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MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Fernando González de Nicolás, el “Rana”

29 Ene. 25 | 15:00
Gonzalez de Nicolas
Foto M. Mothes

El “Rana” sufrió un grave accidente que casi le costó la vida, algo que no hizo abandonar su pasión por el motociclismo.

Fernando González de Nicolás nació en Madrid el 27 de noviembre de 1948. Compitió en el Mundial de Grandes Premios, con idas y venidas, desde 1971 hasta 1989. El “Nani” como también se le conoce cariñosamente, empezó a competir en moto antes de sacarse el carnet de conducir, en momentos en los que en España se disputaban muchas carreras de motos en circuitos urbanos.

El “Ranita” era un piloto muy impetuoso y agresivo. El propio Ángel Nieto, con el que compartía una gran amistad, dijo que podía ser tan rápido como él. Su primera oportunidad en el Mundial le llegó en el Gran Premio de España ’71 donde participó en 50cc, 125cc y 250cc, consiguiendo puntuar con una 9ª posición, en esta última categoría del cuarto de litro.

Cuando tras sus actuaciones nacionales, parecía dirigido hacia el Mundial, en 1973 un accidente de tráfico truncó su carrera profesional y cambió para siempre su vida. Camino hacia una concentración motera en Zaragoza sufrió un grave accidente en la que perdió el bazo y un riñón entre múltiples lesiones. Estuvo a punto de perder la vida, algo que le alejó de las carreras durante mucho tiempo.

La Federación Española de Motociclismo, que iba a conseguirle una Yamaha para participar aquella temporada, incluso le retiró la licencia. Los médicos no autorizaban su participación en motociclismo, así que empezó a participar en coches, donde estuvo seis años, ganando diferentes carreras nacionales, hasta que la Federación volvió a autorizarle correr de nuevo con motos. Complicado regreso en un mundo que ya había cambiado demasiado.

En el año ’79 volvió a competir centrado en 125cc y 250cc, categoría en la que conseguiría acabar 4º en el Gran Premio de Bélgica, su mejor resultado en el Mundial. Parecía recuperar sensaciones cuando en Brno, ese mismo año, sufriría otra grave caída que lo apartaba de nuevo de las carreras hasta finales de la temporada siguiente. Cuando iba tercero en carrera se cayó para golpearse contra un guardarraíl, rompiéndose la pelvis, el fémur, el tobillo y el hombro. En 1981 tras ser subcampeón de España, empezaba con optimismo al ser 8º en la primera carrera del Mundial de 125cc, disputada en Argentina.

Necesitaba dinero para mejorar su material y al fin conseguir una moto con la que poder competir de igual a igual con los oficiales del Mundial, toda su vida de privado. El “rana” era el típico piloto de la época, apasionado por el motociclismo, que recorría el continente europeo, de carrera en carrera con su furgón. A veces incluso, no le dejaban inscribirse en las carreras al haber llenado el tope de participantes en un Gran Premio. Cuando lo dejaban participar, dormía en su furgoneta, tras una larga sesión de mecánica con su moto.

Así que tras el esperanzador arranque de la temporada ’81 tomó una decisión equivocada en busca de más dinero. Todo se truncó cuando su patrocinador “Lee” que en principio le apoyaría toda la temporada, le anunciaba cuando volvía de esa primera carrera en 8ª posición, que había recortes en inversión. Desesperado por alcanzar su sueño, el 30 de marzo de 1981 fue detenido durante un atraco al Banco de Valencia, en el que su cómplice se llevó 3 millones de pesetas de botín (Unos 18.000€). El “Nani” fue detenido con una pistola en su poder y condenado a siete años. Al final la condena quedó en cuatro años en los que lógicamente tuvo que olvidarse de competir.

Nada más salir de la cárcel, en 1985 a sus 37 años, volvería al Mundial. Como piloto privado estuvo compitiendo hasta que se retirara en 1989 donde con una Honda 500c haría su último campeonato del mundo completo. El “Rana” tiene una de esas historias que ya nadie puede emular en la actualidad, donde el motociclismo es una forma de vida que tiene cabida en MotoGP más allá de los resultados.

¿Por qué el “Rana”? Según él mismo contó hace unos años en Informe Robinson, porque iba muy bien en agua, aunque algunos amigos le pusieron el “balleta” porque pese a ser muy rápido, caía demasiado. Compitió en siete categorías: 50cc, 80cc, 125cc, 250cc, 350cc, 500cc y 750cc. Un grande que todos los aficionados deben conocer, ya que más que él pocos en la historia han amado tanto el motociclismo de velocidad.

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