Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Modelos de motos y siniestralidad, ¿hay relación?

8 Ene. 23 | 22:11
FOTO: Unsplash

Vivimos en un constante mundo de cambios y eso se traduce a una constante implementación de nuevas normas, sistemas de seguridad y materiales de fabricación.

Cada poco tiempo aparece una norma de seguridad nueva que sinceramente, la mayoría de nosotros cataloga de inútil e innecesaria. Es normal que lo pensemos ya que existen multitud de leyes de tráfico que son absurdas, se olvidan de una parte del parque automovilístico o directamente están pensadas para recaudar antes que para proteger o evitar accidentes.

Otra de las cuestiones que tenemos que tener en cuenta es el precio del seguro dependiendo el modelo de moto y su potencia, parece muy obvio que una moto con más potencia es objeto de más accidentes o más siniestros pero ¿Cuánto importa el modelo de moto en cilindradas y potencias similares?

Hay muchos factores que implican la fatalidad de una moto entre ellos.

Potencia

Claramente cuanta más potencia tienes (consideremos una diferencia notable, no 10cv) vas a tener mayor aceleración y mayor velocidad lo que es uno de los factores más determinantes a la hora de tener accidentes o que estos sean de mayor gravedad.

Peso

Para nada a olvidar este detalle y es cierto que no es nada fácil parar una moto pesada a 120km/h. Muchas veces y especialmente en situaciones con viento la sensación de estabilidad que nos ofrece una moto con mas kg puede hacernos creer que son más seguras pero todo depende de a situación.

Sistemas de seguridad

Aunque parece obvio no está de más recordar que gracias a los avances hay cada vez más sitemas que nos protegen como por ejemplo el archiconocido y criticado ABS. Todos los adelantos que sirvan para evitar caídas son bienvenidos y recomendados.

Fuente: UNsplash

Destreza

Quizá el factor más influyente y por supuesto variable es el piloto y su técnica que puede actuar de modos distintos incluso en el mismo accidente. Y es que totalmente la experiencia es un grado sobre todo cuando se trata de momentos que ocurren tan rápido y con tan poco margen a reaccionar.

Es difícil determinar si un modelo de moto tiene más probabilidades de accidente que otro ya que aunque solo hemos visto unos pocos factores y existen otros como las ventas de una moto, el perfil de uso, los mantenimientos y errores puntuales que puedan aparecer en cada gama.

Sin duda mi recomendación es protegerte y no hacer el loco ya que tenemos mucho por perder.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana ?? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!