Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

ÚLTIMA HORA | En 2026 desaparecerá una de las actuales categorías del WorldSBK

19 Jun. 24 | 14:32
WorldSBK World Supersport 300
Foto: WorldSBK

Así lo ha confirmado el campeonato de WorldSBK en un comunicado hoy.

Desde Dorna han decidido realizar cambios drásticos de cara a la temporada 2026, dentro de dos años. Estos cambios sobre todo impactan a la categoría pequeña del campeonato, World Supersport 300. Esta clase comenzó en 2017 con mucho éxito entre pilotos jóvenes con presupuestos inferiores, para así darles una oportunidad en el motociclismo a nivel Mundial.

En 2018, España celebró un campeonato de Supersport 300 de la mano de Ana Carrasco, la única mujer históricamente en ganar un Mundial de la FIM. También ha tenido sus épocas malas, pero en general siempre ha sido un campeonato útil para los pilotos con menos oportunidades en otras categorías debido al tema económico.

Los cambios de cara al 2026

  • Se especifica a todos los equipos que calienten las motos con el escape hacia el ‘pitlane’ (no hacia los boxes para evitar que entren humos).
  • Para la categoría WorldSBK, cualquier pieza de Superconcesión conseguida en el último punto de control de la temporada debe ser montada para la siguiente temporada. No se conseguirán más Tokens hasta la introducción completa de la pieza de Superconcesión en uno de los eventos de la siguiente temporada.
  • Para la WorldSSP NG, con el fin de evitar en todo momento posibles modificaciones en la bomba de aceite que pudieran afectar al rendimiento del motor, las bombas de aceite permanecerán tal y como fueron homologadas. Sin embargo, en caso de que el fabricante necesite cambiar la bomba de aceite por cuestiones de rendimiento o durabilidad, deberá declararlo previamente, obtener la aprobación del Director Técnico y registrar esta bomba de aceite en la lista de piezas homologadas de la FIM. Esto entrará en vigor en 2025.
  • En todas las categorías, se han tomado varias decisiones, en particular, para garantizar un mejor respeto de la jerarquía de los órganos disciplinarios y aumentar la autoridad y competencia de los Comisarios de Apelación de la FIM.
  • La SBK Commission está trabajando actualmente en la introducción de una nueva categoría en el Campeonato del Mundo Motul FIM Superbike en 2026, lo que marcará una evolución significativa en el panorama del motociclismo. Esta nueva categoría sustituirá al Campeonato del Mundo FIM Supersport 300 (WorldSSP300), que ha servido con éxito desde su creación en 2017. Esta nueva categoría será objeto de un comunicado aparte.
TE INTERESA VER:
Petrucci: “Lo único que echo de menos de MotoGP es el sueldo”

La nueva categoría

Sin embargo, WorldSBK ha enviado hoy un comunicado anunciando los cambios que salpicarían mayormente a World Supersport 300. Al parecer se introducirá una categoría nueva en 2026, sustituyendo a la mínima cilindrada actual.

La introducción de la nueva clase tiene como objetivo mejorar aún más la relevancia deportiva y comercial de la categoría de entrada. Uno de los objetivos clave de esta nueva iniciativa es allanar el camino de progresión de los pilotos que pasan a las categorías superiores, en particular al Campeonato del Mundo FIM Supersport (WorldSSP). 

Además, este cambio está diseñado para atraer un mayor interés de los fabricantes, permitiéndoles mostrar maquinaria que refleje un segmento de mercado en crecimiento. La nueva categoría contará con motos ágiles con motores más potentes de cilindrada media, cuyos detalles serán especificados por la Comisión SBK en las próximas semanas y meses.

A su vez, informaron de que la última temporada de WorldSSP300 tendrá lugar en 2025, lo que dará a los equipos y fabricantes tiempo suficiente para preparar la transición a la nueva categoría en 2026. Este periodo garantizará un cambio fluido y bien coordinado, que permitirá a todas las partes interesadas adaptarse al nuevo reglamento técnico y deportivo.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!