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Superbikes vs MotoGP, la comparativa

17 Ene. 19 | 11:00
rossi marquez 2017 phillip island
Foto motogp.com

Mientras que hace años las diferencias entre ambas categorías eran muy claras, desde la llegada de los 4 tiempos a los Grandes Premios con motores de 1.000 centímetros cúbicos ambas categorías se acercaron. ¿Sabrías diferenciarlas a simple vista?

El Mundial de Grandes Premios, cuya categoría reina anteriormente conocida como 500cc y actualmente como MotoGP, nació en 1949 y a lo largo de los años ha ido cambiando su reglamento. Desde sus inicios hasta mediados de los ’70 el campeonato era dominado por motos de 4 tiempos para entonces verse inundado por motores de 2 tiempos, más explosivos pero poco eficientes. Estos 2T eran mejores para la competición pero su desarrollo iba directamente contra el mercado de la moto, que busca darle al usuario vehículos que consuman menos y que sean más fiables. Ese vacío competitivo seguramente propició el nacimiento del campeonato de Superbikes en 1988, con motos derivadas de la serie, retocadas para competir. El origen de la competición de estas motos viene de los Estados Unidos, en lo que actualmente conocemos como MotoAmérica, cuyo campeonato se inició en 1976 bajo la denominación de Campeonato de la AMA Pro de Superbikes.

Pese a que las 500cc eran motos de competición más puras, los Grandes Premios se vieron en la obligación de hacer el cambio de normativa más radical de toda su historia, permitiendo motores de 4 tiempos de hasta 990 centímetros cúbicos a partir de 2002 en la categoría rena, siendo el final de la era de los 2 tiempos. Algo que aún escuece a muchos amantes de aquellas extintas motos de competición. Pese a cambios de cilindrada, en la actualidad tanto MotoGP como SBK compiten con motos de 4 tiempos y 1000cc, pero entonces ¿En qué se diferencian?

La primera gran diferencia está en el concepto. Las MotoGP son prototipos, motos diseñadas para competir. Su objetivo es ser la moto en circuito más rápida del mundo en base a la normativa. En la analogía con los coches, sería como la Formula 1. Por su parte, las SBK son motos que se comercializan al público, motos de producción que son adaptadas para competir en circuito. En el mundo de las cuatro ruedas sería como el campeonato de turismos. Las MotoGP están en constante evolución, buscando la manera de mejorar ttecnológicamente Con un peso aproximado de 157 kilos, 250 caballos de potencia y una velocidad máxima superior a los 350 kilómetros por hora. Para competir en el Mundial de SBK, partimos de una moto que puede adquirir cualquier usuario en el concesionario a la que después habría que quitarle los faros y retrovisores. Habría que equiparla con otras suspensiones, llantas de carbono, un sistema de escapes diferente y por supuesto neumáticos de competición. Con un peso superior a las MotoGP, estas motos alcanzan hasta los 320 kilómetros por hora.

Sobre la duda de qué moto es la más rápida, la MotoGP es la respuesta, aunque el ratio de prestaciones entre precio es claramente favorable a las Superbikes. Por eso cuando se ha dado el caso de compartir pista en entrenamientos, como pasó una vez en Jerez, vimos al campeón de SBK Jonathan Rea en lo más alto de la tabla y dio mucho que hablar. Como siempre matizable al circuito, los neumáticos, qué pilotos estuvieron en los test y otras consideraciones. Las motos y los pilotos más rápidos del mundo están en MotoGP, pero la diferencia no es tanta en rendimiento pese al concepto y el coste. Siempre surge la duda, como pasa ahora, de ¿Qué resultados lograría en MotoGP el campeón de SBK si dispusiera de material para poder ganar? Sin duda Rea estaría muy arriba pero parece que nos quedaremos con la duda de saber si podría plantar cara a Marc Márquez, Valentino Rossi y compañía.

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En 2012 Dorna, la empresa que gestiona MotoGP desde 1992, adquiría los derechos del campeonato de Superbikes y desde entonces busca la manera de diferenciar aún más cada categoría. Las últimas decisiones van en dirección de aumentar la igualdad y el espectáculo a cambio de reducir costes. La normativa de las Superbikes debe ser mucho más restrictiva y sus motos deben ser lo más parecido posible a las motos de calle que se comercializan. Actualmente nos encontramos con la ridícula situación de que los extras a incorporar a la moto como escapes o suspensiones, tienen un coste mayor que la propia moto. Y en cambio las carreras no han mejorado en espectáculo, añorando grandes batallas de los años ’90.

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