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MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Harley Davidson perdió la batalla de las motos pequeñas, pero sin duda lo intentó con fuerza…

15 Feb. 20 | 22:00
Foto imatranajo.com. Villa, en el GP de Imatra, con la Harley 350 en 1975.

Harley Davidson intentó entrar en el segmento de las motos pequeñas. Y casi lo consigue. Por el camino, se dejó 4 mundiales de motos de 2T (250 y 350 cc).

Harley Davidson perdió la batalla de las motos pequeñas. Primero con motores bicilíndricos de 4T y 740 cc, luego con motos de 125 y 165 cc de 2T, también con motores monocilíndricos de de 4T de 250 y 350 cc… incluso un scooter. Finalmente y para tratar de ocupar su hueco en el mercado de las motos de media cilindrada, entró a competir de lleno en el mundial de velocidad con motores de 2T, consiguiendo 4 campeonatos del mundo en 250 cc y 350 cc entre 1974 y 1976. Pero semejante proeza no tuvo continuidad ya que finalmente a Harley le resultó imposible competir contra los japoneses en el mercado de las motos pequeñas y medianas. 

Harley Davidson

Harley Davidson  a la que todos conocemos ahora como fabricante de motos grandes (incluso muy grandes) ha buscado históricamente, huecos en mercados de las motos pequeñasDe hecho, ya fabricó una moto de 740 cc para los ejercitos americanos y canadienses, que otros ejércitos finalmente también compraron. Era una moto VTwin y que funcionaba con gasolina de 74 octanos.  Esta motocicleta WLA/WLC era un derivado de la moto de calle WL. Las WLCy WLC se fabricaron entre 1940 y 1952. Acabada la guerra, la WLA se siguió produciendo para los cuerpos de policía, escolta y mensajería. Pero su demanda ya bajó mucho.

En los años 50, Harley quería seguir teniendo motos pequeñas/ medianas. Y lo consiguió gracias a las “reparaciones de guerra”. Las reparaciones de guerra no sólo fueron cantidades de dinero que los alemanes tuvieron que pagar a los aliados. Gran parte de estas indeminaciones fueron patentes con diseños de diferentes objetos, entre ellos, motos. Así pues, los planos de la alemana DKV 125 RT acabaron en poder de Harley Davidson. Esta pequeña moto con motor de 2T, fué producida por Harley Davidson entre  1948 y  1966.

harley davidson
Foto harleyclasica.es. Harley Davidson Scat de 1962. 165 cc de 2T.

El caso es que Harley mantuvo en producción  la Hummer (y sus evoluciones Super 10, Ranger, Pacer, Scat y Bobcat) hasta 1966. Todas con el motor  de 2T de 125 cc que evolucionó hasta los 165 cc.  Incluso se atrevieron a fabricar el scooter Harley Davidson Topper, con ese mismo motor para competir contra el furor de la Vespas, Lambrettas y otro scooters japoneses que ya estaban llegando. Harley estaba muy preocupada por la llegada de nuevos competidores, muy especialmente por los japoneses de Honda y Yamaha, que desembarcaron en los USA con una buena oferta de motos pequeñas, desde 50 cc hasta 350 cc.

El público americano reaccionaba bien ante estos productos japoneses, y Harley estaba en inferioridad de condiciones  con sus 165 cc de 2T. Harley necesitaba presentar batalla a los japoneses y necesitaba tener más motos entre los 125 y los 350 cc. Por esta razón Harley mira a  Italia y compra Aermacchi en 1958.

Aermacchi

Estamos en Varese, Italia. La fábrica Aermacchi, derivada de Aeronautica Macchi, fundada en 1913, construye aviones  y  empezaron a fabricar motos a partir de 1950. Las motos que Aermacchi empezó a fabricar eran  ligeras y efectivas. Fabricaban bien y con intenciones: su primera moto  de 125 cc ya batió algunos records de velocidad de la época. Diseñaron también motos de 175 y 250 cc.
Como casi todas las fábricas de la época que tenían aspiraciones de venta, había que meterse en competición ya que era casi el único escaparate para tener visibilidad.

Así que en los años 60, (y ya siendo Harley el propietario del 50%), Aremacchi empezó a competir en el mundial de velocidad en las categorías de 250, 350 y 500 cc con motores mono de 4T de un cilindro en posición horizontal, con los pilotos Renzo Pasolini y Gilberto Milani sin ningún resultado destacable, más bien lo contrario. Competía con el nombre de Aermacchi.

Las motos de carreras estaban derivadas de su moto más emblemática, la 250 Ala D´Oro (Gold Wing, os suena de algo?), que básicamente era una moto de carreras con luces.

Harley Davidson- Aermacchi

Harley Davidson compra en 1958 el 50% de Aermacchi. Con esta operación, Aremacchi fabricaba para Harley Davidson los modelos que le interesaban a los americanos: Así nace la segunda Harley Davidson pequeña (tras Hummer y derivados) y ve la luz en 1962. Se empieza a vender en los USA la Harley Davidson Sprint. Ya con motor de 4T. La Sprint era una buena adaptación al mercado USA de la Aermacchi Ala D´oro. La Harley Sprint fué mejorando (subió a 350 cc)  y se mostró como muy buena moto para las carreras en los óvalos de tierra del AMA.

Foto vft.org. Harley Davidson Sprint preparada para correr en dirt track en 1967.

Mientras y a nivel corporativo, Harley Davidson entró en crisis ya en el año 1969 y la fábrica es comprada por American Machine and Foundry. AMF fué quien decidió impulsar la competición en Europa para conseguir 2 objetivos:  relanzar la marca a través de la competición y tratar de posicionarse en el mercado de las motos de cilindradas medias en los EEUU, donde los japoneses estaban entrando con mucha fuerza.

