Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Briggs, mecánico de Rossi: “En Yamaha parecen haberse dormido en los laureles”

29 Dic. 18 | 18:35
Valentino Rossi
Foto Yamaha

Alex Briggs es uno de los hombres importantes del entorno de Valentino Rossi ya que ha estado a su lado desde que en el año 2000 llegase a la categoría reina. Anteriormente fue mecánico de Beattie y más tarde de Doohan. Una dilatada experiencia que le colocan como una voz de peso para escuchar.

No sabemos a dónde le llevará el futuro pero el presente de Briggs sigue plenamente ligado a Rossi. El nueve veces campeón del mundo, a punto de empezar su 24ª temporada en el Mundial, ha confirmado en la revista Speedweek que no sólo piensa cumplir el contrato de dos años que tiene con Yamaha, sino que no descarta seguir compitiendo más allá de 2020. La clave de todo para Valentino es que aún se divierte sobre la moto, tiene la ambición de ganar cada domingo según cuenta: “Solo son números que cuentan poco. Ahora creo que podría continuar incluso si consiguiese el décimo título porque, como he dicho siempre, yo corro porque me divierto y para ganar la carrera del domingo, no voy más allá de esto. Está claro que si ganase ese décimo título estaría muy, contento”.

Sobre seguir corriendo al acabar el actual contrato, Valentino tendría 41 años y 10 meses, el de Tavullia confirma que esas decisiones las toma cuando llega el momento y no antes. Ahora “Debemos continuar trabajando duro con la Yamaha, para ser competitivos en todos los circuitos” dejando claro que su objetivo inmediato es volver a poner su M1 donde debe estar para poder plantar cara a Honda y Ducati por el título.

El regreso de Rossi a Yamaha

Assen 2013, Valentino Rossi volvía a ganar
Assen 2013, Valentino Rossi volvía a ganar. Foto Yamaha

Briggs nos cuenta en Speedweek que cuando Valentino Rossi decidió regresar a Yamaha en 2013, tras dos años muy duros en Ducati, surgió la posibilidad de dejar el equipo de trabajo que aún perdura: “Me planteé salir, la verdad. Valentino nos dejó la puerta abierta a todos, diciendo que entendía perfectamente que alguno no quisiera seguir. Todos entendimos la necesidad del cambio” y efectivamente siguieron con él. “Me surgió la oportunidad incluso de ser jefe de mecánicos y en un futuro creo que me ocuparé de algún joven piloto para ayudarle a avanzar. Me gusta dar consejos y con frecuencia me preguntan, pero bueno, estoy bien en Yamaha y con Valentino, tengo la oportunidad de trabajar con uno de los más grandes pilotos de la historia”

Las diferencias entre Doohan y Rossi

Doohan rossi 2000
Doohan junto a Rossi en el año 2000. Foto HRC

La suerte que ha tenido Briggs de trabajar con dos pilotos de la talla de Doohan y Rossi, es que nos puede contar sobre sus diferencias. “Mick quería ser siempre el primero, y no sólo sobre la pista, sino también por la noche para regresar al hotel, por la mañana para partir al circuito o al ir a tomar un avión. Era todo el tiempo en el modo competición. Cuando se encontraba en el podio con Biaggi que tenía aire de cansado, Doohan intentaba dar la impresión de que no se había esforzado mucho”. Algo que nos recuerda la famosa expresión de “Too Fast Edi” en los comics de Joe Bar cuando decía: “Ah, ¿Pero vosotros atacabais?” Con Valentino cambió el mundo, asegura.

La salida de Honda, llegada a Yamaha

También tuvo unas palabras sobre la histórica salida de Rossi de Honda: “Poco a poco, fue cambiando todo en Honda. Le dieron mayor importancia a los ingenieros y la relación con los responsables de HRC se fue convirtiendo en algo insostenible. Cuando Valentino decidió marcharse estábamos en un punto de no retorno”  y la llegada a Yamaha asegura que es donde, “Valentino ha vivido sus temporadas más bellas y no sólo por haber ganado sus últimos cuatro títulos. Llegamos a Yamaha con un pequeño grupo muy motivado por el nuevo reto. Y lo conseguimos, hacer de una moto que no ganaba, la referencia con la que Valentino dominó el campeonato. Fue un período formidable, había una gran creatividad de Yamaha, estábamos todos en torno a la mesa a compartir nuestras ideas. Y en el garaje, bastaba con pedir algo para obtenerlo. Los tiempos han cambiado, Masao Furusawa se ha jubilado y los japoneses parecen hoy haberse dormido en sus laureles”.

Valentino Rossi (ITA) Movistar Yamaha MotoGP Yamaha MotoGP GP Valencia 2018 (Circuit Ricardo Tormo) 16-18.11.2018 photo: MICHELIN

Comparación entre Ducati y Yamaha

También Briggs tuvo palabra para su época en Ducati junto a Rossi: “En Yamaha, tengo la impresión de que se tiene un Cubo de Rubik que hay que poner en el lugar. En Ducati faltaban demasiadas piezas en el cubo para poder hacer algo. Llegamos allí y pronto pensamos que nos íbamos a lograr lo que habíamos hecho con Yamaha en 2004. Y no lo logramos, lo que sigue siendo una gran decepción para todos nosotros”

Presente y futuro

Alex Briggs se muestra impaciente a la espera de ver qué moto le proporciona Yamaha para Valentino Rossi en 2019. “Sabemos y confiamos en el potencial para ganar carreras, pero es necesario que la moto avance”. Y cuando se le pregunta por la jubilación de Valentino Rossi y su futuro en el paddock, asegura que ya se verá lo que nos propone Yamaha, “En cualquier caso los proyectos no faltan para el día que deje el paddock” 

Sin duda, Valentino Rossi, Yamaha y su equipo se enfrentan a una temporada clave. Volver a ganar carreras y pelear el título parecen más necesarios que nunca. Lo veremos.

Sigue esta pretemporada con Motosan… ¡Suscríbete a la campanita!