Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

CARA A CARA: Estamos en la época de más igualdad y más calidad de MotoGP

20 Feb. 19 | 17:00
Michelin

Muchas veces hemos leído que para que Marc Márquez se consagre como leyenda debe ganar el título con otra moto y dejar Honda. Esta especie de mantra se ha extendido en el afán de comparar las trayectorias de Marc y Valentino.

La pasada semana podíamos leer aquí en este “cara a cara”, como Jorge sacaba este tema mencionando esto de los pilotos que lo habían conseguido y haciendo hincapié en el caso de Valentino Rossi. Y dejemos a un lado los cambios de reglamentación (como ganar con una 2T, una 4T, Michelin o Bridgestone, etc.), ya que sería tan básico como decir que solo Marc o Lorenzo son capaces de ganar con centralita única, ya que los mejores son los mejores en todas las circunstancias y se adaptan a todo mejor que el resto por el talento que tienen.

La cuestión es, ¿Son menos campeones pilotos como Doohan, Kenny Roberts, Rainey, o el propio Marc, por solo haberlo hecho con una marca?. En mi opinión en absoluto son menos campeones que los que lo consiguieron con más de una marca.

Y en el caso concreto de Marc Márquez además con más motivo, porque estamos en la época de más igualdad mecánica y con más calidad de pilotos en la parrilla de los últimos tiempos. El reto hoy en día no es ganar con diferentes marcas, es ganar. Dominar esta época es cuestión de piloto y no de moto. Incluso vimos a Marc ganar títulos en inferioridad mecánica.

Hay que recordar que el cambio de Rossi de Honda a Yamaha vino motivado, entre otras cosas, por responder al reto de cambiar la famosa frase de “gana Honda, no el piloto”. Hoy día esa frase ha cambiado y es “gana Marc Márquez, no Honda”. Ahora es Honda la que lucha por cambiar eso, y por ello Marc aún no ve como un reto el ganar fuera de Honda.

Foto Michelin

Y todo esto es porque la igualdad entre las principales fábricas es tremenda, y no hay una moto que destaque sobre el resto. O al menos no destaca lo suficiente para que sea el factor determinante en decidir el campeonato. Hemos tenido mundiales como el de 2016 con hasta 9 ganadores diferentes y 4 fabricas ganando carreras. El propio Ricard Jove comentaba, la pasada temporada, el mérito de enlazar títulos en la época de mayor igualdad mecánica de los últimos tiempos.

Y el otro factor, que hace de esta una época de oro del motociclismo, es el nivel de pilotos de la actual parrilla. Hay 3 pilotos (Rossi, Márquez y Lorenzo) con 3 o más títulos de la categoría reina. Hay pilotos del nivel de Viñales o Dovizioso, y hasta el pasado año estaba un piloto del nivel de Dani Pedrosa. Y también los jóvenes talentos que vienen como Rins, Morbidelli, Mir o Bagnaia. El propio Valentino Rossi en una entrevista reciente comentaba que ahora el nivel es más alto que hace unos años.

Por todo esto opino que el reto actual es ganar, sin importar la moto que lleves. El reto es dominar la época de mayor igualdad mecánica y con más calidad de pilotos en parrilla de los últimos tiempos.

Pronto vendrá seguro la respuesta de Jorge “Flower Power”, suscríbete a Motosan.es en la campanita ?… ¡Es gratis!