Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

ENTREVISTA. Loris Baz: “Toprak es uno de esos genios del motociclismo como puede ser Marc Márquez o como lo fue Stoner”

7 Abr. 24 | 19:45
Loris Baz
FOTO: WSBK

Pudimos entrevistar a Loris Baz, actualmente en Estados Unidos, para hacer un balance de sus dos últimos años en WorldSBK Superbike, su participación en las 200 Millas de Daytona y su futuro en MotoAmerica.

Como de costumbre, el piloto francés fue extremadamente franco en sus respuestas, lo que resultó en una entrevista enriquecedora que arroja luz sobre ciertos temas desde un ángulo nuevo, todo ello realzado por su segundo Vlog disponible al final del artículo. La primera parte está dedicada a sus dos últimos años en World Superbike y a las 200 Millas de Daytona, la segunda a su nuevo proyecto en MotoAmerica junto a Josh Herrin, ganador de las dos últimas ediciones de Daytona.

Hola Loris, primero que nada vimos tu vídeo, tu Vlog número 2, y nos pareció muy bonito porque vemos aspectos de Daytona que normalmente nunca vemos…

“Sí, eso es lo que quería mostrar porque es una carrera tan legendaria. Ha perdido un poco de su esplendor, pero está en proceso de recuperarlo y sigue siendo legendario en cualquier caso”. 

Está bien avisar a los más jóvenes y mostrar imágenes como las de las gradas enormes cuando llegas al paddock, y todo eso, o como el desafío de las paradas en boxes, que no se ven nunca en otros lugares…

“Sí, les dije eso, Le dije a Franck (Millet), le dije “¡pero eso tenemos que ponerlo en aguante, porque esa cosa es superdivertida!”. 

Está claro que es una buena idea, económica y no excesiva de desarrollar, y que agradaría a los espectadores. ¿Por qué tu compañero de equipo Josh Herrin estuvo en Daytona y tú no?

“Ya no es una carrera que forma parte del campeonato porque ya no es de 1.000cc. Antes eran Superbikes y ahora es una carrera separada del campeonato, con 600, y siempre he soñado con hacer esta carrera, pero no he corrido en 600 desde 2008. Este año, tendría muchas ganas de hacerlo, pero tuvimos que prepararnos un poco y el equipo no tenía recursos para hacer una 3ª moto. De hecho, prepararon una moto y media, porque tenían un piloto pagado canadiense que estaba allí. Habríamos tenido que fabricar una tercera moto y eso requiere un tercer equipo (equipo técnico), por lo que no fue posible. Saben que quiero hacerlo en el futuro, así que espero que el año que viene pueda hacerlo. Pero claro, ni siquiera ellos mismos al principio pensaban volver a hacerlo, porque se trata de grandes presupuestos para una sola carrera. Pero como Josh había ganado dos veces en los últimos años, querían volver a poner el título en juego y lo mantuvieron, así que eso es genial”. 

Entonces, otro punto de interés que vemos en el Vlog es el tamaño de la concesión que nos mostraste: ¡es increíble!

“Sí, es realmente enorme. Warhouse, rara vez he visto algo tan grande como esto. Hacen de todo, desde quads, buggies, motos, motos de motocross. Es muy, muy grande, en Stranton, Pensilvania, y además tienen Ducati New York, que en realidad es un concesionario 100% Ducati, que es mucho más pequeño porque está en Nueva York, pero que tiene una gran imagen porque hay muchas personas que conducen Ducatis aquí en los EE. UU. Hay grandes grupos de motos, de moteros, que salen a la carretera y a los que les encanta tener V4, V4R, Superlegira, etc. Es una mentalidad un poco diferente a la nuestra, incluso tienen motos preparadas, salen del concesionario, salen a correr, entonces es un poco diferente a nosotros”.  

Casco Loris Baz
FOTO: Loris Baz RR. SS.

