Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Se retira el 5 veces campeón del mundo Kenan Sofuoglu

10 May. 18 | 19:00
Foto: Pucceti Racing

El pasado martes, cogiendo de sorpresa a muy pocos seguidores del Campeonato de Superbike se hacía pública la noticia de la retirada de Kenan Sofuoglu. El piloto turco que ha cosechado cinco Mundiales en su carrera deportiva se ha visto forzado a firmar su retirada antes de lo esperado debido a las lesiones que sufre.

Una retirada que no ha sido inmediata sino que se hará patente este fin de semana en la prueba de Imola donde el piloto turco se retira cumpliendo veinte años de carrera deportiva. No cabe duda de que será muy especial a la par que emotivo.

“Como desea el Presidente (Recep Tayyip Erdogan), me voy a retirar de la competición este fin de semana. Celebraré mi vigésimo aniversario compitiendo este fin de semana. Los dos últimos meses he tenido algunas lesiones que han dado mucho miedo a mi familia, y también a nuestro presidente. Hemos decidido retirarnos de la competición antes de lo que tenía pensado. No puedo decir que esté triste porque tengo a algunos pilotos turcos que he entrenado para correr y portar nuestra bandera”.

Estas han sido las declaraciones emitidas por Kenan  Sofuoglu al respecto de su retirada, recalca la importancia no solo de sus cinco títulos -algo grandioso para Turquía- como el hecho de haber plantado la semilla del motociclismo de la cual han germinado pilotos como el increíble Toprak Razgatlıoğlu.

Aunque tampoco olvida a quienes debe dar gracias él y enuncia unas palabras de agradecimiento a sus aficionados y equipo por quienes correrá este último fin de semana de su carrera como piloto.

Hace veinte años empecé mi carrera deportiva con el objetivo de competir en campeonatos mundiales. Hemos ganado cinco veces el título mundial, y estoy muy agradecido por eso. Mucha gente me ha apoyado mientras ganaba los títulos y quiero dar las gracias a todos por ello, al Kawsaki Racing Team y a mis aficionados. Por ellos estaré por última vez en pista en Italia el 12 y 13 de mayo”.

Los logros de Sofuoglu en 20 años

En los últimos años, tanto en MotoGP como en el Mundial de Superbike la estrategia por la mayoría de pilotos ha sido la misma: escalar rápidamente a la categoría reina de ambas competiciones: MotoGP y SBK respectivamente. Sin embargo, hay pilotos que han “echado raíces” en alguna categoría a pesar de haber pasado por otras antes e incluso después, y como muestra un botón: Kenan Sofuoglu fue capaz de cosechar cinco títulos de Supersport 600 (2007, 2010, 2012, 2015 y 2016). Sin embargo, no fue posible para él triunfar en campeonatos como el de Superstock1000 o Moto2.  Aunque sí es cierto en que en Superstock 1000 logró cosechar un tercer puesto y un subcampeonato en 2004 y 2005.

TE INTERESA VER:
Tardozzi sobre Toprak: "Bagnaia me dijo: 'Es alguien que va de verdad'"

Un impecable palmarés para un piloto que lejos de venir de países con gran tradición deportiva en el motociclismo provenía de Turquía, donde no había despuntado ningún otro piloto. Es más, puede verse la importancia de Sofuoglu en su país únicamente observando con detenimiento las declaraciones ofrecidas donde habla de Erdogan. Aunque no puede olvidarse lo importante que ha sido Sofuoglu en Turquía cuando ha paseado la bandera turca por todo el mundo trayendo a su país cinco títulos mundiales y creando el germen del motociclismo en un país sin tradición por este deporte.

¿Qué pilotos igualan en Mundiales a Sofuoglu?

Por una u otra razón, en ocasiones no se tienen en cuenta campeonatos como es SBK en general. Kenan Sofuoglu es cinco veces campeón del mundo, solamente tres pilotos en activo igualan esta marca, son hombres de la talla de Marc Márquez, Valentino Rossi y Jorge Lorenzo.

WSBK se celebrará este fin de semana en Imola y el EWC en Eslovaquia