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Alex Márquez: «Espero ganar el Mundial antes de Valencia»

13 Sep. 19 | 13:19
Alex Márquez Marc VDS Moto2 MotoGP Misano SanMarinoGP
Foto: MotoGP
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Ana Puerto Editor
«Si crees que eres el mejor, ya no puedes mejorar. Si quieres ser el mejor, siempre debes hacerlo«. VR46
Editor de Motosan.es – Life is Racing
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El menor de los Márquez ha sido otro de los invitados a explicar su pilotaje en la famosa pantalla táctil de DAZN. En ella ha hablado del error de Silverstone y de los próximos circuitos que cierran la temporada 2019.

Alex Márquez aterriza en Misano con un total de cinco victorias más tres podios esta temporada en la parte positiva, y dos ceros y la odisea de Jerez como peores resultados. En la última carrera celebrada en Silverstone se fue al suelo cuando estaba liderando, aunque el de Cervera admite que fue error suyo y lo comprendió rápido. Ahora comienza de verdad la última parte de la temporada, así que ha analizado a fondo lo que queda junto a Ernest Riveras.

“Iba un pelín largo. Comparada con la vuelta anterior frené más tarde, como unos 10 metros. Al frenar más tarde freno más agresivo porque yo ya vi que iba pasado y la moto se mueve detrás, en la telemetría se ve. El problema es que ya no entro por la línea que entraba siempre, sino un pelín más largo. En el punto que me caigo iba a la misma velocidad que la vuelta anterior, pero al estar un poco más fuera por suciedad en la pista o por lo que fuera se me cerró. En esa vuelta Jorge [Navarro] también fue largo por tener mi referencia, y al ver que el de delante se cae el instinto es dejar el freno”

Respecto a la caída, Alex confiesa que le dio rabia no salvar aquella caída en el Gran Premio de Gran Bretaña, ya que podría haberlo hecho. “El error que me tiro encima es que dejo la mano y no intento salvarla. Lo intento durante algunos metros pero no mucho. Fui mucho rato en esa posición y si la hubiera aguantado más con menos velocidad la habría levantado”, fue crítico consigo mismo el menor de los hermanos Márquez.

Alex Márquez Marc VDS Moto2 MotoGP Misano SanMarinoGP
Foto: MotoGP

Misano, Australia y Malasia… marcados con cruz

“De los circuitos que quedan, a priori por resultados en Moto2, Misano es el peor circuito, pero en 2013 y 2014 en Moto3 se me dio bastante bien. No es que me desagrade sino que los resultados no han acompañado, y espero que este año cambie”, afirmó el piloto del Marc VDS sobre el circuito de Misano. De hecho, ha empezado octavo en el FP1 a cinco décimas del más rápido, en este caso Tetsuta Nagashima.

“San Marino es un interrogante. No hay que pasarlo porque puede ocurrir como en Alemania y puede ir bien. No es que haya más dudas, sino que por mi estilo de pilotaje me cuesta más. Aragón es bueno, en Tailandia me caí en carrera pero me gustó mucho el circuito. Fue el primer año y la verdad es que me gustó. Con Japón tengo una historia de amor-odio; por el pilotaje no me gusta mucho pero he ganado tres veces (una en Moto2 y dos en Moto3) y me trae buenos recuerdos. Australia y Malasia me gustan pero los resultados no acaban de llegar. Valencia también me gusta”

Actualmente Alex Márquez está líder del Mundial de Moto2 con un colchón de 35 puntos, con los cuales no está del todo contento. “Podría ser mejor, está claro. Jerez y Assen son cosas del pasado y también nos ayudaron esos ceros, así que no hay que darle más vueltas. Hay que asumir los errores y a pesar del cero la ventaja aún es muy buena”, zanjó el piloto español. Por otro lado, dice que espera poder ganar el título un poco antes de Cheste. “Lo más especial es ganarlo en Valencia, eso siempre me lo guardaré porque sufrimos muchísimo, muchos nervios y mucha tensión pero fue un año muy bonito y especial”, recordó su triunfo mundial del título de Moto3 en 2014.

Alex Márquez Marc VDS Moto2 MotoGP Misano SanMarinoGP
Foto: MotoGP

Un nuevo Márquez

El Álex Márquez de este año es claramente una versión mejorada, y en lo que él cree que ha mejorado más ha sido en saber liderar carreras sin cometer errores. “Hay algunas en las que no he sido el más rápido de todas las vueltas, pero no me he metido en peleas, sino que cuando adelanto intento no perder tiempo y tirar hacia delante”, reconoció el de Cervera. Además, la madurez es importante, y él la tiene. “Para mí el 80% de este deporte es cabeza. A lo mejor no soy el que está mejor físicamente del paddock, seguro que hay pilotos que están mejor que yo. Sin embargo, en la cabeza tienes que estar muy bien y esto hace que puedas liderar carreras, que estés bien y puedas disfrutarlo”, desveló Márquez.

Uno de los temas más interesantes de Moto2 es el de los cambios respecto al motor Honda con el Triumph de ahora. “En lo que más ha cambiado la categoría es en entrada en curva”, comenzó diciendo Alex. “El año pasado la rueda delantera estaba cruzada completamente, y hacía que perdieras tiempo. Para una vuelta ayudaba, pero también hacía sufrir al neumático. Con el motor Honda no podíamos trabajar electrónica, de set up estábamos muy limitados y era una moto parecida a una moto de calle. Entonces tenías que trabajar muy diferente, siempre vigilando el embrague… No era una moto 100% de carreras”, señaló el catalán.

Alex Márquez Marc VDS Moto2 MotoGP Misano SanMarinoGP
Foto: MotoGP

Cuatro hombres y un destino

Se ha comentado mucho incluso que estas motos son tan distintas que podrían ayudar a la adaptación en MotoGP. “Este año la electrónica ha ayudado mucho, es una moto más de carreras, tienes que trabajar más en el box… Eso ayuda para cuando des el salto –a MotoGP- estés más preparado electrónicamente”, admitía el del Marc VDS. “Esta temporada no quiere decir que la moto lo haga sola, sino tienes que buscar el punto en el que te ayude frenando y la rueda no se bloquee. Llegar a ese punto y encontrar el set up es lo más difícil. Al salir de curva ahora hay ‘wheelie’, así que es importante tener la cabeza hacia abajo para echar el cuerpo adelante”, añadió. “El paso por curva no ha cambiado tantísimo, sino más en el cuerpo hacia abajo. Cuando sales de curva es intentar levantar la moto. Son motos con más potencia y hacer el movimiento tipo MotoGP y salir con velocidad para coger la siguiente curva es importante”.

De cara al final de temporada, Márquez se centra en tres pilotos: Augusto Fernández, Thomas Luthi y Jorge Navarro, los más peligrosos a día de hoy. “En lluvia Luthi tiene la experiencia y ha hecho carreras en agua muy buenas. En cuerpo a cuerpo con el único que he tenido ha sido con Luthi, pero creo que Navarro y Augusto son peligrosos, porque son muy rápidos en el final de carrera, es su punto fuerte. El más rápido los sábados es Jorge, o al menos el más regular. Yo creo que tanto Augusto como Jorge pueden ganar algunas carreras de cara al final del año. Los tres son rivales de cara al campeonato, no hay que fiarse de Luthi, que tiene experiencia y sabe jugar sus cartas para llegar con opciones”, opinó acerca de estos tres pilotos que ocupan las primeras cuatro posiciones del Mundial de Moto2.

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