Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Rea: “Tuve ofertas de MotoGP; creo que podría ser rápido, pero no tuve una buena oportunidad para demostrarlo”

2 Nov. 20 | 10:02
jonathan rea, sbk
Foto: Kawasaki
¡COMPARTE EL ARTÍCULO!
“Riding a bike is like an art, something you do because you feel something inside“ VR46
Editor de Motosan.es – Life is Racing
follow me

El ‘rey de Superbikes’, Jonathan Rea, con su reciente sexto título bajo el brazo, concede una entrevista a Motosprint para hablar de una temporada marcada por la COVID-19, de sus rivales, su familia y por qué nunca se dio el salto a MotoGP.

Es considerado por muchos ya el mejor piloto de la historia en el Mundial de Superbikes. Y no es para menos. Seis títulos mundiales consecutivos. Desde que se impuso en la categoría con su Kawasakil, nunca ha tenido rival. Jonathan Rea sigue viviendo un sueño de campeón eterno en WorldSBK. En una entrevista exclusiva con Motosprint, el súper campeón habla de cómo ha llevado esta temporada tan corta y extraña por el coronavirus, de sus rivales -entre ellos el rookie, Scott Redding-, pero además dedica unas grandes palabras a su familia, que siempre han sido su gran apoyo.

Si sus hijos se quisieran dedicar al motociclismo: “Sí, estaría dispuesto a aceptarlo. Por ejemplo, el día antes de irme a Magny-Cours, fui con ellos en motos de cross. El lunes, por otro lado, es la noche del fútbol. Si aman el fútbol, pues el fútbol. Si les gusta el motocross, pues el motocross, o cualquier otro deporte. No me importa lo que prefieran, siempre y cuando sean felices. Ya veremos en el futuro”.

Su familia en el paddock: “Me gusta tenerlos a todos conmigo. Si mi esposa está pasando por un momento difícil, puedo ayudarla de alguna manera durante diez minutos, pero cuando está en casa y tiene un día difícil, está a miles de kilómetros de distancia, y siento que no puedo ayudar. Ser madre y criar a los hijos es un verdadero trabajo. En el paddock, me encanta cuando llego al parque interior y encuentro a la familia esperándome. Trabajan duro para apoyar mi entrenamiento, mi nutrición, todo. Si el equipo trabaja en el taller, yo hago lo mismo en casa, porque mi familia es parte de mi equipo”.

jonathan rea
Foto: Kawasaki

“Es una sensación increíble, difícil de explicar con palabras”

Llegada del coronavirus: “Creí que cancelarían la temporada o Alex Lowes se convertiría en campeón después de Phillip Island. Me di cuenta de que para evitar entrar en una depresión, tenía que generar una rutina. De hecho, todos los días anduve en bicicleta, normalmente conectado en línea con amigos, y entrené en el gimnasio con mi entrenador en FaceTime. Me ejercité muy bien durante el confinamiento, mejorando mi estado físico. Sin embargo, después de unas semanas, mentalmente se volvió difícil, porque las noticias de Italia y el Reino Unido no eran nada positivas”.

Sexto título consecutivo de WorldSBK: “Es una sensación increíble, difícil de explicar con palabras. A fin de cuentas, hemos tenido suerte en esta temporada. Esperaba que en las etapas de Aragón, Teruel y Montmeló pudiéramos luchar, porque Motorland es un buen circuito para Ducati, Montmeló es una pista de estilo MotoGP que nunca había corrido antes, así que esperaba que Álvaro Bautista y Scott Redding fueran muy rápidos, pero al final hice un gran trabajo, aumentando el liderazgo del campeonato. En Francia traté de ser fuerte, haciendo lo mejor que pude, no cerré las cuentas pero hipotequé el título, celebrado en Estoril”.

Significado de un nuevo título: “Cada título es especial. Pero este es… extraño. Digo esto porque el campeonato se dio en una distancia corta y todo resultó ser muy intenso. Después de Phillip Island y el parón, tuve que mantenerme concentrado y motivado, por lo que el reinicio fue más estresante de lo habitual, en una nueva situación para mí y para los demás. Me concentré en ganar desde el primer hasta el último momento: era mi objetivo, mi objetivo habitual”. 

Jonathan Rea sexto título Kawasaki World SBK
Foto: WorldSBK

“Entre Redding y yo hay rivalidad y respeto”

Nivel de sus rivales: “Esperaba un Toprak más consistente, para ser honesto, porque con Kawasaki había sido muy fuerte. En la segunda mitad de 2019 el turco había sido un gran rival, pero con Yamaha también luchó. No sé si es una cuestión de equipo, moto o estilo de conducción. En cuanto a Scott Redding, es un piloto de grandes premios, ha estado compitiendo y ganando en el Campeonato del Mundo desde que tenía 15 años, es un piloto de muy alta calidad, lo ha demostrado”.

Redding, el recién llegado a la categoría: “Entre Scott y yo hay rivalidad y respeto, todos los pilotos sueñan con tener rivalidades tan limpias”.

Por qué nunca llegó a MotoGP: “Nunca tuve una buena oportunidad. Podría decir “si hubiera hecho esto”, pero la realidad es que nunca he tenido una buena oportunidad. Tenía ofertas, pero nada que me convenciera y que me permitiera ser competitivo. Siento que podría ser rápido en MotoGP, esa es mi sensación, pero no tuve una buena oportunidad para demostrarlo. En este punto de mi carrera, siento que nunca la tendré. De todos modos, estoy satisfecho en SBK y vivo la situación ideal con Kawasaki. Soy feliz”. 

Soñar con una nueva Ninja Kawasaki: “Veremos: como equipo, trabajamos estrechamente con el departamento de carreras de Kawasaki y siempre proporcionamos información sobre cómo mejorar el ZX-RR. No es mi decisión ni la del equipo, el lanzamiento de la nueva moto depende de Akashi. Kawasaki es una gran compañía”.

jonathan rea, sbk
Foto: WorldSBK

“Cuando me retire, miraré lo que he logrado y tal vez me sentiré feliz u orgulloso”

Motor de la Kawasaki: “De hecho, luché por más potencia, más caballos de fuerza. El reglamento no permite demasiados cambios y, comparado con Ducati y Honda, estamos en problemas. Estamos hablando de nuestro punto débil, pero también tenemos áreas donde somos más fuertes”.

Punto fuerte de la Kawasaki: “Frenamos mejor que la Ducati, usamos más el neumático que el Panigale V4 R. También creo que la Kawasaki es más fácil de conducir. En mi opinión, nuestro paquete general sigue siendo uno de los mejores”.

Trayectoria en SBK: “Nunca lo soñé, nunca me atreví: cuando era niño, Carl Fogarty era el Rey, y luego en el Reino Unido fueron Neil Hodgson, James Toseland y Tom Sykes quienes llevaron los títulos. He ganado seis campeonatos, es increíble, hasta el punto de que no entiendo realmente el alcance de esto. Todavía estoy viviendo el sueño y el momento. Tal vez cuando me retire, miraré lo que he logrado en esta época y tal vez me sentiré realmente feliz u orgulloso. Ahora mismo sólo pienso en cada carrera, esa es mi clave ganadora. Estoy orgulloso de lo que he logrado, ya puedo decir eso”.

¿Ya te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? Pues ahora deja TU OPINIÓN debajo en los comentarios 

¡COMPARTE EL ARTÍCULO!
ARTÍCULO RELACIONADO:  OFICIAL | Chaz Davies seguirá en WorldSBK en 2021 con Ducati