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Motos históricas o clásicas, ¿Cuál es la diferencia?

11 Sep. 22 | 22:00
Fuente: Unsplash

Hay motos de leyenda, motos que nos trasladan en el tiempo y nos llevan a una época pretérita que ya no volverá. Cada quien ve el pasado en sus propios detalles y los moteros que no somos menos lo vemos en las motos.

A pesar de ser términos muy similares en significado una moto histórica y una clásica no siempre van de la mano. Las motos clásicas son modelos fácilmente reconocibles, ya sea por su alto indice de ventas y popularidad o por alguna característica mecánica que la hacía única en su momento. Ahora, una moto histórica es una catalogación especial de la DGT, con ciertas ventajas, y mucho más dificil de encontrar.

Han de darse algunas  circunstancias para que una moto sea histórica, siempre según la Dirección General de Tráfico:

No se fabrica

Debe ser un modelo descatalogado, que ya no se fabrique en la actualidad. Aunque si han pasado 20 años del mismo modelo la moto ha cambiado, esto evitaría que entrase dentro de la categoría especial de histórica.

Estado original

Están prohibidas las modificaciones de importancia. Hay que respetar el motor, frenos, dirección, suspensión y carrocería. Así que si tienes el chasis de una moto del 54 pero la has restaurado con componentes no originales sigue quedándose fuera del grupo.

30 años de antigüedad

Desde 2018 ya no vale con que tenga 25 años (que no son pocos para una moto, si está en buen estado) sino que necesita haber durado al menos 30 años.

Fuente: Unsplash

Inventario General de Bienes Muebles del patrimonio Español

Entre todas las suertes que un motero puede tener es poseer un vehículo incluido en este inventario. Eso sí, si alguno sois el afortunado, no la rodéis por la calle, una joya digna de exposición para ser puesta en una vitrina y disfrutada con los ojos.

Ventajas

Si parece difícilisimo cumplir estas características debemos pensar en las ventajas que supone si coinciden. En el caso de la ITV si tiene entre 40 y 45 años de antigüedad pasa a ser cada 3 años y si cumple más de 45 entonces la revisión pasará a ser como las elecciones, cada 4 años.

Nos evitamos ir cada poco tiempo a la dichosa ITV pero también nos ahorramos un pico en los seguros ya que prácticamente todas las compañías tienen ofertas de precio muy reducido para los vehículos históricos.

Exentos de restricciones medioambientales, esas mismas que ahora impiden a muchos coches circular por el centro de las ciudades principales y una reducción del impuesto de circulación. En algunas ciudades el impuesto de circulación es gratis.

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