Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Nuevos caminos en Moto2 y Moto3

10 Feb. 18 | 17:35

Tras los test de Moto2 y Moto3 en Valencia, algunos de los protagonistas de cada categoría nos atendieron en exclusiva para comentarnos sus sensaciones y aspiraciones con sus nuevas motos y equipos.

Durante los test oficiales de Moto2 y Moto3 había muchos puntos interesantes en los que fijarse: motos nuevas, pilotos que han cambiado de equipo y de categoría… desde Motosan te acercamos la actualidad durante los tres días de entrenamientos y, tras ellos, algunos de los protagonistas nos comentaron en exclusiva su visión de estas pruebas. (Foto de portada: CircuitValencia)

Moto2

En Moto2, Héctor Barberá se encontraba ante un test muy importante tras su paso de MotoGP a la categoría intermedia. No lo hizo nada mal, sumó vueltas y, en el cómputo global de tiempos, fue sexto a cuatro décimas de Pasini, por lo que podemos afirmar que está teniendo una buena progresión.

“Hay veces que todavía tienes la cabeza en MotoGP, es distinto el estilo de conducción, pero poco a poco me he ido adaptando. Las sensaciones han vuelto a ser buenas, he hecho un tiempo rápido y cada vez me encuentro más rápido. En cuanto a la conducción respecto a MotoGP, es totalmente distinta, la Moto2 requiere mucho paso por el centro de la curva y, sin embargo, tiene mucha menos potencia. La otra es al contrario, en MotoGP tienes que parar mucho la moto para levantarla rápida y aprovechar la potencia, en la Moto2 tienes que usar el embrague casi en cada curva y en la otra no lo usas, yo diría que esas son las mayores diferencias”, declaró el piloto valenciano, quien añadió que su objetivo esta temporada es ir paso a paso pero, “por supuesto intentar luchar por el campeonato”.

Héctor Barberá durante los test de noviembre en Valencia | Foto: Lucas Andreu

Otro piloto que debuta en la categoría, pero que en este caso ha subido desde Moto3, es Romano Fenati. El italiano terminó noveno a menos de un segundo del mejor tiempo: “No hemos hecho muchas vueltas, pero cada vez que salíamos a pista mejorábamos, estoy contento. Es una moto que requiere un estilo diferente, pero para este año no tenemos aún ningún objetivo, tenemos que buscar nuestro ritmo y veremos qué pasa”, nos comentó Romano tras el test.

TE INTERESA VER:
Resultado Test de Jerez Moto2 y Moto3 día 3: Aldeguer marca récords y Rueda sorprende

En esta categoría nos atendieron otros dos pilotos: Jorge Navarro y Fabio Quartararo. Ellos ya llevan un año de experiencia en Moto2 y esta temporada quieren mejorar lo que mostraron en 2017. En el caso del francés, estrena equipo y moto, la Speed Up. Hizo el décimo primer mejor registro de los tres días: “Han sido días complicados por la temperatura de pista y el tiempo, probamos a última hora una cosa sobre una base nueva con la que hemos mejorado nuestro tiempo. Ha sido una base totalmente nueva, y no hemos trabajado en ello, pero trabajando más en Jerez creo que podremos mejorar bastante”, sentenció Fabio.

TE INTERESA VER:
Resultado Test de Jerez Moto2 y Moto3 día 3: Aldeguer marca récords y Rueda sorprende

Jorge Navarro no corrió la misma suerte, ya que tuvo una caída el segundo día que no le permitió rodar casi y, por ello, solamente pudieron trabajar en buenas condiciones la última jornada. En la clasificación de tiempos, el valenciano fue décimo cuarto: “He conseguido hacer mi mejor tiempo con neumáticos usados, esto es positivo porque aunque los tiempos hayan sido lentos, si nos comparamos con el resto a nivel de consistencia, hemos estado bien, es la dirección en la que debemos trabajar. A nivel de pilotaje yo también me tengo que acostumbrar a esta manera de poner la moto a punto y, en ese sentido, el último día ha sido positivo porque he podido entender muchas cosas que seguro que en el futuro nos servirán, no a nivel de vernos los primeros en el monitor de tiempos, pero sí a nivel de sensaciones y confianza hemos dado un paso importante. A nivel de estabilidad de frenada y a nivel de ‘grip’ la moto ha mejorado, el año pasado hacía más ‘spining’ que este año y eso que la pista no estaba muy bien. Este año tenemos que consolidarnos entre el top cinco y top diez”, nos dijo Jorge.

TE INTERESA VER:
Fermín Aldeguer: "Siempre es mejor llegar a MotoGP como campeón"
Foto: Gresini Racing

Moto3

En Moto3, tras el mejor tiempo marcado por Jorge Martín, terminó Enea Bastianini, un piloto que debe consagrarse en la categoría. Se estrena en el box del Leopard y de él, se espera que pueda pelear por todo en 2018: “Hemos trabajado sobre la parte delantera de la moto, ya que habíamos visto que en ese punto nos costaba un poquito más. En cuanto al nuevo equipo, me siento muy bien. Ya desde el test de noviembre me he divertido con ellos, son muy serenos y esto también me lleva a ser más rápido. Es importante continuar así y trabajar sólido porque hay pilotos muy fuertes, esta temporada queremos luchar por la victoria y me gustaría llegar vivo en el campeonato para poder pelear por él”, explicó el piloto italiano.

