
Victoria de Toprak en Portugal.
Después de caer derrotado dos veces el domingo en la ronda de Aragón por su máximo rival, Toprak Razgatlioglu se ha deshecho y se ha alzado con el primer puesto en la carrera 1 de la ronda de Portugal, con una ventaja de casi dos segundos sobre su rival. Una clara victoria para el piloto de BMW, que después de un inicio complicado, imprimió un ritmo que no le pudo seguir Bulega, manteniendo a raya al piloto de Ducati hasta cruzar línea de meta. En unas declaraciones, el turco se ha mostrado satisfecho con la victoria y prudente para la carrera de mañana, una vez que tiene el título de campeón del mundo cada vez más cerca.
Toprak Razgatlioglu, ha intentado sacar lo máximo de su BMW, intentando no malgastar demasiado los neumáticos y conservando, hasta que se ha visto obligado a imprimir un ritmo mucho más alto: «Intenté no presionar de inmediato para conservar los neumáticos, pero al ver que todos me adelantaban. Debo decir que no entendí especialmente a Locatelli, que presionó con cierta agresividad desde el principio. Estoy luchando por el título con Niccolò, pero él atacó inmediatamente con cierta agresividad, lo que me hizo sonreír. Después de eso, vi a Rea y mi carrera comenzó en cuanto los adelanté a ambos«.
Tras tomar la cabeza de carrera, Razgatlioglu fue ampliando gradualmente una ventaja de casi dos segundos sobre Bulega. Esta red de seguridad amenazaba con desmoronarse en el último tercio de la carrera: «Al principio todo iba perfecto, porque tenía más agarre y la moto funcionaba. Sin embargo, seis o siete vueltas después, mi neumático trasero empezó a decaer y Bulega empezó a alcanzarme. No entendía por qué ayer tenía más agarre con este neumático que en la carrera, donde sufrí un poco de degradación. En cualquier caso, vi que Niccolò venía y rodaba más rápido que yo en cada vuelta. Pero en las últimas cuatro o cinco vueltas, su diferencia con respecto a mi crono era de 7/8/9 décimas, así que pensé que tenía un problema similar al mío, que no tenía agarre en la parte trasera. Al final de la carrera hablé con él y me dijo que tenía un problema con el neumático delantero. Yo también lo tuve, pero mi principal problema era el trasero, porque al no tener agarre ni podía acelerar. Al final gané la carrera, es muy positivo y estoy muy contento, pero sé que mañana sera muy complicado con otros pilotos, intentaré dar lo mejor de mí otra vez«.
Expectativas para mañana
A pesar de que el de BMW ha ampliado su ventaja a 41 puntos, el turco no tiene intención de ponerse en modo calculadora: «Solo pienso en ganar la carrera, si tengo algún problema durante la carrera, quizás me dé por satisfecho. Pero mi mentalidad ahora mismo es ganar la carrera, si tengo algún problema durante la carrera, ya veremos mañana«. «Con mi moto, siempre estoy al 110%, no al 100%. A veces, durante una carrera, todo el plan cambia. En la carrera 1, todo era perfecto cuando abrí un hueco, pero cuando Bulega empezó a acercarse, revisé mi plan. Sobre todo cuando vi que estaba siete décimas por detrás, me dije a mí mismo que estaba listo para luchar por la victoria. Sin embargo, después de unas vueltas, la diferencia era la misma, me di cuenta de que ambos teníamos problemas con los neumáticos y piloté más relajado. A veces el plan cambia, pero si hubiera llegado, no me habría conformado con el podio, estaba centrado en ganar la carrera y estaba listo para luchar. Si mejoramos la moto, quizás podría pilotar más relajado. Si no, lucharé con Bulega«.
Cuando se le preguntó cómo logró ganar a pesar de los problemas con los neumáticos y con una sensación lejos de ser la mejor, Toprak ha respondido que tiene una gran mentalidad ganadora: «A veces no es fácil, cuando abres un hueco y luego se cierra, no es positivo ni siquiera desde el punto de vista mental. Pero no dejo que me afecte porque sé que soy un buen luchador, lo esperé y, cuando recuperé el liderato, piloté más relajado. Sé que mañana será una pelea dura, también necesito mejorar mi freno motor, con el que todavía tenía algunos problemas en algunas curvas, especialmente después de unas pocas vueltas. También tendremos que centrarnos en el agarre trasero, para poder pilotar con más facilidad. Hoy no ha estado mal, pero necesito un poco más de ayuda de la moto, veremos como va mañana«.
Sin embargo, Razgatlioglu asegura que puede haber habido una mejora en su moto: «Adelantó a bautista, lo cual me sorprendió, y creo que la mayor diferencia fue salir de la última curva, porque no era muy fuerte allí. Estaba haciendo trompos, mientras que yo tenía mejor aceleración que él. Luego, casi al final de la recta, lo adelanté fácilmente manteniéndome a la derecha. En general, siento que mi moto es muy similar a la Ducati, que, sin embargo, tiene un paso motor diferente al salir de las curvas. La Ducati siempre acelera mucho mejor y suele tener más agarre que mi moto cuando está caliente. Esa es una gran ventaja, pero en términos de velocidad punta, no hay una gran diferencia. Lo que importa, sin embargo, es la última curva porque si tienes buena aceleración allí, siempre tendrás una buena velocidad punta«.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!