Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Motos sin MotoGP: WSBK en Aragón, estrella de un fin de semana cargado

3 Abr. 19 | 20:00
Foto: Aruba Racing

WSBK llega a Europa tras dos primeras rondas en Australia y Tailandia que han tenido un nombre propio: el de Álvaro Bautista. El inicio del FIM CEV y del MotoAmerica y MXGP completan el fin de semana

Llega un nuevo fin de semana más allá de MotoGP. Los próximos días estarán cargados de motociclismo, con WSBK llegando a Europa con Álvaro Bautista en la cresta de la ola, el FIM CEV arrancando una nueva temporada en Estoril con el objetivo de seguir formando a los futuros campeones del Mundial de Velocidad, el MotoAmerica comenzando también una nueva temporada, en la que Toni Elías buscará asaltar de nuevo el título, y el MXGP visitando Italia en su cuarta ronda, después de las grandes actuaciones de Tony Cairoli y Jorge Prado el domingo pasado en Valkenswaard.

WSBK: Álvaro Bautista busca mantener su dominio en la primera carrera de casa.

MotorLand Aragón será, como viene siendo habitual, el escenario de la tercera ronda de un Mundial de Superbikes que hasta ahora ha tenido un gran dominador: el español Álvaro Bautista. El piloto de Talavera de la Reina no podía irrumpir mejor en el campeonato de las motos de serie, ganando las 6 carreras disputadas hasta el momento y mostrando todo el potencial que contienen las nuevas Panigale V4 de Ducati, algo que le ha llevado a humillar a todos sus rivales, incluido el dúo formado por Jonathan Rea y Kawasaki, que solo pudieron mostrarse en condiciones de luchar por la victoria en las dos pruebas al sprint y en la Race 1 de Buriram.

Foto: Aruba Racing

Con esta situación, llegamos a un circuito técnico como el aragonés, en el que las Kawasaki de Rea y de Haslam, que ha demostrado estar a la altura en las primeras mangas del año, buscarán revertir la tendencia favorable a la casa de Borgo Panigale, aunque en un circuito que tampoco es el más idóneo para el cuatro veces campeón del mundo, porque, a pesar de que ha subido al podio siempre desde 2015 y ha ganado 3 veces, el gran dominador de la cita de MotorLand siempre ha sido Chaz Davies. El galés ha vencido 7 veces en dicho circuito, por lo que esta se antoja como una ronda muy favorable para que de un gran paso después de su mejoría en Tailandia y pueda acercarse al nivel del líder del Mundial.

Con respecto al resto de la parrilla de la categoría reina, llama la atención la previsión de cómo estarán las marcas de la zona media-alta de la parrilla, a saber, Yamaha, que próximamente sumará a sus motos y pilotos del Pata, Alex Lowes y Michael Van der Mark, y del GMT, Marco Melandri y Sandro Cortese, una nueva unidad, gracias al doble regreso de Ronald Ten Kate y de Loris Baz al campeonato; y de BMW, a la que aún parece faltarle algo de consistencia en las carreras, tanto a la S 1000 RR como a los pilotos que se suben a ellas, Tom Sykes y Markus Reiterberger. Lo mismo sucede con la unión entre Moriwaki, Althea y Honda, ya que parece que aún le falta bastante trabajo por delante para que lleguen buenos resultados de la mano de Leon Camier, quien tendrá que recibir al ‘apto’ para correr tras el accidente que sufrió con Warokorn durante la carrera al sprint de Chang.

Así las cosas, Bautista llega líder a Aragón, con 124 puntos, por delante de Rea (-26), Alex Lowes (-55), Michael Van der Mark (-63), Marco Melandri (-70) y Leon Haslam (-73). Las diferencias, por tanto, comienzan a ser grandes tras disputarse apenas dos rondas.

Bajando de categoría, toca hablar de la intermedia, el Mundial de Supersport, que llega a Aragón con dos líderes que se han repartido las dos carreras disputadas hasta la fecha: Jules Cluzel, que venció en Tailandia, y Randy Krummenacher, que lo hizo en Australia.

Ambos son el estandarte del dominio de Yamaha, que acumula a 7 hombres en las 8 primeras posiciones de la general: además de los ya mencionados, Federico Caricasulo, Héctor Barberá, Corentin Perolari, Isaac Viñales, que ofreció una muy buena imagen en Chang, y Loris Cresson. Solo Hiroki Okubo ha conseguido colarse en ese grupo, 5º, como mejor hombre de Kawasaki, mientras que su compañero de equipo, Lucas Mahias, y el piloto de Honda Peter Sebestyén completan el Top 10, justo por delante del mejor hombre de MV Agusta, Raffaele de Rosa.

