Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

¿Cómo elegir unas botas touring para tu moto?

15 Dic. 19 | 16:00
¡COMPARTE EL ARTÍCULO!
“¿Y si no lo hubiera intentado?“ VR46
Editor de Motosan.es – Life is Racing
follow me

Debemos ser conscientes de lo importante que es usar calzado apropiado cuando circulamos en moto. Unas buenas botas sirven para prevenir multitud de lesiones en caso de accidente, por lo que siempre tendremos que llevar el mejor equipamiento posible que nos permita nuestro presupuesto.

En este artículo nos vamos a centrar en las botas trail/adventure, pero ¿Sabemos realmente por qué se caracteriza este tipo de calzado? Al contrario que en el artículo en que hablábamos de las características principales de las botas racing, las de tipo trail se caracterizan por ofrecer el mejor equilibrio entre comodidad y seguridad, por lo que se trata de un calzado que será cómodo tanto encima de la moto como cuando nos bajemos de ella. También deberá disponer de numerosos elementos de protección y su principal objetivo es prevenir o reducir el alcance de las lesiones en el pie del conductor en caso de accidente. Este calzado también se caracteriza por ofrecer un mayor grado de adaptación a las condiciones meteorológicas ya que, la mayoría de las marcas, ofrecen en estos modelos membranas inteligentes que permiten la transpiración del pie y la conservación del calor, mientras que impiden la entrada de agua.

POLIVALENCIA AL LÍMITE

El uso de las botas adventure es muy amplio y abarca desde largas jornadas off-road hasta su uso diario. Lógicamente, la protección dependerá del uso que le demos. Por ejemplo, las botas para uso off-road se caracterizan por ofrecer gran protección en la espinilla, mientras que para el uso diario la apariencia es como una bota casual, pero con la particularidad de que ofrece grandes zonas de protección en el empine y el talón. Aunque estéticamente no son tan llamativas como pueden serlo unas botas tipo racing, sí que destacan por su comodidad cuando nos bajamos de la moto. Principalmente están fabricadas en piel, ya sea sintético o natural, y acumulan gran cantidad de inserciones de PVC, TPU, PU o nailon entre otros. A modo estético, algunos modelos también suelen incluir ciertas terminaciones en ante.

Podríamos decir que unas botas adventure se caracterizan por un equilibrio casi perfecto entre comodidad y seguridad, una estética que puede variar entre una caña alta típicas de las botas off-road o una caña pequeña al más puro estilo urban, pero que principalmente se garantizan por la comodidad que ofrecen cuando nos bajamos de la moto. Al igual que ocurre con los demás estilos de botas, es importante que incluyan refuerzos para la palanca de cambio, suela antideslizante y por supuesto antitorsión para el tobillo.

PROTECCIÓN PARA LOS PIES DEL MOTORISTA

Botas Seventy Degrees

La mayoría de los iniciados en este mundo, y muchos de los usuarios más veteranos, no con conscientes de la importancia de elegir un calzado adecuado cuando vamos en moto. El pie es uno de los elementos que mayor complejidad ofrecen de nuestro cuerpo, y una lesión puede provocarnos una incapacidad de por vida. Es por ello, que las distintas marcas de ropa deportiva siguen innovando para dar cada día mejores productos con mayor grado de seguridad sin renunciar al confort y a la estética. Para encontrar unas botas que cumplan esta serie de requisitos, hay que acudir a marcas expertas en ropa deportiva. Una de las principales compañías que ofrecen la mejor relación calidad-precio es española y su nombre es Seventy Degrees. Esta marca trabaja para incorporar los materiales más avanzados a sus productos y cuenta con un departamento de I+D+i, insuperable, compuesto por expertos en sector. También se trata de uno de los patrocinadores del equipo de Moto3 Reale Avintia Arizona 77, así que si son capaces de satisfacer las necesidades de los profesionales ¿Por qué no las nuestras?

BOTAS DE PIEL CON INSERCIONES EN PU

Esta firma cuenta en su amplia gama de productos con cuatro modelos de botas touring, aunque podemos hacer distinción entre dos variantes bien definidas: la primera es la gama más polivalente, concebida tanto para ruta como en ciudad. Encontramos las botas SD-BT2 de caña alta y SDBT3 de caña media. Por otro lado tenemos el calzado destinado a largas jornadas de viajes off-road. Aquí podemos encontrar las SD-BA4 (caña alta) y las SD-BA5 (caña media). Obviamente, la caña alta ofrece mayor seguridad en declinación de la comodidad.

