Lecuona en cuanto a resultados. “No ha sido un mal viernes para nosotros”, valoró. “No sé si es porque es una pista nueva para todos y una de mis mejores cualidades es aprender rápido los circuitos, quizá eso ayudó. Pero en general estoy contento. He sido constante y hemos intentado resolver algunos problemas porque las condiciones de la pista cambiaron mucho del viernes por la mañana a la tarde por la temperatura, y todos cometimos muchos errores”.
Él mismo fue protagonista de una caída leve en la chicane: “Sé por qué pasó, fue un error mío de pilotaje. Los chicos del box fueron rápidos en reparar la moto y pude hacer tres o cuatro vueltas secas. Aunque con la misma goma, mejoré mis tiempos gracias a los cambios en el setup. Estoy contento con el trabajo que hicimos”.
El nombre de Lecuona ha sonado como posible sustituto de Somkiat Chantra en el equipo LCR para las próximas citas en Austria y Hungría, pero el valenciano asegura no tener noticias al respecto. “No sé nada al respecto. Volver aquí con la MotoGP parecería una broma”, dijo entre risas. “Mi mánager no me ha dicho nada por el momento, así que no tengo ni idea. Soy la tercera, si no la cuarta opción para Honda”.
«No tengo nada firmado»
A la incertidumbre sobre MotoGP se suma la incógnita sobre su continuidad en el Mundial de Superbike. “Buena pregunta. Con mis amigos bromeo diciendo que el próximo año estaré en casa. Por ahora, la situación es esa, porque no tengo nada firmado. Veremos qué pasa durante el verano”, confesó.
Lecuona no descarta explorar otras opciones, pero no pierde la calma. “Tengo 25 años, soy de los más jóvenes, aunque llevo cuatro años en SBK y dos en MotoGP. No me importaría correr en América, en Gran Bretaña o en Moto2… en Moto3 no, porque no la he probado nunca y no quiero hacerlo ahora”, bromeó. “Ahora tengo dos carreras importantes, esta y Suzuka, y después hablaremos y veremos qué opciones tenemos”.
Con la prestigiosa 8 Horas de Suzuka como próximo gran objetivo, el español se muestra ambicioso: “Seguramente somos un equipo fuertísimo y el objetivo es ganar. Si sucede, ayudará seguro”.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!