Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Rutas nocturnas en moto: una experiencia única que vivir en verano

5 Sep. 20 | 22:00
Foto: Yamaha

Cuando aprieta el calor en los meses de verano, existen varias rutas nocturnas para realizar por toda España.

La época estival es una de las peores para usar la moto, sobre todo para los que salimos de ruta. Debido al calor, el aumento del tráfico y la ropa de moto que no ayuda a aliviar las altas temperaturas, nos suele costar más usar la moto. Si lo hacemos, suele ser muy temprano y una ruta más corta que la que haríamos en otra época del año. Aún así, somos muchos los que, a pesar del madrugón, no renunciamos a nuestra afición y nos esforzamos por realizarla hasta en verano.

Otra de las opciones que cada vez están cogiendo más adeptos son las rutas nocturnas en moto. Normalmente vienen organizadas por club de moteros que nos ofrecen la ruta y además un obsequio, una cena o terminar en una concentración con eventos musicales. En este artículo vamos a analizar de qué tratan estas rutas, qué tenemos que tener en cuenta o cómo de seguras son.

Debe existir una buena organización

Este es el que se considera el punto clave, aunque existan más, pero si no hay un buen planteamiento por parte de los organizadores, se pueden dar situaciones tanto peligrosas como de incertidumbre. Por norma general, siempre son los mismos club los que organizan estas salidas, por lo que tiran de veteranía a la hora de ofrecernos tanto el camino a recorrer como las indicaciones que nos harán en cualquier caso.

Igualmente, tenemos que tener en cuenta que, para la DGT, las probabilidades de sufrir un accidente entre las 12 de la noche y las 8 de la mañana es casi el doble que el resto del día. ¿Qué queremos decir con esto? Que además de una buena organización por parte del club, tenemos que ser responsables de nuestros mismos, y llevar una conducta respetuosa con los demás compañeros y con los agentes externos.

TE INTERESA VER:
Haz tu Royal Enfield única con los accesorios originales de la marca, al mejor precio
Foto: Stephen Leonardi (vía Unplash)

Ropa reflectante para mayor visibilidad

Otro problema que nos podemos encontrar por la noche es la poca visibilidad. Si nos llevamos, por ejemplo, una chaqueta de cordura de verano en color negra sin zonas reflectantes, seremos el blanco perfecto para sufrir un accidente por cualquier conductor despistado. Una ropa reflectante y con colores vivos, nos ayudará a ser vistos con mayor facilidad. Igualmente pasa con el casco, donde será mejor usar colores claros, tipo blanco o fluor, y con la visera clara, nada de viseras ahumadas.

También es importante que revisemos todas las luces de la moto. Es importante que veamos y que seamos vistos. Uno de los accesorios más vistos en estas rutas son los faros antinieblas que montan muchas motos trail. Unas luces de alta intensidad y que alumbran con bastante eficacia. Si cumplimos con este punto, nos será muy fácil seguir a la moto que nos precede y que nos sigan, para hacer la ruta más fluida y sencilla para todos.

Evita la monotonía

Es un dato más que obvio, pero es importante recordarlo. Normalmente cuando hacemos este tipo de rutas, buscamos carreteras secundarias, con curvas y con buen asfalto. Carreteras que son seguras a la par que divertidas. De esta forma, mantendremos nuestra cabeza activa pensando en el camino y no entraremos en la monotonía de ir, por ejemplo, por autovía. Teniendo en cuenta que es una ruta nocturna, nuestro cuerpo también acusará cierto cansancio y nos tendremos que exigir estar más atentos a todo.

Algo que se debe cumplir si o si son los descansos. Nos vendrán bien, hablaremos con el resto de compañeros y se nos hará más amena la ruta. Aún así, si estamos en marcha y vemos que tenemos cualquier problema, lo mejor es indicarlo para que todo el grupo lo sepa, y una vez hecho, apartarnos al arcén rápidamente.

shoei
Un casco con colores claros es más fácil de ver en la noche (Foto: Shoei)

Diviértete al máximo

Aunque estas rutas se suelen hacer en verano por las altas temperaturas durante el día, es aconsejable llevar algo de abrigo por si se diera un cambio de temperatura durante el camino. Como todos sabemos, con frío es casi imposible conducir, el cuerpo no nos va a responder igual. Aún así, con cualquier chaqueta de moto de verano o de entretiempo, tendremos más que suficiente para ir cómodos y protegidos.

TE INTERESA VER:
KOMOBI, nuevo ‘partner’ tecnológico de KYMCO

Y como broche final, os aconsejamos que aprovechéis estas noches para disfrutar tanto de la luna llena, muy recomendable para que también haya una iluminación más natural, como para disfrutar del clima agradable de las noches estivales. Aunque ya estemos en septiembre, en la parte sur de la península aún es posible disfrutar de una ruta nocturna sin pasar mucho frío y será una experiencia más que satisfactoria.

¿Te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? ¡DEJA TU OPINIÓN abajo en los comentarios!