Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Ana Carrasco: «A largo plazo me gustaría correr en MotoGP o Superbike»

20 Jul. 19 | 14:16
Ana Carrasco WorldSBK Supersport 300 Manu González Superbikes MotoGP
Foto: WorldSBK
¡COMPARTE EL ARTÍCULO!
Ana Puerto Editor
«Si crees que eres el mejor, ya no puedes mejorar. Si quieres ser el mejor, siempre debes hacerlo«. VR46
Editor de Motosan.es – Life is Racing
follow me

Carrasco tiene un objetivo claro, pero del día a día, y ese es intentar revalidar el título de Supersport 300. Del futuro no ha dicho nada exacto, lo que sí es cierto es que seguirá luchando por el deporte femenino.

La vigente campeona del mundo de Supersport 300 es toda una referente para las mujeres en el motociclismo, no cabe duda. Carrasco es consciente, por eso no se pone límites y trata de mejorar cada día para seguir demostrando que las mujeres también pueden ganar en los deportes que hasta ahora –y muy desgraciadamente- se han considerado sólo para hombres. En una entrevista con Diario AS ha tratado este tema, entre otros como la actual temporada del mundial de 300.

Como luchadora en contra de estereotipos puestos por la sociedad, Carrasco cree el que motociclismo ha sido históricamente un deporte masculino, pero también admite que es verdad que en los últimos años se ha avanzado mucho. “Desde que llegué al mundial en 2013 he podido ver como hay cada vez más mujeres trabajando dentro del paddock, no sólo a nivel de pilotos: cada vez hay más chicas que trabajan en Dorna, en la organización, en los equipos…”, comentó Ana sobre lo que ella ve en el mundo del motociclismo. “Por ejemplo, nosotros hemos incorporado este año a una chica a nuestro equipo de mecánicos. Y cada vez hay más mujeres dentro de nuestra estructura. El sector femenino ha crecido mucho dentro de nuestro deporte”.

“Mi trabajo es el mismo que el del resto de pilotos”

El título que Ana Carrasco ganó el año pasado es algo que nunca dejará de ser un tema muy hablado, y por eso le preguntan por ello. La murciana reconoce ser una mujer fuera del circuito, y dentro de la pista una piloto más, sin querer ningún trato especial por ser mujer. “Mi trabajo es el mismo que el del resto de pilotos de la parrilla, no tiene por qué haber diferencias. Trabajo para conseguir mis objetivos a nivel deportivo, como el resto de pilotos”, hablaba equitativamente la piloto de Kawasaki. “Pero está claro que todo lo que voy consiguiendo ayuda a romper barreras, a intentar que el camino para la siguiente sea un poco más fácil, que tenga más oportunidades. Y todo eso se consigue con el trabajo que yo hago como piloto. Pero no es mi fin. Mi fin es lograr mis objetivos, ser el mejor piloto del mundo y con eso, ayudar en todo lo demás”.

Ana Carrasco WorldSBK Supersport 300 Manu González Superbikes MotoGP
Foto: WorldSBK

Por otro lado, Ana recuerda que cuando llegó al mundial de Moto3 le miraban diferente por ser mujer, y que era “esa chica de la parrilla”, ya que era la única. A día de hoy esto ha cambiado, y es lo que le gusta a la procedente de Cehegín. “He pasado de ser ‘esa chica’ a ser el piloto a batir, el piloto que lleva el número 1 en su moto y por lo tanto el mejor piloto de la parrilla teniendo en cuenta los resultados del año pasado”, exclamó respecto a su mundial ganado en 2018. “Ese cambio de mentalidad, el que se ha hecho dentro del deporte, es el que se tiene que hacer en la calle, a nivel social. Seas hombre o mujer da igual, cada uno tiene sus capacidades y las tiene que explotar de la mejor manera posible”, justificó Carrasco.

“He pasado de ser ‘esa chica’ a ser el piloto a batir”

Actualmente hay otras pilotos como María Herrera y Beatriz Neila –entre otras muchas- que compiten a gran nivel con el mismo propósito que Ana. Por esto, ella piensa que toda iniciativa es buena para incentivar el motociclismo femenino, y más ofreciendo ayudas a pilotos que no tienen muchos recursos. “En el deporte del motor poder competir sin que te cueste dinero ya es una gran oportunidad. A nivel deportivo, si miramos en la élite, el camino es apoyar a las mujeres, que puedan llegar a competir a nivel mundial y que puedan ganar allí”, explicó Carrasco desde su experiencia.

Ana Carrasco WorldSBK Supersport 300 Manu González Superbikes MotoGP
Foto: WorldSBK

Volviendo al presente, Ana Carrasco se encuentra segunda a 43 puntos del líder, Manu González. Además, la de Kawasaki está empatada a puntos con Scott Deroue y Andy Verdoïa, pero lo más interesante es que en esta categoría puede pasar de todo en muy poco tiempo, y quedan tan sólo tres carreras: Portimao, Magny-Cours y Qatar. “La situación es difícil”, comenzó la piloto española. “Ahora vienen carreras muy importantes y hay que intentar ganar. Cada año es más difícil ganar carreras, la categoría ha crecido mucho, somos el doble de pilotos que el año pasado. La distancia en puntos es más de lo que me gustaría, pero voy a trabajar durante el verano para llevármelo yo”, comentó respecto al entrenamiento en las vacaciones.

“Cada año es más difícil ganar carreras”

En cuanto a su futuro, ya se conoció que decidió quedarse un año más en Supersport 300 porque la Kawasaki de Supersport no estaba al mejor nivel. Este año ya hemos visto cómo Lucas Mahias ha subido al podio en dos ocasiones, por lo que es un indicador de que la firma japonesa se está empeñando en tener una buena montura en la cilindrada de 600. “A largo plazo está claro que me gustaría terminar corriendo en Superbike o en MotoGP, en la máxima categoría. Pero tengo sólo 22 años y el objetivo principal es el día a día, intentar ganar el título”, decía con decisión la murciana. “De cara al año que viene dependiendo de los resultados tomaremos la decisión que creamos que es mejor para ir avanzando a nivel deportivo. Hay que tener los pies en el suelo y dar los pasos adecuados cuando corresponda”, desveló Carrasco.

Más noticias de MotoGP y SBK en Motosan.es…  🔔 Suscríbete en la campana, ¡es gratis!

¡COMPARTE EL ARTÍCULO!