Enea Bastianini con el nuevo carenado de Honda | Foto: Leopard Racing

A parte del Leopard, si hablamos de otro de los equipos punteros, el Estrella Galicia 0’0, pudimos hablar con sus dos pilotos: por un lado Arón Canet, quien ya tiene experiencia en la categoría y es uno de los posibles candidatos a pelear por el campeonato, por otro lado, está Alonso López, piloto debutante que buscará ser el ‘rookie’ del año en Moto3.

TE INTERESA VER:
Resultado Test de Jerez Moto2 y Moto3 día 3: Aldeguer marca récords y Rueda sorprende

Canet, que fue cuarto en la tabla combinada de tiempos y se quedó a poco más de una décima de Jorge Martín, declaró que “Hemos tenido buena adherencia y buenas sensaciones con mi nuevo equipo técnico, en este test buscábamos probar muchas cosas pero al final no hemos probado nada porque por culpa de la climatología hemos rodado pocas vueltas. La moto de este año es bastante parecida a la de 2017, pero tenemos que mejorar todavía. Mi objetivo este año es estar todas las carreras y entrenamientos en el ‘top’ de cada sesión”.

Por su parte, Alonso López ha comenzado con fuerza su andadura en su primera pretemporada mundialista y consiguió meterse en el ‘top 10’ de la tabla de tiempos a tan solo medio segundo de Martín: “El miércoles nos fuimos con un sabor de boca un poco amargo debido a una caída nada más empezar por la que no pude dar muchas vueltas, pero el último día me he quitado el polvo de estar parado tres meses y creo que ha ido bien. Esta moto la noto un poco más ágil respecto a la que llevaba en el FIM CEV, aunque el motor es el mismo, así que corre y reduce de la misma forma. Este año espero meterme en un ritmo rápido en los circuitos, conseguir aprendérmelos lo más rápido posible y, sobre todo, dar muchas vueltas para que el año que viene me sirva”.

TE INTERESA VER:
Fermín Aldeguer: "Siempre es mejor llegar a MotoGP como campeón"
Alonso López afronta su primera temporada en el Mundial | Foto: Box Repsol

Si hablamos de nuevos caminos, no podíamos dejar escapar al equipo de Jorge Martínez “Aspar”, el Ángel Nieto Team, que en su estructura de Moto3 han dejado atrás a la problemática Mahindra y comienzan una nueva etapa con KTM. Albert Arenas y Andrea Migno son los pilotos que lucharán por llevar al equipo español lo más lejos posible.

Albert Arenas fue octavo y cada vez se encuentra mejor con su nueva moto: “Las sensaciones han sido muy buenas. La moto me gusta mucho, me estoy adaptando bien a ella, pero no hay que relajarse. Partimos desde una base estándar y tenemos que trabajar sobre ella para adaptarme a mi estilo de pilotaje. Estos pasos son muy importantes para tener una buena puesta a punto de cara ya a toda la temporada. Hay mucha diferencia respecto a la Mahindra sobre todo en aceleración, al poner las marchas se nota como la moto avanza y puedo seguir la aspiración de otras motos sin problema, cosa que antes no podía. Es al fin y al cabo otro estilo de pilotaje al que debo adaptarme porque estaba muy acostumbrado a correr mucho por la curva y a frenar muy tarde, ahora la moto gira muchísimo y tiene aceleración. El primer objetivo es mantenerse en el ‘top 10’, aunque es pronto para decirlo porque en este test faltaban pilotos en pista”, confirmó el catalán.

TE INTERESA VER:
Fermín Aldeguer: "Siempre es mejor llegar a MotoGP como campeón"
Albert Arenas continúa con su adaptación a la KTM | Foto: Ángel Nieto team

También pudimos hablar con su nuevo compañero de equipo, Andrea Migno, que ya tiene experiencia con la KTM, pero ahora, la pilota con nuevos colores: “Estoy muy contento con el trabajo hecho por el equipo, es lo que más me interesa ahora para llegar preparados a las carreras, eso es lo más importante. En 2018 quiero hacer carreras buenas y poder luchar con los mejores, veremos donde puedo llegar al final de la temporada, soy consciente de que tengo un equipo muy bueno y lo tenemos todo para hacer buenas carreras”.

Los próximos test oficiales de estas categorías serán en el circuito de Jerez desde el lunes 12 de febrero hasta el miércoles de esa semana. Además, algunos equipos volverán a Valencia el 26 y 27 de este mismo mes para realizar test privados.

Nacho Martín-Loeches (@nachomlr)

Más noticias de Moto2 y Moto3