
El italiano completó una sólida actuación que le permitió superar a un agresivo y sorprendente Remy Gardner, que logró el primer podio de su trayectoria, y a Álex Márquez, que completó el cajón. Xavi Vierge, que partía en pole, ni siquiera pudo empezar la carrera debido a un problema durante la vuelta de reconocimiento.
La temporada 2019 en la categoría intermedia sigue conociendo un único ganador: Lorenzo Baldassarri. El italiano, que partía octavo en parrilla de salida, ha sido capaz de remontar, de gestionar la carrera y, cuando llegó la hora, de atacar y cabalgar en solitario hacia su segunda victoria de la temporada. Baldassarri y el resto de pilotos se han visto sorprendidos por un desafortunado fallo en la moto del ‘poleman’, Xavi Vierge. El español ha visto como su Kalex se detenía sin explicación durante la vuelta de reconocimiento, impidiéndole así poder ni siquiera empezar la carrera.
Ya con la carrera iniciada, un grupo de cuatro pilotos formado por Gardner, Schrötter, Márquez y Baldassarri se destacó en cabeza, con algo de margen respecto a sus perseguidores. Por detrás, dos de los contendientes en la lucha por el título se fueron al suelo casi en el mismo instante, aunque por distintas razones. Thomas Luthi, tras un toque con Brad Binder en la curva 7, se fue al suelo, mientras que unos metros más adelante, Sam Lowes hacía lo propio tras perder el tren delantero en esa misma curva.
Cuando las posiciones parecían ya establecidas, el cuarteto en cabeza entró en una vorágine de adelantamientos que benefició a Binder y Lecuona, que les perseguían a una distancia de dos segundos. El sudafricano y el español, poco a poco, fueron recortando terreno con los líderes, hasta que a mitad de carrera les dieron caza. En ese punto, la carrera entró en una fase de calma tensa, en la que, a medida que iban pasando las vueltas, los adelantamientos empezaron a sucederse.
Tramo final de carrera al límite
Ya en ese tramo final, el cuarteto de cabeza que lideró durante gran parte de la prueba derivó en un grupo de ocho pilotos, en los que Marini y Corsi se unieron a la fiesta. A partir de ese instante, Remy Gardner y Lorenzo Baldassarri se enzarzaron en una árdua pelea en la que el italiano salió vencedor con una maniobra al límite. Balda encerró a Gardner en la frenada de la curva 5, obligando así al australiano a abrirse mucho y abrir un hueco que ya sí que sería definitivo.

Por detrás, Álex Márquez también dio un paso al frente y superó a Marcel Schrötter para así asegurarse el tercer lugar del podio. El alemán, que veía como sus opciones de cajón se desvanecían, vio como Brad Binder, que llegó a su posición con la determinación de superarle, dio cuenta de él, aunque con una maniobra que casi dejó a ambos fuera de carrera. El sudafricano, que se mostró muy agresivo durante toda la prueba, superó al alemán en la curva 2, aunque su apurada de frenada fue tan agresiva que Schrotter casi terminó fuera de la pista. Esto lo aprovechó Lecuona, que subió así hasta la cuarta posición, la cual ya no abandonaría.
Binder completó su desafortunada actuación tocándose y echando fuera de la pista a Luca Marini ya en la última vuelta. El de KTM terminó la carrera en quinta posición, mientras que el italiano, tras tener que tomar la escapatoria, fue séptimo. Detrás de éstos, Jorge Navarro, octavo, sumó sus primeros puntos de la temporada tras la caída sufrida en la cita inaugural, mientras que Bastianini fue noveno y el tailandés Chantra completó el Top-10. El último español en liza, Jorge Martín, se fue al suelo a mitad de carrera cuando se encontraba en duodécima posición.
