Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

ENTREVISTA I Dani Holgado: “Marc Márquez, pese a sus circunstancias, no se rinde; eso es de admirar”

19 Jul. 23 | 17:00
Foto: MotoGP

El piloto valenciano, actual líder en el Mundial de Moto3, atiende a Motosan durante el parón veraniego: hablamos de sus objetivos, sus sueños o sus referentes.

Piscina de fondo y contexto tranquilo. Así estaba Daniel Holgado (San Vicente del Raspeig, 2005) hace pocos días, disfrutando al máximo sus vacaciones. Pero el actual líder de Moto3 quiere volver cuanto antes al ruedo. El piloto valenciano cuenta a Motosan que las cinco semanas de parón son algo excesivas y que tiene unas ganas tremendas de correr en Silverstone. El mal sabor de boca que le dejó el Gran Premio de Assen puede ser un factor vital para pensar ya en volver. Holgado está siendo, en la categoría pequeña del Mundial, el claro referente: victorias en Portimao, Le Mans y Mugello, podio Sachsenring, y 125 puntos que lo aúpan como el líder de Moto3. El valenciano nos habla de sus rivales, de porqué Marc Márquez es su ídolo y lo mucho que disfrutó su padre el wildcard de Dani Pedrosa en el Gran Premio de España.

Tras ocho semanas en un contexto algo intenso, ¿cómo estás viviendo las vacaciones durante este parón veraniego? La verdad es que vacaciones poco. He estado un par de días por Mallorca y poco más. Ahora entrenando sin descanso, que hay que preparar muy bien la segunda parte del Campeonato. Con ganas de empezar ya, que el parón se está haciendo muy largo“.

El último Gran Premio fue un poco complicado: caídas en prácticamente todos los días, carrera extraña, etc. ¿Qué sensaciones te dejó el fin de semana en Assen? “Fue un fin de semana bastante complicado. Las cosas no salían como queríamos y nos caíamos prácticamente sin saber el porqué. Al final es un fin de semana donde tenemos que aprender mucho de ello; nos va a venir muy bien para lo que queda de temporada. Aunque no haya salido bien, o no haya tenido el resultado que queríamos, lo que hemos aprendido nos vendrá muy bien para el resto de año“.

Pese al mal resultado registrado en Assen, tenías un buen colchón de puntos bastante importante gracias al buen hacer de las otras carreras: tres victorias, algún podio, líder con 125 puntos. Sabía que, tras la carrera de Assen, pasase lo que pasase, saldría líder. También sabía que no estaba para ganar, por lo que mi objetivo era terminar en el top 10, intentar coger los máximos puntos posibles. No todo sale como uno quiere; era el único piloto que quedaba en Moto3 que había puntuado en todas las carreras, así que ya nos quitamos esa presión. Ahora nos centramos en ir carrera a carrera e intentar volver a ganar en Silverston y Austria“.

Foto: MotoGP

“No me esperaba lograr tres victorias, pero pienso que no es casualidad”

¿Te esperabas un 2023 así de positivo para ti? ¿Te esperabas llegar al parón como líder destacado del Mundial de Moto3? Sí que sabía que durante la temporada iba a ser mucho más rápido. Segundo año, muchas cosas cambian, tienes más experiencia, conozco mucho mejor el Mundial, los rivales, los circuitos. Sí me esperaba dar un paso hacia delante. Pero no sé si decir que me esperaba lograr tres victorias, podiums, estar siempre en el top 5. No me lo esperaba tanto, pero pienso que no es una casualidad“.

Esa regularidad que describes, exceptuando lo ocurrido en Assen, es la clave para tu consolidación en el Mundial, ¿es tal vez el paso más importante que has dado respecto a la temporada pasada? Al final el año pasado cometía errores de ‘rookie’, había un poco de todo. Este año he aprendido mucho, es el gran paso hacia delante respecto al 2022. El mantener la calma en los momentos complicados es importante y, quitando lo de Assen, creo que lo estoy haciendo bastante bien. No he cometido errores, no me he puesto nervioso en momentos complicados. Sé que para Silverstone y Austria las cosas volverán a la normalidad y volveremos a hacer buenos resultados“.

