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Jack Findlay, el gran privado

31 Dic. 22 | 20:00
Findlay

Hoy, con el australiano Jack Findlay, para evocar el aroma de los pilotos privados del Continental Circus.

Cyril John Findlay nacía en Australia el 5 de febrero de 1935. Es recordado en el Mundial de Grandes Premios por su longeva carrera deportiva, algo poco común en la época en la que compitió. Debutó en Alemania ’58 y finalizó en el mismo país 20 años después. Uno de los pilotos con más carreras de la historia entre nombres como Ángel Nieto, Loris Capirossi o el mismísimo Valentino Rossi.

Otra de las facetas que destacan de él es que compitió como piloto privado durante la mayor parte de esos años, lejos de las aspiraciones de los oficiales. Siendo el símbolo de lo que significaba el “Continental Circus”, con su furgoneta y sus propias motos, ejerciendo de mecánico muchas veces, viviendo de las primas que conseguía con sus salidas y resultados.

El australiano, que nació al norte de Melbourne, empezaría a competir con 15 años. No tenía la edad mínima para hacerlo, pero tomó el nombre de su padre “Jack” para poder usar sus documentos. Por ese motivo se le conoce como Jack Findlay aunque su verdadero nombre fuera Cyril John.

En 1958 se mudó a Gran Bretaña, más concretamente a Inglaterra, para poder tomar parte en las carreras. Conseguiría un trabajo en la fábrica de motocicletas de BSA, aunque sería con la marca Norton con la que empezaría a hacer sus primeras actuaciones en el Mundial. En 1961 conseguiría puntos en 500cc al ser quinto en el GP de Alemania.

Su primer podio llegaría en su última temporada con Norton, en 1963 en el Gran Premio de las Naciones de 500cc. En 1964 participaría con la Matchless, lo que supondría una sustancial mejora en sus resultados. En 1965 corre con la Matchless en 500cc, acabando en séptimo lugar final. Ese año sorprendió tomando carreras hasta en cuatro categorías ya que en 125cc lo hizo con Yamaha, en 250cc con DMW y en 350cc con AJS.

En 1966 consigue acabar tercero al final en 500cc, después de los intocables Agostini y Hailwood. En 1967 es quinto y en 1968, su última temporada con la Matchless, acaba subcampeón detrás del 15 veces campeón del mundo, Agostini. El italiano y su MV Agusta están a un nivel inalcanzable para Findlay. Ese subcampeonato en la categoría reina fue su mejor resultado.

Desde 1969 hasta 1971 continuó compitiendo en 250cc, 350cc y 500cc a la vez, ganando su primer Gran Premio en el Ulster con una Suzuki en la categoría reina. La primera victoria también para la marca de Hamamatsu en 500cc y la primera vez que lo hacía una moto de 2 tiempos, que cinco años después ya dominarían totalmente el Mundial.

En la Isla de Man ’73 conseguiría su victoria más prestigiosa, también con Suzuki y tras 15 años intentándolo. En 1974, se unió al equipo oficial Suzuki para ayudar en el desarrollo de la Suzuki RG 500cc que poco después sería una moto ganadora. Esos dos años de forma consecutiva acabó 5º en el Mundial.

En 1975 fue campeón de la copa FIM Formula 750, antes de que fuese considerada campeonato del mundo entre 1977 y 1979, donde derrotó a una leyenda como Barry Sheene. Entonces sufrió un grave accidente donde se fracturó el cráneo, acelerando su retirada en 1978 tras 20 años en activo. El piloto privado más recordado de la historia, Jack Findlay.

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