Esta temporada se está viviendo una auténtica revolución en el WorldSBK. No solo por el cambio de “líder”, rol que ahora ocupa Álvaro Bautista, sino también por el dominio de la Ducati Panigale V4R. Los italianos han traído esta temporada una moto derivada de la MotoGP, iniciando así el cambio en la categoría y la carrera de las fábricas japonesas para llegar a la altura de Ducati la próxima temporada.
No solo en el WorldSBK está dominando Ducati, también lo hace en otras competiciones como el BSB o el CIV. Por este motivo, las fábricas japonesas, con Honda y Kawasaki a la cabeza, ya están planteando sus estrategias de cara a los próximos años para frenar esta tendencia.
La mejor posicionada en esta carrera parece ser Honda. Hace ya algunos años que los japoneses pusieron a la venta la Honda RC213V-S, o lo que es lo mismo, la réplica de la MotoGP que pilota Marc Márquez. Esta misma moto ya ha competido en el Tourist Trophy de la Isla de Man, pilotada por Bruce Anstey. El principal problema es el precio: actualmente, tiene un coste de 188.000€, a los que hay que sumar 12.000€ más para el kit de carreras. Algo muy alejado de los 40.000€ que establece el reglamento del WorldSBK. Sin embargo, este escollo podría solventarse aumentado la producción, lo que disminuiría los costes.
Kawasaki y su capacidad de adaptación
Por su parte, Kawasaki se mantiene a la espera de lo que decida Dorna. Ichiro Yoda ha explicado que, una vez Dorna se manifieste claramente respecto al reglamento, Kawasaki se adaptará. “Tenemos mucha experiencia con la tecnología MotoGP. Nos mantendremos fieles a la línea de cuatro cilindros, porque esta configuración es más apreciada en el mercado que la V4. Además, Suzuki y Yamaha demuestran en MotoGP que es un tipo de motor muy potente. Hacer 500 repeticiones y venderlas no es un problema para nosotros”, ha manifestado.
Y aunque Dorna quiere que el WorldSBK se mantenga como una competición de motos de serie, la realidad es que las marcas están caminando en dirección contraria, cada vez más hacia MotoGP. No es un secreto que al promotor lo que más le interesa es, al fin y al cabo, tener el mayor número de marcas posibles en parrilla al inicio de temporada. Por este motivo, todo parece indicar que Dorna dejará que sean las propias fábricas las que decidan qué rumbo tomar en el desarrollo de sus motos.
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