Independientemente de la clasificación que hemos hecho, todas ellas cuentan con refuerzo en el talón y dedos del pie junto con protección para el tobillo y puntos de flexión resistentes, así como caña ergonómica. Además, no se olvida del público femenino, ya que Seventy Degrees ofrece estos modelos en formato unisex. Podrás encontrar estas botas a partir de la talla 36. Diseñadas para los moteros más exigentes estas botas cumplen con los estándares internacionales de seguridad y por ello cuentan con la certificación CE y homologación EN 13634:2017. Están confeccionadas en piel de alta resistencia a la abrasión, con inserciones en PU y nailon para garantizar un mayor ajuste y confort.

Cuentan con plantilla reemplazable e inserciones reflectantes traseras para aumentar la visibilidad del motorista. Por otra parte, el agarre está garantizado con este producto gracias a su suela de caucho antideslizante, además del imprescindible protector para el cambio de marcha que garantiza que no desgastemos la piel en esa zona. Aunque la estética es lo primero en lo que nos fijamos, son los factores que comentamos al principio los que hay que tener en cuenta a la hora de elegir nuestras botas touring. Deberán ofrecernos protección y comodidad en momentos tan dispares como cuando pilotemos en carretera, hagamos alguna incursión off-road o simplemente vayamos por ciudad.

MÁS DETALLES A TENER EN CUENTA

Seventy Degrees

  • Armonía entre protección y comodidad: Este tipo de botas están pensadas para un uso off-road y ciudad, por lo que deberás tener en cuenta la protección que estas ofrecen. Es importante confiar en una marca que emplee piel e inserciones de calidad que garanticen la durabilidad y el grado de protección tan determinantes en este tipo de producto. También es importante la elección entre caña alta o media, la primera ofrece mayor grado de protección aunque disminuye la comodidad. Esta variante está destinada a su uso plenamente off-road, aunque las de media caña estén más pensadas a su uso en la ciudad, nos permiten sobradamente realizar alguna que otra escapada. También es imprescindible que cuente con la homologación CE. En cuanto al tipo de cierre siempre optaremos por el micrométrico o de hebilla ya que permiten adaptar el ajuste al contrario que la cremallera.
  • Talla: un aspecto clave a la hora de elegir cualquier calzado de moto. Teniendo en cuenta que su uso es muy variado, es recomendable probar una talla más de la que solemos usar normalmente ya que tendremos que andar con ellas y así podemos evitar rozaduras y las tan dolorosas ampollas.
  • Fecha de fabricación y caducidad: es imprescindible que la fecha de fabricación de la bota (o cualquier otro elemento de protección) sea reciente ya que los materiales como la piel tienden a agrietarse con el tiempo si no se hace un mantenimiento adecuado. Por otra parte, las protecciones tienen un tiempo de vida útil o fecha de caducidad, por lo que no es recomendable que adquiramos un producto con fecha de fabricación larga porque nos garantizarían protección solo para un corto periodo de tiempo.
  • Agarre en la suela: el tacto de las botas en las estriberas es clave cuando hablamos de un estilo de conducción off-road. Un buen agarre nos permitirá pilotar con mayor confianza nuestra montura sin miedo a resbalones.
  • Climatología, transpiración e Impermeabilidad.  Nuestras botas se deberán adaptar a cualquier climatología. Deberán ser resistentes a las filtraciones de agua pero a la vez deberán estar provistas de membranas transpirables que garanticen que nuestros pies estén secos y aireados y nos sintamos cómodos para dar el máximo encima de nuestra moto. También tendremos que tener en cuenta la estación en la que solemos coger más nuestra moto. Una caña alta nos ofrecerá mejor protección contra el frío que una caña media o baja.

Como puedes ver, las botas tipo touring/adventure representan el máximo nivel de tecnología, ofreciendo comodidad, seguridad y funcionalidad. Pensadas tanto para su uso diario como para los amantes del off-road, este tipo de botas presentan unas posibilidades infinitas.

Más artículos de motos en Motosan.es…  ? Suscríbete en la campana, ¡Es gratis!

¡COMPARTE EL ARTÍCULO!