En cuestión de rivales, ¿a quién ves que pueda competirte el Mundial durante la segunda parte del Campeonato? Pienso que Ayumu Sasaki está yendo bastante rápido. Es un piloto que tiene bastante experiencia en Moto3, lleva bastantes años y sabe perfectamente cómo va la categoría. Luego está Deniz Önzü, que parece que ha dado un paso importante en las últimas carreras respecto al resto de pilotos. Creo que los dos rivales más fuertes serán ellos, pero al final en Moto3 puede ganar cualquiera“.

Sabiendo tu buena relación con Izan Guevara y su extraordinaria temporada pasada en Moto3, ¿te ha dado algún consejo ahora que eres el referente de la categoría? “A lo tonto ya sabemos un poco por dónde van los tiros. Sí que es verdad que el año pasado, siendo yo ‘rookie’, me decía que trabaja solo, que se centraba en él para encontrar el ritmo. El truco de Izan no era otro que trabajar bien el fin de semana y en carrera se estaba o lideraba para romper las carreras. Estoy siguiendo ese método, pero porque he encontrado una forma de trabajar que me está funcionando“.

A Izan le está costando adaptarse a Moto2, no sé si el año que viene te veremos a ti también dando el salto a la categoría intermedia. El hueco de Pedro Acosta, que subirá a MotoGP, lo tendrá que ocupar alguien… Sinceramente, no sé nada aún. No sé si subiré o no. Estoy trabajando mucho para este año ganar el Mundial porque sé que tengo muchas posibilidades. Estoy en el equipo indicado y en uno de mis mejores momentos. Así que lo que tenga que pasar, pasará. Si piensan que estoy preparado para dar el salto a Moto2, lo daré. Yo siempre daré mi máximo“.

Foto: MotoGP

“Las carreras de MotoGP no son tan entretenidas como hace cinco años”

Pese a tu juventud y lo lejano que aún está MotoGP para ti, ¿cuál es tu opinión sobre todo el tema de la aerodinámica y la evolución de las motos? Las nuevas motos de MotoGP no me gustan demasiado. El tema de la aerodinámica parece que hace más complicado adelantar y demás. No son carreras tan entretenidas como hace cinco años, por ejemplo. Sí que es verdad que Moto3 es una categoría muy interesante, muy reñida. Son motos prácticamente iguales, y aquí la diferencia sí la marca el piloto. Tanto para el espectador como para el piloto, las carreras de Moto3 se disfrutan más. Estar 40 minutos delante, sin adelantamientos, es bastante aburrido“.

Para conocerte un poco más a fondo, ¿cuál ha sido tu ídolo estos años o quién te ha motivado para meterte en el mundo de las motos? Cuando era más pequeño, mi referente era Dani Pedrosa. A mi padre siempre le ha gustado mucho, disfrutó muchísimo viéndolo ahí delante durante su wildcard en Jerez. Pero al ir creciendo, y hasta ahora, mi ídolo es Marc Márquez. Es un piloto que siempre me ha gustado mucho. Su forma de pilotar, de pensar. Mi ídolo actual es Marc, pero cuando era pequeño era Dani“.

En clave Marc Márquez, ya que es tu referente, ¿cómo lo ves? Está sufriendo otra vez, pero supongo que el hecho de intentar superarse siempre es algo que valoras en él. Al final es una de las partes que destacan para que sea un referente para mí. Pese a las circunstancias que tiene, siempre lo intenta y no se rinde. Eso también es de admirar. Ha pasado una lesión bastante complicada, pero el tío siempre está volviéndolo a intentar. Mola ver como un piloto no se rinde y lo da todo“.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!