Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Toprak: «El accidente en Magny-Cours lo destrozó todo; antes todo parecía bajo control»

13 Oct. 24 | 21:00
FOTO: WorldSBK

Toprak Razgatlioglu se ha hecho con la victoria en la Race 2 de WorldSBK en Estoril.

Toprak Razgatlioglu se marcha de Estoril consciente de que la pelea por el título de WorldSBK aún sigue abierta. El piloto de BMW se ha hecho con la victoria en la Race 2; aunque la de la Superpole Race se le escapó por apenas unas milésimas con respecto a su rival por el título Nicolò Bulega. Aún así, el turco mantiene la serenidad con la vista ya puesta en la cita de Jerez.

Toprak explicaba lo sucedido en la Superpole Race. «He oído un ruido al salir de la última curva y me he dado cuenta de que venía. Me moví un poco a la derecha, pero luego paré porque, ya sabes, no está permitido. Si hubiera estado practicando en la pista de Kenan no habría sido un problema, pero esto es el Campeonato del Mundo. Estaba apretando mucho en el SCQ y me sorprendió que el neumático no se cayera en las últimas vueltas. Cuando miraba el gráfico en la recta siempre eran tres o cuatro décimas y me decía: ‘Eso es imposible. ¿Por qué no se cae el neumático trasero?’.

«Porque mi neumático no tenía agarre, sobre todo en la última curva, donde patinaba un poco. La moto no tenía aceleración y él siempre conseguía alcanzarme ahí. Intenté acelerar bien en la última vuelta, pero me adelantó en la recta y eso me enfadó mucho. De todas formas, me concentré en la Carrera 2 y gané. Fue muy importante para mí porque conseguimos unos buenos puntos para el campeonato. En general, no ha sido un mal fin de semana para mí».

El piloto de BMW no tenía claro quién había ganado la carrera. «Después de la meta, Bulega y yo nos miramos porque ninguno de los dos entendíamos quién había ganado. Me di cuenta de que era él quien había ganado cuando llegué a la curva 6 para coger la bandera, porque vi que la mía no estaba allí».

«Estaba más estresado en 2021, porque el margen era menor con Rea»

Su balance de la Race 2. «Me he divertido aquí con la BMW, pero creo que el ritmo ha sido un poco más lento en las tandas largas que en 2022, porque creo que había un poco menos de agarre que entonces. De todas formas, en general estoy contento con cómo me ha ido aquí con la BMW. No mejoré lo suficiente para ganar la Superpole Race. En la Carrera 2 fue bien, porque usé un neumático diferente, pero creo que había 40º C en el asfalto cuando empezamos la carrera y eso es una temperatura demasiado alta para los neumáticos. Por eso he patinado más que ayer, como también dijeron Bulega y Bautista. He mantenido un buen ritmo, incluso he rodado en 1:36, que era mi objetivo. Aunque no he visto muchas vueltas en este tiempo».

De cara al título, se siente mejor que en 2021. «Estaba más estresado cuando llegamos a la última carrera en 2021 porque el margen era menor con Rea; mientras que ahora no estoy estresado porque solo necesito acabar bien en los puntos en la Carrera 1 para ganar el campeonato. Sé que las Ducati son muy fuertes allí, pero recuerdo que en el primer test con todos los pilotos de Superbike, Bulega era muy fuerte, pero luego mejoramos mucho mi moto y ahora soy mucho más fuerte que entonces. Ya veremos, pero intentaré hacerlo lo mejor posible en Jerez, como hice antes, y espero volver a ganar allí y no tocar el verde, como hice el año pasado».

«Volví a correr en Aragón porque necesitaba los puntos»

Su forma de encarar este final de temporada ha cambiado después del accidente en Francia. «Siempre estoy eufórico antes de las carreras, pero nunca me siento estresado. Conduzco tranquilo en carrera, especialmente en la Carrera 2, en la que espero unas vueltas antes de empezar a apretar, porque sé que estoy fuerte. Sé que si no hubiera vuelto en Aragón también habría perdido el campeonato. Intenté volver en Italia, pero no me sentía al cien por cien. Y al final volví a correr en Aragón, porque necesitaba los puntos. El margen no es amplio, pero seguimos luchando por el título».

«Antes del accidente todo estaba bajo control y parecía que acabaría tres carreras antes, pero el accidente lo destrozó todo y ahora no hago planes. Sólo me concentro en mi trabajo y en divertirme sobre la moto. Eso es mucho mejor para mí y también es la razón por la que estoy más relajado cuando piloto. Estoy aprendiendo, sobre todo después del accidente, y ahora entiendo que tengo que estar más tranquilo cuando me acerco a las últimas carreras».

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana ?? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!

TE INTERESA VER:
Toprak se muestra satisfecho con el segundo puesto: "Normalmente no acepto esto, pero estoy sorprendido"