Serafino Foti ha hecho balance de la temporada 2024 de Álvaro Bautista.
Álvaro Bautista no comenzaba de la mejor forma la temporada de WorldSBK. El piloto del Aruba.it sufría una caída en Jerez durante los primeros test de pretemporada cuyas consecuencias le acompañarían los primeros meses del año. Al dolor se sumaron además los cambios en el reglamento que afectaban al talaverano; como el peso mínimo entre piloto y moto. Serafino Foti, team manager del equipo de SBK, habló con GP One sobre todo lo sucedido este año.
“Obviamente hay pena por el 2024 de Bautista. La lesión de Jerez 2023 le ha arrastrado hasta mayo. Además, debido a la nueva reglamentación, le faltaba la confianza necesaria con la moto. Sin embargo, en Most hicimos algunos cambios y conseguimos mostrar algunas mejoras”, recordaba Foti.
Los entrenamientos han sido, según Foti, el mayor problema de Bautista durante el año; ya que le impedían salir delante en la clasificación. Esto, no obstante, no ha afectado a la motivación del piloto. “Álvaro tiene fuego en los ojos y después de la última carrera en Jerez todavía tiene las pelotas tocadas, porque no quería acabar así. Quiere demostrarse a sí mismo que sigue siendo fuerte y competitivo. Bautista está trabajando más duro que nunca para recuperar el título y eso demuestra que no piensa rendirse. No ha olvidado cómo se corre en moto“, aseguraba.
“Si Bautista tiene la confianza de Aragón, puede batir a Toprak”
Aún así, 2024 ha sido difícil. “Cuando Álvaro se divierte nunca toca nada en la Ducati y desgraciadamente este año nunca ha sido así, de hecho siempre nos hemos visto obligados a perseguir. En el momento en que se divierte sobre la moto estoy convencido de que puede disputar el campeonato en igualdad de condiciones con Toprak“, ha afirmado. La clave para batir al turco está en la mente más que en la moto, según contaba Foti. “Si Álvaro tiene la confianza de Aragón puede batir a Toprak y de eso estoy seguro”.
No obstante, el reglamento no ha cambiado de cara al próximo año. “Cada uno hace su trabajo y cada casa lleva el agua a su molino. El objetivo es tener un reglamento que no penalice. Es inútil perder el tiempo recriminando, lo único es reaccionar. Somos los únicos con lastre y en la fase dinámica el peso tiene un gran impacto. Si hubieran puesto 10 kg, como alguien quería, Álvaro se habría retirado. Lo cierto es que si los demás fabricantes tuvieran un piloto como Álvaro, no sé si estarían contentos o no con el lastre“, ha lamentado.
Hubo otros factores que hicieron a Bautista plantearse la retirada; sin embargo, por el momento, esa opción está descartada. “Estoy seguro de que Álvaro será el primero en renunciar si ya no está disfrutando, sin que se lo pidamos. Le conocemos bien: si deja de ser competitivo con la Ducati, se irá”. No obstante, Foti espera que el piloto continúe compitiendo. “Es un gran campeón, todos conocemos su potencial y confiamos en él. De hecho, quiero que siga con nosotros también en 2026. Si no, ya veremos entonces”, finalizaba.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!