Por último, hay que destacar que la categoría pequeña, Supersport 300, se une a la caravana de WSBK en Aragón. Un Mundial que contará con una enorme participación, de nada más y nada menos que de 50 participantes, algo que obligará al campeonato a dividir los entrenamientos libres y la Superpole en dos grupos y a hacer una carrera limitada de 36 pilotos, que saldrán de los 30 mejores de la sesión clasificatoria y de los 6 primeros clasificados de una carrera de repesca, la Last Chance Race, que se correrá el sábado por la tarde.

De entre todos los participantes, destaca una en especial, la murciana Ana Carrasco, que tras convertirse en la primera mujer en ganar un Campeonato del Mundo de la FIM de velocidad buscará revalidar el título a bordo de su Kawasaki Ninja 400. Aunque no lo tendrá fácil, pues otros pilotos le plantarán mucha cara, como sus compatriotas y compañeros de marca Marc García, que regresa a la competición, Mika Pérez, Manu González o Borja Sánchez, además de los neerlandeses Scott Deroue (Kawasaki) o Koen Meuffels (KTM), el indonesio Hendra Pratama (Yamaha) o el sudafricano Dorren Loureiro (Kawasaki), entre otros.

La representación española se completará con Ángel Heredia y Francisco Gómez, compañeros de Marc García en el DS Junior Team, y Beatriz Neila y Ferrán Hernández Moyano, que competirán con la Yamaha YZF-R3 del MS Racing.

Toda la acción en pista arrancará el viernes, con los primeros entrenamientos libres (FP1 desde las 9:00 y FP2 desde las 13:30). El sábado será el turno de los Libres 3, desde las 9 de la mañana, de las Superpoles, con WSBK a las 11, WSSP a las 11:40 y Supersport 300 a las 12:20, y de las carreras, con la Race 1 de WSBK a las 2 en punto de la tarde y la carrera de repesca de SSP 300 a las 15:15. El domingo, tras los Warm UP, que darán comienzo a la jornada también desde las 9 en punto, será un día de carreras: WSBK abrirá la acción a las 11 con la Superpole Race, y seguirán WSSP a las 12:15, WSBK de nuevo a las 14:00, y Supersport 300, cerrando la ronda, a las 15:15.

Las pruebas más importantes del fin de semana podrán seguirse por televisión. Teledeporte y Esport 3, en la televisión en abierto, y DAZN, Eurosport Player y el VideoPass oficial del campeonato se volcarán con la primera cita española del año.

Así queda el ‘planning’ completo:

FIM CEV: Arranca una nueva temporada en búsqueda de talentos.

Foto: FIM CEV Repsol

Uno de los campeonatos más prolíficos a la hora de proporcionar campeones abre el telón este fin de semana. El FIM CEV Repsol arranca en el Circuito de Estoril, en un año en el que las parrillas sufrirán algunos cambios para dar paso a más savia nueva.

En la categoría de Moto 3, se echarán en falta pilotos como Raúl Fernández, el vigente campeón, Can Öncü o Sergio García, que ya han empezado su andadura en el Campeonato del Mundo. Les tocará dar el paso a otros pilotos como Aleix Viu, que vestirá los colores del Ángel Nieto Team, Deniz Öncü, en el Red Bull KTM Ajo, Jeremy Alcoba, en el Laglisse Academy, o Xavier Artigas, ganador de la European Talent Cup en 2018, en el Leopard Junior Team.

En la categoría intermedia, otros grandes nombres han dado el paso al Mundial, como es el caso de Lukas Tulovic, Somkiat Chantra o Augusto Fernández. Así, cogerán el relevo por la punta del campeonato hombres como Edgard Pons, en el Baiko Racing Team, Héctor Garzó, del CNS Motorsport, o Peetu Paavilainen, en el Pinamotos RS.

Por último, la European Talent Cup también sufrirá cambios en la parrilla, tras las subidas de algunos pilotos ya nombrados, aunque quedarán pilotos más conocidos como José Antonio Rueda o Carlos Torrecillas, que formarán parte de una más que nutrida parrilla, de 58 pilotos. Esta circunstancia ha obligado a dividir los entrenamientos libres y oficiales en dos grupos, y los que no se clasifiquen para la carrera (o carreras) del domingo, disputarán otra carrera, dentro de la llamada ‘ETC Serie2’.

