
El turco lucha por ajustar su BMW en Misano ante las altas temperaturas y la falta de agarre.
Misano volvió a ser escenario este viernes de la rivalidad deportiva entre Nicolò Bulega y Toprak Razgatlioglu, dos pilotos que están marcando el ritmo en estas primeras jornadas de pruebas. El turco inició el día dominando la primera sesión libre (FP1), pero en la tanda vespertina no pudo mantener la primera posición y terminó justo detrás de Bulega.
A pesar de un balance positivo, Razgatlioglu reconoció a GPone que aún no está del todo satisfecho con la puesta a punto de su BMW. “No ha sido un mal día, pero hace mucho calor y ha sido difícil coger ritmo. En la FP2 me sentí más cómodo, el único problema fue la segunda tanda con neumático nuevo, porque no encontré el mismo agarre que con la primera y eso dificultó pilotar y mantener el ritmo. También probamos una horquilla distinta, pero no me gusta”, declaró el piloto turco, describiendo las dificultades encontradas en el circuito romañolo.
El problema principal radica en la falta de adherencia, especialmente con las altas temperaturas que están marcando estas jornadas. “Parece que necesitamos más adherencia, porque la que tenemos no es suficiente con este calor. También por la mañana no estuvo mal, pero por la tarde la pista estaba más caliente y empezamos a tener problemas de deslizamiento. Además, al tener menos agarre en la parte trasera, el freno motor no ayuda a entrar en las curvas. Mi principal problema ahora es que hay curvas, sobre todo las lentas, en las que no es fácil frenar la moto. Y tampoco es fácil acelerar al abrir gas porque hay mucho deslizamiento”, añadió.
«El agarre que tenemos no basta para luchar contra Ducati»
Razgatlioglu apunta a la necesidad de mejorar la configuración para poder competir de tú a tú con la Ducati de Bulega, uno de sus principales rivales. “Tendremos que mejorar algo mañana, porque el agarre que tenemos no me basta para poder luchar en carrera contra Ducati, que es muy fuerte especialmente con Bulega. Tenemos un ritmo muy similar, pero él ha hecho algunas vueltas mejores que las mías. Si logramos encontrar una buena configuración, creo que podremos pelear en carrera.”
El turco destacó que su punto fuerte habitualmente está en la frenada, un aspecto donde ahora mismo no encuentra el rendimiento esperado. “Normalmente soy muy fuerte en frenada, pero hoy no encontré un buen set-up. Sobre todo en el tema del freno motor, porque necesitamos más adherencia. Veremos mañana, porque aunque he podido coger ritmo, no es el verdadero.”
Aunque la pelea por la victoria parece concentrarse en el duelo entre Razgatlioglu y Bulega, el piloto turco no descarta la aparición de Álvaro Bautista en la pelea. “Tiene un buen ritmo y si mañana mejora también, la moto podría sumarse a la pelea. Él suele ser muy fuerte en este circuito.”
«A veces la moto no sigue tu estilo y tienes que adaptarte al suyo»
Respecto a su posible sustitución en BMW, Toprak señaló que el nombre de Bautista podría estar sobre la mesa: “¿Qué piloto recomendaría BMW para reemplazarme? No lo sé, pero parece que Bautista el próximo año no continuará con Ducati y podría unirse a este equipo. O quizá podría ser un piloto de Moto2 o MotoGP. No lo sé. No es mi trabajo decidir. Ya veremos.”
Finalmente, Razgatlioglu comentó la frustración de su compañero de equipo Michael van der Mark, quien sufrió una caída en la FP1. “Él tiene el mismo problema que yo: la moto no es como en los test. También el freno motor no funciona igual, la parte trasera no ayuda a frenar, y usamos mucho el neumático delantero. Casi me caigo dos o tres veces en la primera curva porque perdí la parte delantera. Es el mismo problema que tuvo Michael. A veces la moto no sigue mucho tu estilo y eres tú quien tiene que adaptarte al suyo. Eso es más o menos lo que tuve que hacer hoy, intentando empujar en algunas zonas siguiendo una línea diferente. Así la moto funciona un poco, pero no me siento como en los test. Ahora las condiciones son más cálidas y tenemos que trabajar más para encontrar una buena puesta a punto.”
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!