
Toprak Razgatlıoğlu: “Estoy concentrado en 2025, no pienso en el futuro”
Toprak Razgatlıoğlu se va al parón veraniego como líder del Mundial de Superbikes, tras su tercer hat-trick consecutivo en Balaton Park, Hungría. Nueve victorias seguidas, un dominio total con la BMW que empieza a pesar en el campeonato y en la moral de sus rivales. Pero más allá de las estadísticas, el piloto turco ha mostrado ante GPONE un enfoque metódico, centrado y analítico sobre cada detalle de su rendimiento. En esta entrevista, Toprak repasa el fin de semana, sus sensaciones con los neumáticos, la evolución de la moto y hasta su visión de futuro.
Un domingo redondo en Hungría
Venías de un sábado donde hubo cierta preocupación con el neumático. ¿Qué cambió para la Carrera 2?
“Ayer en la Carrera 1 usamos el neumático SCO estándar. En las últimas seis o siete vueltas sentí que se venía abajo, así que hoy usé el otro compuesto, el que eligieron los demás. Tiene menos agarre en las rectas, pero da más tracción al levantar la moto. Me sentí más consistente y pude mantener un buen ritmo toda la carrera. El equipo ha mejorado la moto, el freno motor iba mejor, y estoy muy contento con eso”.
¿Qué te pareció correr en un trazado nuevo como Balaton Park? ¿Se adapta bien a tu estilo? “Sí, mucho. Hay muchas curvas lentas, chicanes cerradas y zonas de frenada fuerte. Es el tipo de pista donde me siento cómodo. Me divertí especialmente en la Carrera 2, con el nuevo neumático pude pilotar con más fluidez y gestionar todo mejor. Si el año que viene también me siento bien aquí en MotoGP, será una buena señal”.
Marcaste la vuelta rápida de carrera a pocas vueltas del final. ¿Presionas más en el tramo final? “Intento dar mi mejor tiempo en cada vuelta. Pero cuando vi que el cielo se nublaba, quise acabar rápido por si venía una bandera a bandera. Eso siempre complica más las cosas”, dice sonriendo.
BMW mejora, Ducati retrocede
Desde Most hasta hoy has remontado más de 50 puntos a Bulega. ¿Qué ha cambiado tanto?
“La moto es prácticamente la misma, solo pequeños ajustes. Hemos progresado en electrónica y agarre, pero nada drástico. Lo que ha cambiado más es mi mentalidad. Dejé de pensar en el año pasado y ahora me concentro solo en cada carrera, en este 2025”.
¿Crees que la mejora se debe también a los circuitos? “Sí, mucho depende del trazado. Donington siempre me ha ido bien, y esta pista también parecía adaptarse a mí. Aunque Bulega también fue rápido aquí. En Aragón espero que las Ducati estén fuertes, sobre todo Álvaro y él. Yo tengo que intentar ganar en Magny-Cours o Estoril”.
BMW parece haber dado un paso más adelante. ¿Qué has notado tú desde dentro?
“Se ha trabajado mucho, pero el chasis es el mismo. Lo que sí ha mejorado es el trabajo con el equipo y en la forma en que gestionamos los fines de semana. Poco a poco, vamos sacando lo mejor de la moto. Pero aún hay cosas por mejorar, claro”.
Mirando al futuro… y a los jóvenes
¿Crees que Can Öncü está listo para llegar a WorldSBK en 2026?
“¿Por qué no? Es joven, pero tiene talento de verdad. Las diferencias entre su moto actual y una SBK no son tan grandes, más que nada son la potencia y la electrónica. Tendrá que adaptarse, sí, pero yo confío en que lo hará bien”.
¿Has pensado ya en MotoGP o sigues 100 % centrado en SBK?
“Estoy centrado en este año. Me hace ilusión la carrera número mil del Mundial, la quería ganar desde hace tiempo. Cuando vaya a MotoGP, lo haré listo y fuerte. De momento, solo pienso en seguir ganando aquí”.
Toprak Razgatlıoğlu atraviesa el mejor momento de su carrera en WorldSBK. Ha dejado atrás los fantasmas de 2023, ha consolidado su estilo en la BMW y lidera con autoridad el campeonato. Su enfoque mental, su adaptación táctica a cada pista y su capacidad de análisis técnico lo convierten en el rival más temido del paddock. Si mantiene este nivel, el título 2025 podría estar mucho más cerca de lo que parecía hace solo unas semanas.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!