Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Yamaha busca sustituto para Toprak: “Morbidelli podría luchar por lo más alto en SBK”

4 Jun. 23 | 10:05
FOTO: motogp.com

Andrea Dosoli, director de Yamaha en  Superbike, ha hablado sobre el futuro de la marca en el campeonato; así como del posible sustituto de Toprak Razgatlioglu la próxima temporada.

La Ronda de Misano de WorldSBK fue el escenario elegido para dar a conocer la decisión de Toprak Razgatlioglu de no continuar junto a Yamaha en 2024. El turco decía adiós así al equipo junto al que se conviritó en Campeón del Mundo, para dar el salto a BMW. Esto ponía sobre la mesa multitud de incógnitas sobre los motivos de la separación; entre ellos la situación actual de la marca de los diapasones.

Tras la rueda de prensa de Toprak; Andrea Dosoli, director de Yamaha en Superbike, atendió a los medios para hablar sobre el posible sustituto del turco; así como analizar la situación del Campeonato de las derivadas de serie. El italiano negó una crisis en la marca japonesa. “Veamos lo que hemos conseguido esta temporada: tras las 4 primeras rondas, Toprak tiene 25 puntos más que el año pasado. Con él y Locatelli hemos subido 16 veces al podio y somos 2º y 3º en el Campeonato”.

“Desde luego no vamos a dejar de trabajar, SBK en este momento, por inversión y retorno, el lugar adecuado para conseguir dos objetivos. El primero es hacer crecer a los pilotos y el otro desarrollar tecnologías para el mercado. No es ningún secreto que todo va bien y no hay ninguna razón para disminuir nuestras inversiones, al contrario, queremos aumentarlas, zanjaba Dosoli.

“Un campeonato pierde completamente el interés si no hay un equilibrio”

Dosoli, sin embargo, se mostró crítico con un aspecto de la competición. “A día de hoy hay una clara diferencia en términos de velocidad punta, pero si sólo contara eso habría otras motos por delante de nosotros. Creo que tenemos la moto más fácil y los mejores pilotos. Ahora todo el mundo habla de velocidad punta, quizá tengamos que tener otro enfoque porque nadie quiere un campeonato en el que sólo gane una marca o un piloto. A menos que el piloto esté a otro nivel, pero no creo que sea el caso. Si la situación no cambia, los accionistas estarán muy preocupados por el futuro, por eso hay una discusión abierta para llegar a una solución”.

“Un campeonato pierde completamente el interés si no hay un equilibrio de resultados. En los últimos años hemos tenido suerte, el interés de los medios de comunicación y del público ha crecido porque había tres pilotos en tres motos diferentes luchando entre sí en cada carrera. Eso es lo que todos, los equipos, los fabricantes, la FIM y Dorna, quieren volver a ver. Es un deber volver a ver una lucha en la pista, de lo contrario no tendría sentido invertir en este campeonato”, ha afirmado.

TE INTERESA VER:
Schwantz responde a Acosta: "Es un nuevo gran fenómeno"

Otro de los puntos que trató Dosoli es el de la seguridad en los circuitos; que ha disminuido a medida que aumentaban las prestaciones de las motos. “Estamos intentando llegar a una solución. En los últimos años las motos de carretera supersport han subido el nivel de prestaciones, van cada vez más rápido, mientras que los circuitos ya no pueden seguirles el ritmo. Tanto en MotoGP como en SBK existe un problema de seguridad relacionado con las escapatorias de los circuitos debido a las velocidades que alcanzan las motos. El primer punto que queremos conseguir es reducir las prestaciones de las motos”, explicaba.

“Si uno de nuestros pilotos tiene potencial para sustituir a Toprak, le daremos prioridad”

Finalmente, Dosoli habló sobre las posibles opciones en la sustitución de Toprak el próximo año. El director afirma que buscarán dentro de Yamaha, elogiando a sus pilotos actuales. “Quiero mantener nuestra estrategia. Tenemos seis pilotos con contrato este año porque queremos desarrollarlos y darles una oportunidad. Ahora mismo miraremos a nuestros pilotos y, si uno de ellos tiene potencial para sustituir a Toprak, le daremos prioridad. Si por el contrario, en tres o cuatro carreras, nos damos cuenta de que ninguno de ellos está listo todavía, miraremos a nuestro alrededor”.

No obstante, Franco Morbidelli es otro de los nombres que suenan con fuerza para dar el salto a WorldSBK; tras los escasos resultados logrados en MotoGP en las últimas temporadas. “De momento sé que Franco está centrado exclusivamente en MotoGP. Sin embargo, estoy convencido de que disfrutaría en SBK, teniendo en cuenta que ya ha pilotado la R1 en Sepang en una carrera de resistencia. En SBK Morbidelli podría sin duda luchar por lo más alto y este paddock le iría bien. Se adaptaría bien a su carácter”, ha finalizado.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!