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Perfil de Marc Márquez
En 2008 debutó en el Mundial de 125cc a sus 15 años en el equipo Repsol KTM. Al principio debido a su poco peso, debe lastrar la moto. En la pretemporada cae en Jerez, sufriendo fractura de cúbito y radio que le impiden estar en la primera carrera. Debuta en el GP de Portugal con un 18º lugar. Sus primeros puntos los conseguiría en la siguiente cita, la de China. En su 6ª carrera consigue el podio en Donington Park, convirtiéndose en el español más joven en lograrlo. Su temporada terminaría antes de tiempo por otra lesión sufrida en los entrenamientos del GP de Malasia. Acabaría su año debut en 13ª posición, con 63 puntos y mostrando un gran potencial.
En 2009 Marc repite con KTM y mantiene aún un lastre de unos 5 kilos. La moto sigue sin estar a la altura de sus rivales como Derbi o Aprilia. Las únicas alegrías fueron el podio en Jerez y las poles de Le Mans y Sepang. Dio un paso adelante acabando 9º en la clasificación pero lejos de lo que se esperaba a principio de año.
Así llegamos a 2010, el año en que comenzó a ganar. Cambió KTM por Derbi, mejorando mucho las prestaciones dentro del equipo de Aki Ajo. Además, por primera vez no llevaría lastre. En pretemporada deslumbra y empieza ya el campeonato desde el podio con un tercer lugar en Qatar. En Mugello consigue su primera victoria en el Mundial y entra en racha, sumando cinco seguidas y encaramándose al liderato. Sus rivales son Pol Espargaró y Nico Terol. Con éste último se jugaría el título de 125cc en la última carrera de Valencia, donde Marc aseguró el 4º lugar para alzarse con su primera corona mundial. Para el recuerdo queda la penúltima carrera en el GP de Portugal, donde Marc se cayó en la vuelta de reconocimiento. Consigue levantar su moto y llevarla hasta el box. Fueron minutos de máxima tensión en los que los mecánicos tuvieron que arreglar su moto lo mejor posible a toda velocidad y Márquez tuvo que controlar sus nervios. Salió el último en carrera y remontó hasta ganar. Había hecho su primera actuación estelar. En total 10 victorias y 12 podios.
Con el título bajo el brazo saltaba a Moto2 para 2011 con Suter. Aunque era muy rápido desde el principio, no puntuó en ninguna de las tres primeras carreras para en la cuarta, Le Mans, conseguir la primera victoria en la categoría. Comenzaba así una remontada de puntos sobre el sólido líder, Stefan Bradl, al que conseguiría superar a falta de las últimas citas. En cambio, una lesión ocular producida en los entrenamientos del GP de Malasia, donde los comisarios no mostraron banderas de asfalto deslizante cuando empezaba a llover, le hizo perderse las dos últimas citas y no poder optar al título hasta el final. Siendo subcampeón con 7 victorias y 11 podios más para su palmarés.
El inicio de 2012 fue muy emotivo para Marc, tras una dura pretemporada en la que no recuperaba la visión para poder competir, dudó incluso con que si volvería a poder hacerlo. Afortunadamente se recupera y gana en la primera cita. Con 9 victorias y 14 podios se hace con el título, dejando por el camino duelos memorables contra Pol Espargaró y otras actuaciones imposibles como las de Motegi o Valencia, donde tuvo que remontar desde el final de la parrilla hasta la victoria. Con 19 años y como bicampeón del mundo, saltaría a MotoGP de la mano del equipo más poderoso de la categoría reina, el Honda Repsol.
Su debut en MotoGP en 2013 supuso un impacto importante para la categoría. Marc iba al límite desde el principio, a veces los sobrepasaba debido a su falta de experiencia. En su primera carrera sube al podio tras un bonito duelo contra Valentino Rossi. En la segunda, en el circuito de Austin, se llevaba su primera victoria en MotoGP. Era el más joven de la historia en lograrlo. Además, se aupaba al liderato. Parecía imposible que un “rookie” plantara cara a pilotos del calibre de Lorenzo, Rossi y Pedrosa pero así estaba siendo. En Mugello cayó perdiendo opciones, pero después encadenó una racha de 4 victorias consecutivas que le hicieron encarar la última fase del campeonato desde el liderato y con una renta a administrar. El empuje de Lorenzo, unido a su descalificación en el GP de Australia, hicieron que llegase el Mundial vivo a Valencia, donde en otra emocionante carrera fue 3º. Así se convertía en el campeón del mundo más joven de la historia, desbancando a Freddie Spencer.
En 2014 no tuvo rival. Ganó las 10 primeras carreras de forma consecutiva, para al final de temporada acumular 13 en total, récord a día de hoy en un mismo año y categoría, para sumar su 4º título, 2ª corona de MotoGP.
2015 supuso el año de los errores. Tras dos años increíbles, Marc se encuentra con una Honda más complicada a la moto de sus máximos rivales y acumula error tras error por intentar ganar como hacía el año anterior. Fue una dura lección en la que perdió el título pero aprendió la importancia de sumar con regularidad siempre lo más alto posible. Acabó 3º y con un feo final en el que se vio envuelto en la polémica con Valentino Rossi y Jorge Lorenzo, que se jugaban la corona.
Para 2016 Michelin regresaba a MotoGP como suministrador de neumáticos y se instauraba la centralita única. Era un año de adaptación y de muchos errores donde Marc puso sobre la mesa todo lo aprendido en 2015, que unido a su ya demostrada capacidad de aprender pronto, le llevó a recuperar la corona. Sólo 5 victorias pero supo ser regular y ganar en momentos claves del año.
El inicio de 2017 fue complicado. Tras verse superado toda la pretemporada por Maverick Viñales, el flamante fichaje de Yamaha, empezó con malos resultados. A partir del GP de Cataluña, donde fue segundo, empezó a ganar carreras y a estar en todos los podios, con excepción de la rotura de motor en Silverstone y el 4º lugar cosechado en Sepang, donde no debía arriesgar más. El título se decidió en Valencia, la última carrera, y será recordado por la memorable salvada en la curva 1 cuando a más de 150 km/h perdió la rueda delantera y salvó la caída con la rodilla y el codo. Volvió a pista para ser 3º y celebrar el título. Su 6º título mundial y 4º de MotoGP.
Para 2018, Marc Márquez a sus 25 años, volvió a ser el hombre a batir. A final de año lograba el “Level 7”, su séptimo título Mundial, acumulando además 9 victorias, su segunda mejor temporada en MotoGP tras su glorioso 2014.
- Fecha de nacimiento: 17 de febrero de 1993
- Lugar de nacimiento: Cervera (Lérida)
- Peso: 59 kilos
- Altura: 1,68 metros
- Moto: Honda
- Dorsal: 93
- Casco: Shoei
- Mono: Alpinestars
- Patrocinadores: Repsol, Red Bull, Estrella Galicia, Allianz, Pull&Bear, Alpinestars, Shoei, Oakley, Nilox, Asics, PlayStation, Buff, Rodi Motor Services, Specialized.
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