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Un regalo para el mundo: Honda NR 750 de 1987

25 Dic. 20 | 16:00
Fuente: Bikepics

La desconocida y extremadamente rara de ver la NR750 de carreras fue desarrollada y construida para iniciar una nueva gama de motos de carretera que nunca llegó a producirse en los parámetros que se habían planteado en un principio.

Durante su presentación, Honda anunció que la 750 era, de hecho, la primera de toda una gama motos de calle con pistón ovalado. Lo siguiente en el programa NR fue una gran turismo y una deportiva V-twin de carrera larga, mientras que los rumores sugirieron que también estaba en camino un monocilíndrico para todo terreno. Noticias realmente jugosas que nunca llegaron a ver la luz.

HRC construyó solo dos ejemplares de esta montura, lo que ha hecho que la legendaria máquina sea poco o nada conocida pasado aquel año, salvo por cuatro adeptos a la marca y su historia.

Fuente: Sportbikerider

La NR era la maquina cuatro tiempos más potente y tecnológicamente avanzada en aquel momento, sin embargo, solo disputó dos eventos. Las 24 horas de Le Mans de 1987 donde llego al segundo puesto en la clasificación y la serie Swann ese mismo año, antes de desaparecer para nunca más volver a ser vista, salvo si visitas el museo de Honda. Entonces, ¿Qué estaban pensando en Honda? ¿Por qué la marca de motos más grande del mundo gastó una fortuna en esta asombrosa moto y luego la enterró?

Cronica de una muerte anunciada

En le Mans la máquina tan publicitada sufrió un problema: unas virutas habían bloqueado una parte del circuito de aceite, lo que provocó un gripaje. Fue otra vergüenza para Honda, especialmente para el líder del proyecto Takeo Fukui, que también había dirigido el proyecto NR500. A saber queFukui fue un hombre muy importante y su participación en el proyecto NR subrayaba la importancia de este. Tanto es así que más tarde se convertiría en presidente de toda la Honda Motor Co.

Fuente: Motorcyclenews

La NR en realidad era un misil, con más de 150 CV, unos buenos 20 CV más que una RVF 750 (el prototipo base de la archiconocida RC30). Su motor V4 de 32 Válvulas tenia una impresionante entrega de potencia en su gama media de revoluciones, haciendo que la banda de potencia útil, fuese el doble de amplia que en cualquier otra moto contemporánea, respondiendo con contundencia desde 8.000 hasta 15.000rpm. Perfecto para las carreras de resistencia.

Pero al final, en palabras del múltiple campeón australiano de superbikes Mal Campbell  “Le Mans fue una gran decepción para el Sr.Fukui y el resto de los japoneses, especialmente porque todo había ido tan bien en las pruebas”, añade Campbell. Era un proyecto enorme y había sido el sueño de Honda durante muchos añosHabían probado la NR en todas sus formas y finalmente habían encontrado la solución a todos los problemas, solo para ser detenidos por un poco de viruta”.

Visteme despacio que tengo prisa

Para intentar solventar este problema rápidamente, la moto fue devuelta a Japón y todo volvió a quedar en silencio. Más tarde en ese mismo año, HRC anunció que competiría en la prestigiosa Swann Series de Australia, con Campbell y su compañero de equipo Robbie Scolyer a los mandos de un par de NR “Esta vez las motos subían a 16.500 rpm, que era una locura revoluciones en esos días”, dice Campbell. “Y estaban alrededor de 170 caballos, cuando el máximo de cualquiera las motos de 1000cc era 145CV”.

Fuente: Honda Museum

Campbell podría haber ganado el Swann si no se hubiera equivocado en la primera carrera en Oran Park donde se fue al suelo. HRC sospechaba que la NR de Campbell había tragado porquería en el accidente, entonces los mecánicos quitaron el motor y lo llevaron de regreso a Tokio, a primera hora del lunes ¡como equipaje de mano! Lo reconstruyeron y lo llevaron para la primera práctica en Calder Park el jueves.

Una victoria especial

Campbell ganó una carrera en Calder y consiguió un par de podios el fin de semana siguiente en Lakeside, pero el título de Swann fue para un joven llamado Kevin Magee que pilotaba una Yamaha FZR1000 de fábrica. “La década de 1980 fue una época increíble” según Campbell. “Las fábricas tenían dinero para gastar y se podía ganar mucho dinero dondequiera que estuvieras compitiendo. Es muy diferente a como es ahora”.

El final de esta historia se resume en un modelo de calle, la NR750 de 1992, exitosa por su presencia y su tecnología a la par que exclusiva por las pocas que salieron al mercado con el estratosférico precio de 7.000.000 pesetas. Esta fue la primera y la ultima moto con tecnología de pistones ovales en ofrecerse a un publico que pudiese pagar un lujo como este.

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