Clasificación del GP de Argentina
Pos. | Puntos | Num. | Piloto | País | Equipo | Moto | Km/h | Tiempo/Diferencia |
1 | 25 | 7 | Lorenzo BALDASSARRI | ITA | Flexbox HP 40 | Kalex | 166.7 | 39’46.000 |
2 | 20 | 87 | Remy GARDNER | AUS | ONEXOX TKKR SAG Team | Kalex | 166.6 | 1.244 |
3 | 16 | 73 | Alex MARQUEZ | SPA | EG 0,0 Marc VDS | Kalex | 166.6 | 1.817 |
4 | 13 | 27 | Iker LECUONA | SPA | American Racing KTM | KTM | 166.5 | 2.704 |
5 | 11 | 41 | Brad BINDER | RSA | Red Bull KTM Ajo | KTM | 166.4 | 4.707 |
6 | 10 | 23 | Marcel SCHROTTER | GER | Dynavolt Intact GP | Kalex | 166.4 | 4.839 |
7 | 9 | 10 | Luca MARINI | ITA | SKY Racing Team VR46 | Kalex | 166.4 | 4.986 |
8 | 8 | 9 | Jorge NAVARRO | SPA | Beta Tools Speed Up | Speed Up | 166.2 | 7.459 |
9 | 7 | 33 | Enea BASTIANINI | ITA | Italtrans Racing Team | Kalex | 166.1 | 8.724 |
10 | 6 | 35 | Somkiat CHANTRA | THA | IDEMITSU Honda Team Asia | Kalex | 165.7 | 14.506 |
11 | 5 | 5 | Andrea LOCATELLI | ITA | Italtrans Racing Team | Kalex | 165.6 | 16.145 |
12 | 4 | 45 | Tetsuta NAGASHIMA | JPN | ONEXOX TKKR SAG Team | Kalex | 165.6 | 16.450 |
13 | 3 | 89 | Khairul Idham PAWI | MAL | Petronas Sprinta Racing | Kalex | 165.6 | 16.613 |
14 | 2 | 64 | Bo BENDSNEYDER | NED | NTS RW Racing GP | NTS | 165.1 | 23.007 |
15 | 1 | 2 | Jesko RAFFIN | SWI | NTS RW Racing GP | NTS | 165.0 | 24.736 |
16 | 72 | Marco BEZZECCHI | ITA | Red Bull KTM Tech 3 | KTM | 165.0 | 25.381 | |
17 | 96 | Jake DIXON | GBR | Sama Qatar Angel Nieto Team | KTM | 163.9 | 41.684 | |
18 | 3 | Lukas TULOVIC | GER | Kiefer Racing | KTM | 163.6 | 45.545 | |
19 | 65 | Philipp OETTL | GER | Red Bull KTM Tech 3 | KTM | 163.6 | 45.811 | |
20 | 77 | Dominique AEGERTER | SWI | MV Agusta Idealavoro Forward | MV Agusta | 162.8 | 56.934 | |
21 | 18 | Xavi CARDELUS | AND | Sama Qatar Angel Nieto Team | KTM | 162.1 | +1’07.765 | |
22 | 16 | Joe ROBERTS | USA | American Racing KTM | KTM | 161.4 | +1’18.707 | |
23 | 20 | Dimas EKKY PRATAMA | INA | IDEMITSU Honda Team Asia | Kalex | 135.5 | 4 Vueltas | |
No Clasificado | ||||||||
24 | Simone CORSI | ITA | Tasca Racing Scuderia Moto2 | Kalex | 166.4 | 2 Vueltas | ||
88 | Jorge MARTIN | SPA | Red Bull KTM Ajo | KTM | 166.0 | 5 Vueltas | ||
11 | Nicolo BULEGA | ITA | SKY Racing Team VR46 | Kalex | 162.0 | 5 Vueltas | ||
21 | Fabio DI GIANNANTONIO | ITA | Beta Tools Speed Up | Speed Up | 162.0 | 11 Vueltas | ||
22 | Sam LOWES | GBR | Federal Oil Gresini Moto2 | Kalex | 165.9 | 18 Vueltas | ||
12 | Thomas LUTHI | SWI | Dynavolt Intact GP | Kalex | 165.8 | 18 Vueltas | ||
62 | Stefano MANZI | ITA | MV Agusta Idealavoro Forward | MV Agusta | 159.3 | 22 Vueltas | ||
No ha tomado la salida | ||||||||
97 | Xavi VIERGE | SPA | EG 0,0 Marc VDS | Kalex | 0 Vueltas |