Álex Márquez se une a la iniciativa #NuestraMejorVictoria y habla en una entrevista a los cuatro diarios españoles sobre cómo lleva el confinamiento con su hermano o su debut en MotoGP con Honda, aplazado por el Covid-19
El campeón de Moto2, Álex Márquez se unió a la entrevista virtual con su hermano, Marc, para los cuatro principales diarios deportivos de nuestros país -AS, Marca, Mundo Deportivo y Sport-. La iniciativa #NuestraMejorVictoria ha unido a los grandes deportistas españoles por una misma causa, la lucha contra el coronavirus. Durante la charla, el pequeño de los hermanos pudo hablar de su confinamiento, incluso teniendo que celebrar su 24º cumpleaños en casa el pasado 23 de abril
“Pues lo pasé confinado en casa y tranquilo. Por suerte, soy una persona muy sencilla y me gusta estar en casa, así que nada especial. Estuve en casa, con los perritos, un poco de Play y de bici estática, y ya está. Como un día normal, que es lo que me gusta”, explica Álex Márquez, quien además ve complicado que la vida, tal y como la conocemos, pueda volver a un corto plazo.
“Nadie sabe cuándo va a acabar todo esto”
“Es difícil de imaginar en estos momentos por cómo está todo y por cómo está el mundo en general. Puede haber muchos escenarios diferentes e imaginarse uno ahora mismo es difícil. Es difícil también mover a tanta gente como somos en el paddock. Hay tantos factores que pueden cambiar, como estar confinados todos en un país o movernos todos juntos, que es difícil de imaginar, pero deseando que, cuando sea el momento y Dorna tome la decisión de volver, pueda haber carreras y se garantice la salud de todos los que estamos en el Mundial. Somos como un circo, porque vamos de carrera, se monta el box y al acabar el domingo se recoge y nos vamos a otro país, pero que sea con seguridad para todos los que estamos ahí dentro”, añade.
Y es que Álex Márquez ve imposible, por el momento, establecer una fecha concreta para la vuelta del Mundial, especialmente si, por el momento, no se puede garantizar la salud de todos los trabajadores del paddock: “Sería lo suyo, pero es de entender que no haya una fecha. Nadie sabe cuándo esto va a acabar o va a haber una vacuna o se puede garantizar la salud de todos. Es normal que no haya. Se estima agosto o septiembre, más o menos. Aún queda mucho y hay que seguir entrenando, con mantenimiento, y estar preparados, porque puede darse la situación de que en dos semanas empezamos y hay que estar preparados al cien por cien”.
“¿Correr sin público? Para mí no es ningún problema”
Sobre la decisión de correr a puerta cerrada, sin público, ambos hermanos comparten el mismo pensamiento: “Para mí no es ningún problema. Sería como un test pero en un GP. Lo importante es que haya carreras y que les podamos entretener un fin de semana en la tele. Será extraño un GP sin público, porque es un show y nosotros corremos para los aficionados y los fans, pero también lo disfrutan desde casa y, si hay carreras lo antes posible, mejor”.
“Lo peor es no poder ir en bici por el campo y el rodillo lo odio bastante. Estoy de rodillo hasta arriba. Antes, cuando hacía frío algún día, pues me ponía a hacer rodillo pensando en que ya saldría al día siguiente, pero ahora ya, haga frío, nieve o lo que sea, siempre saldré con la bici y aparcaré el rodillo. Lo voy a dejar aparcado. Y lo más insólito que he hecho es que me corte el pelo mi hermano. Me lo dejé hacer y se lo tendré que cortar yo a él al final. ¿Si he cocinado? Cocina mi madre, aunque un día le ayudé a hacer la masa de pizza. Eso es lo más insólito que he hecho, pero salió mal (risas). Luego nos pasaron una receta y salió algo mejor”, añade.
Pero… ¿y lo primero que harán acabar el confinamiento?: “No lo hemos hablado, pero se imagina y es coger las motos de motocross, de flat track o de lo que sea, y disfrutar no sólo una mañana sino un día entero de motocross, con una buena comida y con los amigos, para pasar un buen rato”.
“Hacer buenos resultados es la única baza para renovar con el Repsol Honda”
Otro de los grandes temas fue el mercado de fichajes. Álex Márquez tan sólo tiene un año de contrato con Honda y esta situación no le beneficia. “Tranquilidad la tienen los que tienen contrato ya firmado, que son los que lo han anunciado y seguro que hay alguno más y que todavía no lo ha dicho. ¿Tranquilidad o no? Yo lo único que estoy deseando es que vuelva esto a empezar. Yo tengo que demostrar que me merezco estar en ese sitio, que merezco la renovación, y sólo estoy deseando empezar e ir a las carreras, para hacer buenos resultados, que es la única baza para poder renovar con el Repsol Honda”, admite el campeón de Moto2, insistiendo en que lo único que desea es correr y mostrar su potencial en pista.