Así pues, AMF Harley decide  suspender la actividad de Aermachi en competición con las motos de 4T que competían sin pena ni gloria y entrar de lleno en la élite del mundial de velocidad para luchar por la victoria, pero esta vez con motores 2T y ya con el nombre y los colores de Harley.
La primera Harley de 2T, diseñada por el ingeniero italiano William Soncini se desarrolla en 1971 y se ficha a Renzo Pasolini como piloto, entonces corriendo para Benelli pero ya viejo conocido de Aermacchi.

Harley debuta en el mundial

Esta primera Harley 250 de 2T daba 46 cv a 10,000 rpm, pesaba 110 kg y el equipo de frenos era de tambor. Para la temporada del 72, la potencia subió a 51 cv, y la 360 cc a 61 cv.

En su primera temporada, Pasolini y su nueva Harley consiguen el subcampeonato del mundo en 250 cc tras Jarno Saarinen con Yamaha y el tercer lugar en 350 en un mundial dominado por Ago y su MV. Y de esta manera, las Harley Davidson oficiales, vistiendo sus colores de guerra clásicos negro y naranja de la marca empezaron su exitosa ( y también breve) andadura por el mundial de motos.

Foto dueruote.it. Pasolini con la Harley de 250 cc

En 1974, AMF compra la totalidad de Aermacchi y la marca ya empieza a operar como AMF Harley Davidson. En cuanto a las carreras, Harley Davidson ficha al también italiano Walter Villa, que llevaba varios años corriendo el mundial con diferentes marcas (Benelli, Yamaha, Montesa..) y sin demasiado éxito. Pero entre los logros de este corajudo piloto italiano está el haber ganado al mismísimo Hailwood ( Honda 250 6 cilindros) con una Montesa artesanal de 250 cc (juntando 2 motores de 125 cc) en el circuito de Riccione en 1967.
En todo caso, con la llegada a HD, Villa cambia su suerte y gana el mundial de 250 cc al primer intento.

Y empieza la racha: Harley Davidson campeona del mundo de 250 y 350 cc. 3 mundiales consecutivos de 250 cc (1974, 75, y 76) y el de 350 cc en 1976, compitiendo contra pilotos como Agostini, Ballington, Cecotto, Braun y otros. La moto, cuyo chasis fue diseñando por Massimo Tamburini, fué mejorando en estos años. Walter Villa era un piloto inteligente y muy fino, y nadie consiguió ganarle una carrera en lluvia, donde era absolutamente imbatible. El gran Enzo Ferrari, se refiería a Villa como “el Niki Lauda de las motos, un corredor inteligente”

harley
Foto bonhams.com. Harley Davidson RR350 cc.

En 1975, Harley diseña una moto para la categoría de los 500 cc, la Harley RR 500, con motor bicilíndrico diseñado por el ingeniero Cataldi, el mismo que desarrolló los exitosos motores 250/ 350 cc campeones del mundo. Este motor contaba con 2 carburadores por cilindro y daba 90 cv a 10.000 rpm.  Debutó en competición de la mano del francés Michel Rougerie, que fué 7º en el GP de Francia de 1975. Pero Harley, que apenas dispuso de presupuesto para esta moto, tuvo que hacer 25 unidades para que fuera homologada para las carreras del AMA. Unidades que luego se vendieron y finalmente el proyecto se detuvo. Harley prefirió invertir el poco presupuesto disponible en los 250 y 350 cc, donde había posibilidades reales de ganar.

Y finalmente, Harley decide abandonar

AMF, los nuevos dueños de Harley, eran una corporación  muy diversificada. Intentaron enderezar el rumbo de Harley Davidson… pero no sólo no lo consiguieron, sino que la propia AMF entró en problemas. En 1977, la crisis que les azotaba les obliga a cerrar el departamento de competición después de que Villa acabara 3ero del mundial. Ese mundial ya se hizo con muchos menos recursos y las motos perdieron competitividad.

En 1978 HD detiene todo el programa de competición en Europa. No hubo tiempo para más. Se acabo el dinero y el sueño de las motos pequeñas. 1 año despues, Harley vende Aermacchi a Giovanni Castiglioni de Cagiva poniéndo fin a su aventura europea y a su afán de competir en el mercado de las motos pequeñas. Y en 1981 AMF vende Harley.

Sin embargo, ahora en 2020, parece que Harley Davidson quiere llevarle la contraria a la historia y volver a intentar tener productos de cilindradas medias. De hecho, en su plan estratégico ya tiene la intención de crecer en Asia con motos de cilindradas entre 250 y 500 cc. Y por eso, hace pocos meses Harley  anunció un acuerdo con la fábrica china Qianjiang Motorcycle Inc para el desarrollo y venta de una Harley Davidson de 350 cc, basada en la Benelli BN 302 que ya fabrica Qianjiang. Esta compañía pertenece a Geely, otra importante empresa china, que entre otras marcas, es la actual propietaria de Volvo. El acuerdo, de momento, incluye la venta en China, India y algún país asiático más. 

Más aún, ya tenemos en su catálogo la Harley Davidson Street de 500 cc exclusivamente para el mercado indio (33 cv y con motor V Twin, eso sí).  Así que Harley Davidson lo seguirá  inténtando…. Lo conseguirán de una forma definitiva esta vez? Veremos en Europa las futuras Harley pequeñas? Desde aquí apostamos a que sí.  

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