
Ben Spies ha analizado el salto de Toprak Razgatlioglu a MotoGP, sobre el que hay muchas expectativas e incógnitas.
Toprak Razgatlioglu está a punto de afrontar uno de los mayores desafíos de su carrera: el salto a MotoGP. Reconocido como uno de los mejores frenadores del mundo y una figura dominante en el WorldSBK, su llegada a la categoría reina del Mundial de Motociclismo no solo genera expectativas, también interrogantes. El ex piloto de MotoGP y WorldSBK, Ben Spies, ha valorado el salto de Toprak Razgatlioglu a MotoGP. Spies, que actualmente dirige un equipo en la categoría de Supersport del AMA, ha hablado sobre este ‘fichaje’ que llevaba cociéndose algunos años para el medio Superbikeplanet.
Para Spies, la cuestión estaba clara. «El dilema era, obviamente, si Toprak quería quedarse en WorldSBK y convertirse en el rey o irse a MotoGP.» El ex piloto estadounidense lo tiene claro. «Toprak tiene muchas ganas de intentarlo y, si yo estuviera en su posición y tuviera que volver a hacerlo, probablemente haría lo mismo. Con lo que ya ha logrado en Superbike, no hay una decisión incorrecta. No hay duda de eso.»
La mayor incógnita al respecto es cómo será el desempeño del turco en MotoGP. «Desde el principio, creo que él es, sin duda, uno de los cinco mejores. Probablemente, entre los tres más talentosos del mundo. Pero el problema es que las motos de MotoGP son más diferentes de cualquier otra moto que él haya pilotado. Así que eso podría ser un problema, si es que hay uno».
Spies piensa que el piloto turco «tendrá que adaptar su estilo de pilotaje». También apunta a su estilo frenando como otro de los puntos que tendrá que modificar para adaptarse a la categoría reina. «La forma en la que se sienta en la moto y un poco la manera en que frena. Esa es otra parte: va a tener que modificar un poco su estilo para que funcione en la MotoGP. No estoy diciendo que no pueda hacerlo, en absoluto. Pero sí es cierto que está, digamos, en un extremo del espectro en cuanto a cómo pilotar una moto, y lo hace muy bien.»
Sin embargo, considera que su estilo de pilotaje tendrá que ‘relajarse’ si quiere lograr buenos resultados en MotoGP. «Creo que tendrá que moderar un poco la forma tan extrema en la que pilota. Y bueno, aumentar un poco la velocidad en curva, soltar antes el freno delantero y dejar que la moto fluya más… Ese tipo de cosas. No es una cuestión de talento«.
En este sentido, Spies opina que es una cuestión más de tiempo. «Hay dos factores: uno es su edad, y dos, es que ha estado pilotando motos de SBK toda su carrera. No ha pilotado motos de Moto3, Moto2 ni MotoGP. Así que sí, hay una diferencia. No digo que no pueda adaptarse y hacer los cambios que va a necesitar. Será emocionante de ver.«
Lo que ha hecho destacar a Toprak en WorldSBK ha sido su frenada. Spies considera que habrá que ver cómo lo adapta a MotoGP. «Al final, todo se reduce a cómo pilotas la moto. Básicamente, él va a seguir queriendo frenar más tarde que nadie. Y ese es su punto más fuerte. Llega a MotoGP siendo el mejor en WSBK en las frenadas, un poco como lo fui yo. Y te puedo decir que puedes subirte a una MotoGP y ser el último en frenar de todo el paddock, pero eso no va a traducirse en tiempos de vuelta consistentes.»
«En una carrera de MotoGP puede ayudarte cuando estás peleando con otros, pero no para marcar la vuelta más rápida. En MotoGP necesitas encontrar un equilibrio: frenar lo más tarde posible, sí, pero cuando sueltas el freno, el chasis se compacta bien, el agarre es alto porque el neumático lo genera, y no estás forzando el neumático como lo haces en una Superbike. No tendrá problema en clavar el freno delantero en MotoGP y lanzarse ahí como el último en frenar, si quiere.«
Spies considera que este es el ‘talón de Aquiles’ de quienes llegan a la categoría reina desde WorldSBK. «Quieren frenar tarde y girar la moto, hacer pivotar la moto para que gire. Porque en Superbike no tienes mucho agarre en el borde del neumático, así es como son esas motos. Tienes buena aceleración y estabilidad al frenar, pero no tanto agarre en curva como en una MotoGP. Así que tienes que aprender a aprovechar eso.«
No obstante, no duda de que podrá lograr grandes cosas en MotoGP. «Tiene el talento para luchar por victorias e incluso por un campeonato si logra sacarle el máximo partido a la moto. Tendremos que esperar y ver. Las motos de MotoGP no son ideales para todos, así que espero que pueda lograrlo. Yo creo que sí puede. Me cae muy bien; es un buen amigo y lo admiro mucho por la forma en que llegó al motociclismo. Que haya tenido éxito a nivel de campeonato mundial es impresionante.»
También tendrá que adaptarse a los nuevos neumáticos. «Michelin tiene mucho más agarre, pero muchas menos sensaciones. Cualquiera que pilote en Superbike y luego tenga la oportunidad de subirse a una MotoGP casi siempre vuelve diciendo que no siente nada con los Michelin. Son rígidos y poco precisos. Sin duda, para él será más fácil cuando MotoGP se pase a Pirelli. Sentirá mucho más y podrá gestionar mejor la moto durante toda la distancia de carrera.»
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!