Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Toprak mandó un mensaje a Marc Márquez: «Después de cinco años se lo merece de verdad»

28 Sep. 25 | 20:00
Toprak Razgatlioglu BMW WorldSBK Motorland Aragon
Foto: Alba Casares (Motosan)

Toprak Razgatlioglu cuenta cómo ha sido el domingo en Aragón para él.

No ha podido ser una doble victoria hoy para el piloto turco de BMW, pero aun así se conforma. La Ducati ha estado superior como moto en Motorland Aragón, como bien explica Toprak Razgatlioglu. Nicolo Bulega está siendo un rival duro de roer este año en el campeonato de WorldSBK y hoy ha sido el ganador, pero al menos Toprak pudo cosechar una victoria el sábado. Nuestra compañera Alba Casares nos hacía llegar sus declaraciones desde el circuito español.

La estrategia de Toprak frente a Bulega. «En la curva siete, se queda por dentro. Y el plan es no adelantarlo, sino llegar al otro lado y girar con él. Pero cuando hago una frenada y también la reducción de marcha, no siento que el motor frene. Solo siento un empuje real. No entiendo por qué. Estoy sorprendido. Y uso la primera para frenar porque entiendo que parece que no estoy metiendo la segunda marcha, porque no estoy frenando realmente con el motor. Y cometí el error de luchar con él también en la última vuelta. Para mí, las posibilidades de ganar la carrera son muy pequeñas debido a la última curva».

«Cuando hago una frenada y también la reducción de marcha, no siento que el motor frene»

El rendimiento de las motos ha sido muy distinto. «Las Ducati tienen más agarre, el sistema electrónico funciona mejor y la aceleración es muy buena. Y por eso digo que todo el mundo dice que este es un circuito para Ducati, porque en todas las curvas largas las Ducati son fáciles de girar. Y en la BMW, cuando abro el gas, todavía se produce un poco de patinazo por la aceleración múltiple. De todos modos, hice una buena lucha en todas las carreras. Y la primera carrera para mí fue increíble. Por fin gano en Aragón. En la Superpole luchamos mucho, pero perdía en la última curva. No tengo ninguna opción en la última curva. Lo intento por dentro o por fuera, pero no cambia nada. Ducati me adelanta fácilmente en esa curva».

A pesar de la diferencia, Toprak intentó ganar en la Race 2. «Y en la segunda carrera, ya sabes, volví a darlo todo. Pero cuando solo quedaban tres, empezaron los codazos. Estoy empujando muy fuerte, pero finalmente, cuando veo un segundo en la última vuelta, conduzco más relajado. Porque la segunda posición es muy importante para mí, también para el campeonato. Y, de todos modos, ya veremos en Estoril. Es un circuito que se adapta un poco a mi estilo y volveré a intentar ganar la carrera allí».

«Cometí el error de luchar con Bulega también en la última vuelta»

Bulega lo está haciendo muy bien esta temporada. «Él es muy rápido en las curvas largas, muy fuerte, pero yo soy lento en las curvas, más rápido porque me resulta fácil acercarme a él y detener la moto, es más fácil. Y además, este fin de semana, mis frenos del motor no funcionan muy bien. La moto no se detiene, siempre la detengo con la rueda delantera. Veo que el freno motor de Ducati es increíble. Cuando freno con él, digo: «Vale, esta vez no se detiene». Y después de la última parte, su moto se detiene y gira. Yo también me sorprendo».

Toprak tenía analizado el rendimiento de Nicolo. «Además, el giro y el agarre son de otro nivel. Pero le adelanto casi en todas las curvas. Pero no hay que arriesgar, porque en la recta y en la última curva es fácil adelantarle. Él no aprieta tanto en las otras curvas, pero yo aprieto al máximo en todas las curvas, en todas las vueltas, para luchar con él».

El campeonato ganado por Marc Márquez hoy. «Estoy muy feliz por él porque después de cinco años se lo merece de verdad, cada año mejora y mejora. Este último año ha demostrado que es el único piloto que ha vuelto tras una lesión grave. Este año lo ha demostrado de verdad. Le he enviado un mensaje. Él es realmente una leyenda, una auténtica leyenda de MotoGP. Estoy muy feliz por él».

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!

TE INTERESA VER:
Iker Lecuona: "Iannone como piloto fue una mierda, como persona aún peor"