
Francesco Bagnaia se lleva el Gran Premio de Las Américas al superar a Álex Márquez en la parte final de la carrera. Miguel Oliveira completa el podio, con Joan Mir cuarto.
Francesco Bagnaia va muy en serio. El piloto italiano, fichado por Ducati para la próxima temporada, con contrato oficial de la marca aunque enrolado en las filas del Octo Pramac, se ha llevado la victoria en Austin, logrando su segundo triunfo del año y recuperando un liderato que cedió en Argentina, donde tuvo una actuación muy discreta.
Y eso que no ha sido el fin de semana ideal para Bagnaia. Tuvo una caída muy fuerte en el FP1, no fue rápido en ningún momento, aunque lo arreglara clasificando cuarto, pero en carrera mostró su mejor cara. La que le llevó a ganar en Qatar. Neutralizó el gran comienzo de Álex Márquez, alcanzó la rueda del catalán y le superó a falta de siete vueltas.
En la parte final de la prueba, a Márquez le tocó claudicar. El ritmo de Bagnaia era demasiado superior. La gestión de los neumáticos del italiano, que siempre cedió el protagonismo y el liderato de la prueba a Márquez, fue mejor. Bagnaia fue más inteligente que nadie, dando muestras de un piloto maduro, preparado para asaltar el título de Moto2 y debutar en MotoGP.

Márquez fue de más a menos. Debía ser su día, pues había tenido un fin de semana fantástico, pero llegó sin fuerzas al tramo final de la prueba. No tuvo el ritmo necesario para pelear por la victoria, llegando bastante lejos de Bagnaia, pero sumó unos 20 puntos vitales para el campeonato. Ahora el catalán asciende a la segunda plaza de la general, aunque a 10 puntos del nuevo líder, Bagnaia.
Hubo dos pilotos que podrían haber discutido la victoria de Bagnaia, pero ambos tuvieron incidencias: Miguel Oliveira, muy rápido todo el fin de semana, partía desde una retrasada 12ª plaza y el tiempo que perdió remontando fue letal para evitar que lograra algo más que un tercer puesto que, no obstante, le mantiene cuarto del campeonato, a poca distancia del liderazgo de la cilindrada.
Por otra parte, el animador de la carrera fue Joan Mir. Tuvo un toque con Marini en la primera curva y eso le llevó a rodar fuera de los puntos, pero su increíble ritmo de carrera -el mejor junto a Bagnaia y Oliveira- le llevó hasta la cuarta posición final, acabando no demasiado lejos de la segunda posición de su compañero de equipo, Márquez. La gran pregunta es cuándo conseguirá el joven balear su primera victoria en Moto2.

Del resto de participantes, mal día para el hasta hoy líder, Pasini, que no acabó en una discreta séptima plaza, y la gran actuación de varios pilotos españoles, como fue el caso de Iker Lecuona -quinto- o Jorge Navarro -octavo-. No fue el día para Xavi Vierge, que se fue al suelo cuando rodaba cuarto, intentando reeditar su podio de Termas de Río Hondo.
