
Una nueva victoria de Toprak.
Hace unas horas que ha terminado la primera carrera del fin de semana de WorldSBK en Aragón, en el circuito de Motorland. Como viene siendo habitual en las anteriores rondas del mundial, Toprak Razgatlioglu ha vencido al italiano Bulega y se ha llevado la victoria, distanciándose cada vez más del piloto de Ducati en la clasificación. Toprak, que tiene más encarado su tercer mundial de Superbikes a falta de tres rondas para la conclusión del campeonato, ha hecho declaraciones a los medios donde ha podido estar presente nuestra compañera Mar Fucho, y se ha mostrado satisfecho por la victoria aunque tiene la mentalidad de mejorar para las siguientes carreras viendo que la Panigale de Bulega está en superioridad con su BMW.
No obstante, aunque se le ha podido ver cómodo al turco desde el inicio de carrera, llegando a avanzar a la cabeza de carrera pese a salir en segunda posición, ha tenido que gestionar las distancias con Bulega en la última vuelta. Sin embargo, Toprak ha asegurado que no tenía en cabeza ninguna planificación: «No hago un plan, solo miro mi pizarra porque la diferencia es muy importante para mí, el equipo me la mostró antes de la recta de atrás y en la última vuelta vi 0.5, pero sabía que él venía en 0.3 o 0.4, casi pegado en la última curva. Siempre piloto la última vuelta como si el rival estuviera muy cerca, estoy concentrado en ver la bandera de cuadros porque necesito ganar la carrera. Llevaba ocho vueltas rodando solo y al final lo único en lo que pensaba era en ganar«.
De hecho, Razgatlioglu ha narrado como ha sido esa última vuelta en la que el segundo clasificado del mundial se ha acercado poco a poco a la rueda de la BMW del turco, que ha sabido sobreponerse a la presión: «Mi única estrategia era mantenerme delante, porque si iba detrás era más difícil, algunos sectores eran lentos y tendría que adelantar otra vez. Especialmente en la recta de atrás, la Ducati es muy fuerte«. «Después de la recta de atrás tuve buena aceleración, pero en la última curva sentí mucho ‘spin’ y no aceleré bien, sé que la Ducati es muy rápida. Cuando vi la bandera, empecé a sonreír, aunque escuchaba el sonido de la Ducati muy cerca de mí, pero estaba feliz, porque era la primera vez que ganaba en Aragón. Antes de moverme a MotoGP, quería al menos una victoria al año, y esta era muy importante para mí«, ha afirmado Toprak, consciente de la gran importancia de esta victoria en un circuito donde aún no había ganado.
La mentalidad de Toprak para las próximas carreras
Sin embargo, pese a la victoria de hoy, el bicampeón del mundo de WorldSBK es consciente de que mañana tendrá que mejorar sus prestaciones para no sufrir tanto un posible ataque de Bulega, ya que hay una gran diferencia técnica entre las motos, como él mismo ha señalado: «Creo que tenía un buen margen, pero cometí algunos errores, en mi pizarra vi 0.5, aunque sentía que estaba muy cerca, el margen real fue 0.001, lo noté porque escuchaba el motor. Antes de la recta creo que tenía unas cuatro décimas, no estaba mal, pero en la recta y en la última curva perdía mucho por el menor agarre y la falta de aceleración, ojalá mejoremos para mañana«.
Además, la carrera de hoy en Aragón ha tenido mucho parecido con la carrera en Portimao en los inicios de la temporada, como el mismo Toprak ha comparado: «Portimao fue al principio de la temporada, ahora estamos cerca del final. Disfruté mucho, sobre todo en el inicio de la carrera, cada uno tenía sectores muy fuertes y rodábamos así. En las últimas vueltas ya íbamos más normales, sin tanta pelea. La diferencia es que aquí, cuando lo vi en la última curva, mi motivación bajó, Ducati gira mejor y acelera más, tienen más grip que mi moto. Pero también en algunos sectores yo era muy fuerte. Por eso la lucha fue tan cerrada al inicio«. De hecho, también ha hablado del susto que ha tenido en la primera vuelta, aunque no ha tenido consecuencias mayores: «A veces con el depósito lleno, al inicio de la carrera, cuando freno un poco agresivo, la moto hace paradas extrañas. Pero lo importante es que no me fui largo en la curva«.
De cara al día de mañana, el turco espera poder dar su mejor versión y volver a ganar la carrera, para distanciarse aún más de Niccolò Bulega en el mundial. Toprak sabe que la Ducati es superior a su moto, pero sabe aprovechar sus puntos fuertes para mantenerse al frente: «Intento mantener la calma porque mañana tenemos dos carreras más, si ganamos también esas, sería increíble. Pero necesitamos mejorar la moto, sobre todo el grip trasero, todo el mundo pudo ver cómo la Ducati salía de la última curva mucho más fuerte que yo. Tienen más aceleración y más agarre, pero en otros sectores yo apretaba fuerte para abrir hueco. Al final terminamos muy cerca, pero yo gané y eso es lo que importa, veremos mañana«.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!