Descripción
La R 18 es una cruiser inspirada en las motos del pasado de la marca bávara propulsada, por un mastodóntico motor Boxer bicilíndrico de 1802 cc. De esta manera se convierte en el motor Boxer de dos cilindros más grande montado en una moto de producción en serie de la historia. Recordemos que la moto está inspirada en la R5 de BMW, de la cual adopta soluciones y se inspira estéticamente. Siendo fiel a la arquitectura Boxer de su propulsor, el nuevo bicilíndrico de 1802 cc rinde una potencia de 91 cv a 4.750 rpm. El par alcanza los 158 Nm, estando disponible desde apenas las 2.000 rpm. Pero aparte de la arquitectura del motor, el chasis también guarda parecido con las motos de los años 50 de la marca. De esta manera, se recurre a un marco de tubo de acero de doble lazo. El basculante rodea la transmisión del eje trasero mediante conexiones con piezas atornilladas.
Una de las claves de la R 18 son las innumerables opciones de personalización que ofrece BMW y que pueden dotarla de varias personalidades dentro de la suya propia. En este programa ha participado el diseñador californiano Roland Sands, asegurando un toque de ingenio y exclusividad en toda la gama de accesorios y ropa vinculados a la R 18. Fruto de esta colaboración, también se ofrecen dos colecciones de piezas de aluminio fresado: machined y negro bitono. Y por ese mismo motivo es una moto preparada para la personalización, con muchas piezas fácilmente sustituibles.
Para las suspensiones no se recurre a un sistema alternativo de BMW sino que delante monta una horquilla de 49 mm con los tubos revestidos de manguitos, como en la R 5. Detrás un monoamortoguador cantilever en posición central (directamente anclado al basculante) se encarga de hacer el trabajo y permite regulación en precarga. Los frenos se componen de dos grandes discos delanteros de 300 y uno trasero del mismo diámetro, accionados por pinzas de 4 pistones. Está asistido por un sistema ABS y su funcionamiento en parcialmente integral
A pesar de todos estos guiños al pasado, la BMW R 18 no prescinde de electrónica posibilitando tres modos de conducción que varían la entrega de potencia: rain, roll y rock. También ofrece control de tracción desconectable y control de par MSR como ayudas a la conducción que refuerzan su seguridad activa. También ofrece opcionalmente asistente de marcha atrás y control de salida en pendiente. No olvidemos que estamos ante una moto cuyo peso anunciado en orden de marcha es elevado: 345 kg. En 2021 se añade el control crucero de velocidad.
MOTOR |
Tipo: Bicilíndrico 4T |
Disposición: Boxer |
Potencia máxima: 91 CV a 4.750 rpm |
Diámetro por carrera: 107.1 x 100 mm |
Cilindrada: 1.802 cc |
Par máximo: 158 Nm a 3.000 rpm |
Relación de Compresión: 9.6:1 |
Alimentación: Inyección electrónica |
Embrague: Monodisco en seco |
Encendido: Electrónico CDI |
CHASIS Y PARTE CICLO |
Chasis: Tubular de acero |
Basculante: Doble brazo de acero |
Freno Del: 2 discos 300 mm |
Susp. Del: Horq. telescópica hidráulica |
Diámetro llanta Del: 19” |
Neumático Del: 120/70 R19 |
Transmisión: Cardan |
Freno Tras: 1 disco 276 mm |
Susp. Tras: BMW Cantilever 90 mm |
Diámetro llanta Tras: 16” |
Neumático Tras: 180/65 B16 |
DIMENSIONES |
Distancia ejes: 1.731 mm |
Altura asiento: 690 mm |
Peso: 345 Kg |
Avance: 150 mm |
EMISIONES |
Normativa emisiones: Euro5 |
Consumo: 5.6L/100 Km |
Emisiones CO2: 129 gr/km |
Precio: 22.950 € |