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PRUEBA | Michelin Commander III Touring, lo mejor en esta clase

26 Dic. 23 | 08:30
Foto: Toni Guerrero

La nueva gama de neumáticos Michelin Commander III es la respuesta a las expectativas de los riders que buscan un estilo propio, tranquilidad y libertad.

Michelin Commander III se caracteriza por una mayor duración, más seguridad y un diseño que realza la imagen de la moto. En el año 2000, Michelin presentó el Michelin Commander, el primer neumático para motos de tipo custom de la marca. Dos décadas después, la marca ha desarrollado una gama específica que se adapta a las dos grandes familias de motos custom:

  • Michelin Commander III Cruiser: para las motos tipo V-Twin Cruiser
  • Michelin Commander III Touring: para las motos tipo Touring
Foto: Toni Guerrero

Esta vez nos toca poner a prueba los Michelin Commander III Touring y empezamos centrándonos en su agarre con esta afirmación, es bueno en carreteras secas. Funciona de forma muy fiable en un amplio rango de temperaturas y es muy agradable de conducir después de algunas curvas, pero ojo muestra algunas debilidades. Enseguida notas que el neumático siempre busca la línea recta y quiere alinearse. Al inclinar, tienes que trabajar un poco con el neumático si quieres mantenerlo apoyado. Tienes que hacer este pequeño compromiso especialmente en motocicletas pesadas, pero puedes ignorar esto si conduces de forma más relajada. Por lo demás, el Touring III mantiene su línea bastante bien siempre y cuando no te inclines demasiado.

Foto: Toni Guerrero

El legado “Commander” de Michelin continúa con las mejores prestaciones y un mejor agarre, especialmente en carreteras mojadas, gracias a un compuesto 100% de sílice y una tasa de dibujo de la banda de rodadura incrementada un 3% en relación a su predecesor, el Commander II. Y es aquí precisamente donde convence este neumático y muestra sus puntos fuertes gracias a la tecnología Silica Rain de Michelin.

La mayor anchura de la banda de rodadura permite una huella de contacto al suelo con un reparto más homogéneo de la presión en recta y en curva, ofreciendo un desgaste más uniforme y una mayor duración. El patrón de desgaste del Commander III es bueno durante el uso que le hemos dado, unos 3000 kmts. Dado que el neumático se conduce con una ligera inclinación, el perfil se adapta a ello. Sin embargo como todo buen neumático, con el aumento de kilometraje, las características positivas de conducción del Commander III Touring en términos de agarre en mojado disminuyen ligeramente.

Foto: Toni Guerrero

Otro punto que nos ha sorprendido gratamente es la comodidad de conducción que ofrece en todos los ámbitos. Los laterales están reforzados, por lo que se absorben muy bien los baches. Esta es una ventaja en viajes largos. En definitiva, el confort de conducción del Michelin Commander III Touring es muy bueno y sin duda uno de los mejores de su clase. Pero no queremos engañarte, no es muy ágil. Le gustan las rectas largas y la estabilidad en línea recta, como a toda moto Custom que se precie.

Las propiedades de frenado del Michelin Commander III Touring son buenas. Dado que el neumático ya es muy estable cuando se circula en línea recta, esto también beneficia la estabilidad de frenado, sin lugar a dudas es un buen neumático para frenar las motos más pesadas de cualquier marca.

Foto: Toni Guerrero

Sentimos acabar esta prueba diciendo que no podemos hacer ninguna afirmación precisa sobre la duración y el desgaste de los Michelin Commander III Touring. Sin embargo, es ideal para ser usado en largas distancias y muy conocido por su buen rendimiento, difícilmente existe un neumático mejor en esta clase.

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