Sobre una posible renovación automática con el Repsol Honda para el 2021, Álex Márquez no está muy a favor: “No sé. Ya he dicho que puede haber muchos escenarios. Lo que yo quiero es correr y ganarme la renovación con resultados. Una renovación sin carreras no es lo suyo. No es así. Como piloto, no me gustaría. Puede darse esa situación, pero ojalá que no y que tengamos muchas carreras este año. Y si hay que empalmar con el 21 yo soy el primero que dice que sí, que no hay ningún problema. Es nuestro trabajo y nuestra pasión. ¿Por qué no estar un fin de año de carreras? Pues mira, lo celebraríamos allí. Ojalá haya carreras y pueda ganarme esa renovación en pista, que es donde más me gusta”.
“Lo que yo quiero es correr y ganarme la renovación con resultados”
Sin embargo, Marc Márquez renovó a principios de año, con cuatro años más ligado a la fábrica. Durante la entrevista le preguntaron a Álex si su hermano le había consultado la decisión: “Muchas cosas las hablamos aunque cosas del contrato muchas veces no. Hay cosas que no sabemos del contrato de cada uno, pero sobre los cuatro años claro que hablamos. Nos ponemos en situación y yo lo que le dije si está a gusto, si está bien, y la consideración que le tiene la fábrica, por qué no vas a firmar cuatro años. Está en su casa, son los que le dieron la oportunidad de subir directamente de Moto2 al equipo oficial y hay que ser agradecido. Los cuatro años les hace ganar a las dos partes”.
La mala suerte de Álex Márquez es que la pandemia haya llegado en el año de su debut en la máxima categoría del Mundial de MotoGP: “Esto hubiera podido suceder otros años y ojalá no hubiera sucedido en ninguno. Es así, pero está claro que a ganas de empezar no me gana nadie. Eso seguro. Estoy deseando de empezar. Equipo nuevo con gente nueva y tienes ganas de ir de carreras para ir adaptándote, seguir conociéndote e involucrándote en el proyecto, porque eso es lo más importante. Estar parado, y más para un rookie en MotoGP, fastidia y es un hándicap grande para cuando volvamos a empezar, pero no queda otra que tener paciencia. Ahora la prioridad es que todo se resuelva y podamos volver a tener carreras”.
Álex Márquez ve muy difícil ganarle un campeonato a su hermano
¿Y con quién tiene más ganas de medirse en esta temporada?: “Con el que gane esa carrera, porque querrá decir que estaremos luchando por la victoria. Eso sería mucha señal. Con muchos de los que hay ya he compartido pista y luchado por campeonatos y por muchas carreras, como Miller, Rins, Mir, Bagnaia y otros, pero un duelo con Marc sería muy bonito y algo de lo que tenemos muchas ganas. Eso sería buena señal”.
Sin embargo, sabe que ganarle a su hermano, Marc, sería muy complicado: “He corrido con él en 50cc o iniciación, yo empezaba y él estaba en su último año. Él ganaba y yo iba como podía, con el objetivo de no caerme, que es lo primero que haces cuando eres pequeño. ¿Para ganarle ahora? Cualquiera y yo lo tenemos que tener todo de cara. Tener un buen día y ser muy competitivo. Ganarle un campeonato es muy complicado porque a día de hoy es el más completo, que es lo más difícil. Ya se ha visto que se le pueden ganar carreras, porque todo el mundo puede tener un mal día y hay muchos factores en un GP, desde que gomas trae Michelin a qué condiciones hay. Como todos los humanos, siempre puede tener un mal día, y esas oportunidades con Marc hay que aprovecharlas”.
Lo que sí tiene claro es que no cambiaría sus dos títulos mundiales por una primera victoria en la máxima categoría del Mundial de MotoGP: “No, porque de las victorias, al cabo de unos años, nadie se acuerda. De los títulos, sí. Quedan para siempre. Ganar un título es que has sido el mejor de esa categoría durante todo un año, 19 o 20 carreras. Un título tiene mucho más valor”.
Más MOTOS cada día en MOTOSAN.ES, ¿Te SUSCRIBISTE ya en la CAMPANITA? ¡Es GRATIS!