Entonces, antes de hablar de este año, ¿puedes hacer un balance de tus dos últimos años en Superbike, con las cosas positivas y menos positivas que has aprendido? (Primera parte respuesta)

“Fueron 2 años que empezaron bien, en un proyecto con muchas ganas, y mucho por avanzar, pero con futuro. En cualquier caso, cuando comencé sabíamos que teníamos problemas, sabíamos que había muchas cosas que se podían hacer. En cualquier caso era un contrato oficial, un contrato de fábrica, así que eso es lo que me hizo querer volver, aunque fuera con otro equipo, pero uno que ya conocía. Y entonces encontré un grupo de personas que fueron geniales: francamente, el equipo Bonovo, no tengo nada que decir, empezamos bien, a menudo éramos el BMW más rápido a principios de 2022. Ahí lo tenéis, 2022 fue una temporada bastante buena, y aunque estábamos lejos de los objetivos marcados por BM, tuvimos problemas, supimos reaccionar, progresamos con la moto, hicimos grandes cambios en 2022″.

Y después de 2023, es una de las temporadas que no voy a recordar cuando sea mayor (risas). Cuando hay espirales positivas, todo es positivo, y cuando las espirales son negativas, es muy complicado salir de ellas, aunque haya hecho todo por ello. Pero todo empezó normalmente en Australia, en Indonesia estuvimos bien y luego vino esta lesión a pesar de que era un fin de semana en el que era el BM más rápido. Hubo una lesión muy, muy grande que llevé conmigo todo el año. Regresé después de 7 semanas, cuando debería haber estado 3 meses FUERA, y no me perdí ninguna carrera, pero quedé discapacitado. Y creo que en la mente de la gente, el hecho de verme volver a la carrera después y que no hubiera 12.000 fracturas como las que tuve en 2016, fue menos impresionante. De hecho, la imagen era impresionante, pero después, la lesión fue menos impresionante desde fuera”.

“Pero por dentro, todo quedó destruido en el pie. El pie ya no se movía, ya no había ningún ligamento adherido, la rodilla estaba igual, así que luché con eso toda la temporada. Y es más, hubo muchas, cada uno lo llama como quiere, pero a mí no me gusta hablar de mala suerte, pero a veces no tienes muchas opciones. Y estaban todos estos problemas técnicos que tuve. De hecho, hubo un fin de semana en el que me perdí un poco, fue Imola, y fue mi mejor fin de semana, donde hice 3 grandes carreras. Ahí lo tienes, ese fue el único fin de semana en el que no tuve ningún problema”.

FOTO: Loris Baz Vlog

¿Cómo ves el futuro en BMW? Porque allí, el nuevo piloto, lo hizo bien de todos modos…

“Para mí, Toprak, es uno de esos genios del motociclismo como puede ser Márquez, o como lo fue Stoner. Estos son tipos que tienen algo extra, se nota. Siempre he dicho que me gustaría ver a Toprak en MotoGP, porque es alguien que tiene una habilidad, un sentimiento de la rueda delantera y de la frenada, que pocas veces he visto. Entonces, de inmediato, cuando supe que vendría, supe que iba a actuar. Hubo cambios a mitad de temporada del año pasado en BM, bastante importantes en el organigrama, en la forma de desenvolverse con este equipo de pruebas y todo. Son cosas que venimos pidiendo desde hace bastante tiempo y que se pusieron en práctica el año pasado”.

El año pasado, a mitad de temporada, y por eso quería quedarme allí, porque sentía que había un nuevo impulso, cosas nuevas. Creo que funciona, de hecho Toprak lo demostró. Tendrás que verlo para jugar en el sitio. Dije que no creía en el título el primer año, después de eso, ahora veamos: puede que haya cambiado de opinión, porque es muy excepcional. Lo que hizo en Barcelona lo he visto pocas veces y es fuerte. Conozco los fallos de esta moto y no se puede cambiar todo porque no es una moto nueva homologada y su forma de conducir realmente borra los fallos que tiene”.

Puedes leer la entrevista original en la web de nuestros socios de PaddockGP.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!