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MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Ética en moto: ¿tocar rodilla o ir como una escoba?

10 Ago. 21 | 16:00
Fuente: Unsplash

Tercera parte de la serie de ética en moto. Hoy quiero abordar el tema de la conducción deportiva y cómo no, una de las actitudes o “logros” más perseguidos por los moteros. Todos tenemos a un amigo que está deseando llegar al bar para enseñarnos sus deslizaderas “nuevas” marcadas por el asfalto. Pero, ¿tocar rodilla implica mayor velocidad?, ¿supone riesgo? y ¿te convierte en mejor piloto?

Yo crecí alejado de las motos deportivas. La pasión por las motos me la transmitió mi padre con su Honda Shadow VT600 del ’93 siempre acorde a una estética Custom y rockera. Calaveras adornando la moto y camisetas de AC/DC como religión pero a la hora de salir a la carretera la velocidad siempre estaba presente. Recuerdo unas rutas maravillosas con curvas lentas en las que rozaban las estriberas y te llevabas un susto, pero pese a la inclinación nunca estaba ese ímpetu por sacar el cuerpo. Con el paso de los años y el ir conociendo gente me he encontrado muchos moteros que sueñan, preguntan y solo viven para tocar rodilla con su moto, y si no tocan rodilla no vuelven tranquilos a casa. Es algo que siempre me ha costado entender.

¿Es peligroso tocar rodilla?

Todos sabemos la respuesta a esto y es sí, a no ser que sea en circuito en cuyo caso hoy no hablaré mucho. Principalmente la velocidad que necesitas para tocar rodilla en un carretera convencional es lo que lo hace peligroso, ya que necesitas aunque no mucha velocidad para tocar rodilla siempre suele ser superior a la de la vía. También implica otros riesgos que suelen ser invadir parcialmente el carril contrario o la pérdida de margen de maniobra. En todo caso debemos recordar que en caso de accidente los principalmente perjudicados seremos nosotros y con una gran posibilidad de tener heridas de gravedad.

Fuente: Unsplash

¿Es mejor piloto el que toca rodilla?

No falta el compañero que asume que él es mejor solamente porque toca el suelo con la rodilla. Esto es una verdad a medias, obviamente no podemos quitar el mérito de tener un control o dominar una técnica que otros no son capaces (o no quieren entrenarla). Cuando pienso si algo merece la pena siempre pienso en un profesional, si los pilotos de MotoGP lo hacen, será porque funciona. Está claro que si ellos lo hacen alguna ventaja sacan de ello pero personalmente creo que un usuario medio que sale de ruta no va a notar una diferencia de tiempo como para el riesgo que supone. No olvidemos que a veces las carreras acaban con milésimas de diferencia.

Control sobre la moto

Como bien he dicho antes, saber o poder tocar rodilla implica un mayor control sobre la moto. Y dicho esto creo que todos deberíamos ser capaces de poder hacerlo, aunque no lo usemos, solamente como una herramienta más que pueda hacernos salir de un imprevisto. Lo mejor para aprender a tumbar y tocar rodilla es apuntarte a un curso de conducción en un circuito.

No nos olvidemos de disfrutar

Con todo lo que he dicho anteriormente quiero dejar claro que la moto es sobre todo para disfrutarla y como sobre gustos no hay nada escrito cada uno que lo haga lo mejor lo que pueda. Eso sí, siempre respetando a los demás y no poniendo a nadie en peligro.

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