Con esta previa se presenta un campeonato que tendrá sus primeras carreras el domingo. Tras los entrenamientos clasificatorios del sábado (QP1 desde las 10 y QP2 desde las 13:20), la jornada dominical verá hasta 6 carreras: una de Moto 3 (14:00), dos de Moto 2 (13:00 y 16:00) y tres de la European Talent Cup (12:00, 15:00 y 17:00, de la Serie2 esta última). Toda la acción en pista podrá seguirse el domingo en DAZN.

MotoAmerica: Toni Elías, al asalto del título que se escapó en 2018.

Foto: Yoshimura Suzuki

El campeonato nacional de Superbikes de Estados Unidos también da comienzo este fin de semana, en el circuito de Road Atlanta. Desde el punto de vista español, el MotoAmerica seguirá contando con el atractivo principal de Toni Elías, que se mantiene en el equipo oficial de Suzuki, el Yoshimura, con el objetivo de volver a luchar por el título hasta final de año, y conseguirlo.

Sus principales rivales para alzarse con el campeonato serán su compañero de equipo, Josh Herrin, y sobre todo los dos pilotos oficiales de Yamaha, en el equipo Monster Energy Yamalube, a saber, Cameron Beaubier, el vigente campeón, y Garrett Gerloff. Sin embargo, no habrá que perder la pista de otros pilotos, como el sudafricano Matthew Scholtz, que montará una Yamaha en el Westby Racing, a JD Beach, que pilotará otra YZF-R1, en el Attack Performance Estenson, a Jake Lewis, que correrá con una Suzuki en el M4 ECSTAR, o al ex piloto de WSBK Jake Gagne, que lo hará con una BMW S1000RR en el Scheibe Racing.

Además, la categoría reina seguirá estando acompañado de otras categorías que completarán los horarios de cada fin de semana, a saber, Stock 1000, Supersport, la Junior Cup y la Twins Cup.

En Atlanta, las dos carreras de Superbike se celebrarán a las nueve de la noche, hora de España, del sábado y del domingo, después de las mangas de la Junior Cup y de Supersport y antes de las de Stock 1000 y de la Twins Cup. Todo ello, además de entrenamientos clasificatorios desde el sábado, podrán seguirse en la nueva plataforma del campeonato, MotoAmerica LIVE+, un VideoPass al que se puede acceder desde todo el mundo, aprovechando la nueva cobertura nacional que ofrecerá Fox Sports 2, en sustitución de BeIN USA.

MXGP: Pietramurata acoge la cuarta ronda del campeonato.

La cita italiana de Pietramurata pondrá fin al periplo de tres rondas consecutivas que ha afrontado el Mundial de Motocross estas semanas. El pasado fin de semana, en Valkenswaard, Tony Cairoli y Jorge Prado se alzaron como los principales protagonistas de las categorías de MXGP y MX2, respectivamente, al conseguir un doblete.

Por un lado, el italiano de KTM se impuso a Clement Desalle (Kawasaki) y a Tim Gajser y Jeremy Van Horebeek (Honda) para aumentar su liderato en la clasificación general, con 147 puntos, por encima del esloveno de Honda (-22) y del belga de Kawasaki (-44), en un Mundial que sigue echando de menos al lesionado Jeffrey Herlings, que aún no volverá a la competición, aunque se le pudo ver en la cita neerlandesa.

Por otra parte, el español, también de KTM, volvió a lo grande de una lesión en el hombro izquierdo provocada en un entrenamiento, por la cual se perdió la segunda prueba de la temporada, en Gran Bretaña, con esa doble victoria, por delante de Thomas Kjer Olsen (Husqvarna), Jago Geerts (Yamaha) y Calvin Vlaanderen (Honda). Así, es el propio Olsen quien lidera la general, con 136 puntos, con Henry Jacoby (-23), Vlaanderen (-29) y Prado (-36), detrás.

Ambas categorías serán acompañadas en territorio italiano por los Campeonatos de Europa de 125 y de 250. El sábado tendrán lugar las primeras carreras de los europeos y los entrenamientos libres, clasificatorios y las carreras de clasificación para MX2 y MXGP. El domingo, habrá hasta 6 carreras, las dos restantes de los Europeos y las dos de MXGP (14:15 y 17:10) y MX2 (13:15 y 16:10). Eurosport 2 y Eurosport Player retransmitirán estas últimas cuatro carreras.