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MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

¿Qué neumáticos de moto duran más?

22 Mar. 19 | 17:00

El tema de qué neumático es mejor o peor tiende a ser algo subjetivo ya que obedece en gran parte a la preferencia que tenga el motorista por una marca, por lo que saber qué llanta dura más dependerá del uso que se le dé a esta que a la marca en sí.

Si bien existen un sinfín de marcas y hoy día pisa con mucha fuerza los fabricantes chinos, la referencia en cuanto a motociclismo siempre se dará por las marcas más tradicionales y conocidas en el mercado.

Pirelli, Continental, Dunlop, Michelin, Metzeler, Bridgestone, entre otras, son las más solicitadas por los motoristas al momento de comprar una llanta para realizar el recambio. Sin embargo el tipo de neumático, así como el tamaño y el compuesto en su proceso de fabricación, podrían dar una idea sobre su tiempo de duración.

¿Qué marca es la más solicitada?

En cuanto a marcas, ya os hemos dicho que siempre se han tomado como referencia las casas de mayor tradición y jerarquía, sin embargo si es posible hacer una comparativa entre estas en los diversos estilos de motociclismo.

Así podemos incluir entre los más buscados los modelos de la japonesa Bridgestone y la francesa Michelin, la cual sacó el Pilot Power 3 190/55 ZR17 M/C (75W) para las motos deportivas o Sport Touring,  con un extraordinario agarre y confort en la conducción tanto en la calle como en los circuitos.

También el Bridgestone 180/55 ZR17 S20 EVO 73W TL, que brinda al motero agarre y una conducción mucho más eficiente en suelos, seco, mojados o con nieve.

La casa italiana Pirelli cuenta con una amplia gama de llantas para motos deportivas, entre las que destaca el DIABLO SUPERCORSA SC que ofrece un comportamiento deportivo en la carretera y además, según la propia marca, son los neumáticos más deportivos dentro del segmento racing que han sido homologados para la calle.

En cuanto a motos enduro o trial, Continental es otra de las casas reconocidas. Actualmente tiene en el mercado el ContiTrailAttack 2 120/70R19 M/C 60V TL CTA, con una magnifica adherencia en suelo mojado, además de un gran rendimiento. También está el  Michelin 150/70 R 17 M/C 69V ANAKEE 2 R TL/TT cuya fabricación incorpora materiales que solo se habían utilizado en competición, además que ofrece una excelente adherencia y seguridad.

En Custom, nuevamente volvemos a hablar de la francesa Michelin que tiene actualmente a disposición el COMMANDER II R TL/TT 170/80 B 15 M/C 77H, que se despeña bastante bien en vías urbanas, así como también en carreteras de largo recorrido.

Por su parte, Dunlop tiene en el mercado el  MT90B16 72H TL D402F cuyo diseño y características lo hacen ser uno de los mejores en cuanto a su desempeño en recorridos largos, tanto en carretera mojada como en el asfalto seco.

No podemos dejar a un lado  las scooter, para este segmento las casas más tradicionales cuentan con un amplio stock que abarca modelos comos los Pirelli Diablo Scooter, Michelin Power Pure SC y el CityGrip, Dunlop GPR 100/D252 o Continental ContiTwistSport, todos ofreciendo una mejor conducción deportiva y mayor seguridad dentro de la ciudad.

¿Cuándo toca cambiar el neumático?

Lo primero que hay que saber es que el neumático tiene una fecha de fabricación en la carcasa, por lo que cuenta un tiempo de vencimiento esté o no montado en la moto. Si bien no hay un periodo de vida definido su fecha de fabricación nos da una idea del tiempo de vida de una llanta.

Una llanta bien conservada puede durar muchos años años, pero lo más recomendable es cambiarlos a los cinco años estén o no montados, ya que la mayoría de los fabricantes elaboran un neumático con un tiempo de vida de seis años después de su instalación.

¿Cómo sabemos la fecha? Fácil ésta viene impresa en el lateral del caucho representada por cuatro dígitos que detalla la semana y el año de fabricación.

Otro dato interesante es la cristalización del neumático cuando la moto ha estado mucho tiempo parada. Esto se produce porque el neumático se endurece a tal punto que se empieza a “cuartear” (cristalizar) lo que los dejará inservibles para su uso.

Finalmente, está la degradación o desgaste del neumático y sucede cuando ya no se notan los dibujos o canales que traen la llanta. Este límite, de menos de 1,6 milímetros, viene dado por unas marcas ubicadas dentro de los canales o dibujos del neumático.

Si bien estos canales sirven para dirigir el paso del agua y mantener el agarre, dentro de ellas existe pequeñas protuberancias que se van gastando a medida que se usa la moto, es por ello que cuando ya no se vean estas protuberancias es momento de cambiar la llanta por una nueva.

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