Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

EXCLUSIVA – Álex Márquez: “Marc tendrá una nueva motivación con la llegada de Lorenzo”

9 Ene. 19 | 20:00
Foto motogp.com

Recién terminadas las vacaciones, justo antes de empezar a ultimar el entrenamiento físico para llegar a tope a los primeros test, hemos podido charlar con Álex Márquez para preguntarle acerca de su asalto al título de Moto2, la recuperación de su hermano Marc o cómo ve la salida de Pedrosa de HRC con la incorporación de Jorge Lorenzo.

Pregunta: “Buenos días Álex, lo primero felicitarte el nuevo año que seguro llega cargado de nuevas ilusiones: ¿Qué sensaciones tienes para este 2019?”

Álex: ¡Feliz año! Llego a este 2019 cargado de energía positiva y con muchas ganas de empezar los test. Quiero estar ya con el equipo, trabajar juntos y poder disfrutar encima de mi Kalex.

Pregunta: “Dos temporadas acabando en cuarta posición, cómo preparas ese paso para luchar por el título hasta el final”

Álex: Lo preparo con la misma ilusión que todos los años, pero creo que esta temporada la empiezo más tranquilo sabiendo que tengo experiencia en la categoría, buenas herramientas y un equipo humano increíble para intentar lograr el objetivo que es luchar por el Título. Estas semanas de parón encima de la moto las estoy aprovechando para analizar este 2018, ver cuáles han sido los fallos y así poder mejorar y no volver a cometerlos.

Pregunta: “Cuando caes o no llegas a los objetivos marcados, ¿Qué proceso mental usas para volver a poner todo en su sitio y empezar de nuevo?”

Álex: Tener un buen equipo y saber rodearte de buena gente y buenos profesionales es la mejor manera de mejorar día a día. También es importante saber pasar página rápido para volver a marcarte otro objetivo enseguida. A veces soy muy cabezón, así que es importante que me digan las cosas como son, como digo yo, sin filtros y con sinceridad.

Pregunta: “¿Qué cambiará en la categoría de Moto2 con el motor Triumph?”

Cambiará bastante la categoría y sobretodo la forma de pilotar y cómo afrontar los finales de carrera. Creo que es un cambio muy positivo, será interesante ver qué equipo llega con las cosas más claras y con más información en Qatar.

Pregunta: “Esta temporada tendrás nuevo compañero, se va Mir y llega Vierge. ¿Qué te parece que Joan haya saltado tan pronto a un equipo oficial de MotoGP y cómo esperas que será tu relación teniendo en el Estrella Galicia Marc VDS a alguien que conoces tan bien como Xavi?”

Álex: Seguramente Joan aún habría podido aprender más cosas si hubiera seguido en Moto2, pero entiendo su decisión, tenía una buena oportunidad con un buen equipo y decidió dar el paso a MotoGP. Con Xavi nos conocemos desde hace mucho tiempo, tengo una buena relación con él y será importante que estemos unidos y podamos dar el máximo de información al equipo durante la pretemporada para llegar lo más preparados posible a Qatar. Además, Xavi es un piloto rápido, seguro que podré aprender de él y juntos podremos subir el nivel del equipo.

Pregunta: “Esta será tu quinta temporada en Moto2, si consiguieras el título, ¿Tu objetivo sería correr en MotoGP en 2020 o prefieres plantearte el reto a dos años vista para optar a los mejores sitios de MotoGP en 2021?”

Álex: Si he aprendido algo es que nunca sabes dónde vas a estar mañana. Así que me centro en el día a día, en trabajar al máximo e intentar cumplir mi sueño y objetivo 2019 que es luchar para ser Campeón del Mundo de Moto2. A partir de aquí si hacemos las cosas bien llegarán ofertas y ya se verá si estamos o no estamos en MotoGP el 2020.

Pregunta: “No estás teniendo prisa por subir como sí tuvieron otros. Miller, rival tuyo por el título de Moto3 saltó de inmediato a MotoGP, ¿Cómo estás viendo su evolución?”

Álex: Según mi opinión el paso por Moto2 es una cosa obligada ya que luego llegas mucho más preparado a MotoGP. Todos dicen que es la categoría más difícil e igualada, así que es importante hacer las cosas bien aquí.

Álex Márquez Kalex Sepang
Foto motogp.com

Pregunta: “¿Qué piensas acerca de limitar el mercado de fichajes para que se empiecen a cerrar los contratos a partir de Agosto para así evitar lo vivido a principios de 2018?”

Álex: No sé hasta qué punto puede ser útil o no. Es difícil de controlar ya que puede haber la opción de firmar un poco antes de agosto y oficializarlo entonces, pero tampoco es un tema que me preocupe demasiado.

Pregunta: “¿Hubo opciones de fichar en algún momento por el nuevo equipo del Yamaha Petronas? Lo digo por las declaraciones de Lin Jarvis en las que veía imposible tenerte a ti en Yamaha estando Marc en Honda.”

Álex: Las opciones existieron pero tampoco hay que darle más vueltas, es cosa del pasado y ahora estoy contento de afrontar este año en Moto2, con el equipo en el que estoy, y repito, tratar de luchar por mi objetivo que es intentar se campeón de la categoría.

Pregunta: “Tenemos que preguntarte por tu hermano, ¿Cómo va la recuperación de Marc y su hombro? ¿Se está portando bien? Conociéndole sabemos que es un esfuerzo que se retenga”

Álex: Se está portando mejor de lo que esperaba. Es una operación complicada pero sobretodo lo más importante es la rehabilitación. Pasé por su situación a finales de 2013 y ya le avisé que tenía que tener cuidado porque es complicado estar al 100% en tan poco tiempo. Tendrá que ir paso a paso.

Pregunta: “Tras 6 temporadas de compañero de Marc, Pedrosa sale de HRC y llegar Jorge Lorenzo, ¿Qué te pareció este movimiento y cómo crees que podrá afectar al lado del box de tu hermano? Son dos grandes campeones en un mismo box que no es fácil gestionar.”

Álex: Creo que será positivo. Marc tendrá una nueva motivación dentro de su propio box, y el hecho de que llegue Jorge de Ducati, que ha sido la moto más competitiva el último año, puede aportar cosas nuevas y positivas al equipo. La gestión cuando empiece la temporada ya es cosa de Alberto Puig y el staff de Honda, pero no tiene que haber ningún problema y lo más importante es que la rivalidad se quede en la pista”

Sin duda nos encontramos con un Álex Márquez muy centrado en su objetivo, ser campeón de Moto2. No tiene prisa por subir. Cuando algún día lo haga será seguramente con el título bajo el brazo y con opciones a un manillar competitivo. Existió la posibilidad de subir a Yamaha Petronas, tal y como el año anterior pudo subir a la Honda del Marc VDS, pero Álex tiene los pies en la tierra, sin las prisas tan habituales hoy en día. En mi opinión está haciendo lo correcto, paso a paso.

TE INTERESA VER:
Viñales responde a Pedrosa: "Tú hiciste una carrera similar en Misano y siempre la tengo en mente"

¿Quieres estar a la última de las noticias de MotoGP? Suscríbete a la campanita de Motosan… ¡Es gratis!