Pos | Rider | Nation | Team | Motorcycle | Total Time | Km/h | Gap | ||
1 | 25 | 42 | Francesco BAGNAIA | ITA | SKY Racing Team VR46 | KALEX | 39’30.016 | 150,7 | |
2 | 20 | 73 | Alex MARQUEZ | SPA | EG 0,0 Marc VDS | KALEX | 39’32.480 | 150,5 | 2,464 |
3 | 16 | 44 | Miguel OLIVEIRA | POR | Red Bull KTM Ajo | KTM | 39’33.720 | 150,4 | 3,704 |
4 | 13 | 36 | Joan MIR | SPA | EG 0,0 Marc VDS | KALEX | 39’35.392 | 150,3 | 5,376 |
5 | 11 | 27 | Iker LECUONA | SPA | Swiss Innovative Investors | KTM | 39’36.883 | 150,2 | 6,867 |
6 | 10 | 41 | Brad BINDER | RSA | Red Bull KTM Ajo | KTM | 39’36.892 | 150,2 | 6,876 |
7 | 9 | 54 | Mattia PASINI | ITA | Italtrans Racing Team | KALEX | 39’39.324 | 150,1 | 9,308 |
8 | 8 | 9 | Jorge NAVARRO | SPA | Federal Oil Gresini Moto2 | KALEX | 39’40.526 | 150 | 10,51 |
9 | 7 | 77 | Dominique AEGERTER | SWI | Kiefer Racing | KTM | 39’40.611 | 150 | 10,595 |
10 | 6 | 7 | Lorenzo BALDASSARRI ITA | Pons HP40 | KALEX | 39’41.513 | 150 | 11,497 | |
11 | 5 | 32 | Isaac VIÑALES | SPA | SAG Team | KALEX | 39’42.355 | 149,9 | 12,339 |
12 | 4 | 24 | Simone CORSI | ITA | Tasca Racing Scuderia Moto2 | KALEX | 39’43.474 | 149,8 | 13,458 |
13 | 3 | 10 | Luca MARINI | ITA | SKY Racing Team VR46 | KALEX | 39’44.298 | 149,8 | 14,282 |
14 | 2 | 5 | Andrea LOCATELLI | ITA | Italtrans Racing Team | KALEX | 39’44.564 | 149,8 | 14,548 |
15 | 1 | 20 | Fabio QUARTARARO | FRA | MB Conveyors – Speed Up Raci | SPEED UP | 39’47.185 | 149,6 | 17,169 |
16 | 13 | Romano FENATI | ITA | Marinelli Snipers Team | KALEX | 39’50.625 | 149,4 | 20,609 | |
17 | 87 | Remy GARDNER | AUS | Tech 3 Racing | TECH 3 | 39’50.837 | 149,4 | 20,821 | |
18 | 40 | Hector BARBERA | SPA | Pons HP40 | KALEX | 39’57.084 | 149 | 27,068 | |
19 | 45 | Tetsuta NAGASHIMA | JPN | IDEMITSU Honda Team Asia | KALEX | 39’57.261 | 149 | 27,245 | |
20 | 64 | Bo BENDSNEYDER | NED | Tech 3 Racing | TECH 3 | 40’02.160 | 148,7 | 32,144 | |
21 | 4 | Steven ODENDAAL | RSA | NTS RW Racing GP | NTS | 40’08.366 | 148,3 | 38,35 | |
22 | 51 | Eric GRANADO | BRA | Forward Racing Team | SUTER | 40’08.595 | 148,3 | 38,579 | |
23 | 16 | Joe ROBERTS | USA | NTS RW Racing GP | NTS | 40’14.273 | 147,9 | 44,257 | |
24 | 22 | Sam LOWES | GBR | Swiss Innovative Investors | KTM | 40’15.305 | 147,9 | 45,289 | |
25 | 89 | Khairul Idham PAWI | MAL | IDEMITSU Honda Team Asia | KALEX | 40’16.982 | 147,8 | 46,966 | |
26 | 95 | Jules DANILO | FRA | Nashi Argan SAG Team | KALEX | 40’40.380 | 146,3 | 1’10.364 | |
27 | 63 | Zulfahmi KHAIRUDDIN | MAL | SIC Racing Team | KALEX | 40’57.115 | 145,3 | 1’27.099 | |
28 | 21 | Federico FULIGNI | ITA | Tasca Racing Scuderia Moto2 | KALEX | 40’57.273 | 145,3 | 1’27.257 | |
Not classified | |||||||||
97 | Xavi VIERGE | SPA | Dynavolt Intact GP | KALEX | 28’37.546 | 150,2 | 5 laps | ||
62 | Stefano MANZI | ITA | Forward Racing Team | SUTER | 25’03.657 | 145,1 | 7 laps | ||
23 | Marcel SCHROTTER | GER | Dynavolt Intact GP | KALEX | 13’13.980 | 149,9 | 12 laps | ||
52 | Danny KENT | GBR | MB Conveyors – Speed Up Raci | SPEED UP | 6’46.960 | 146,3 | 15 laps |