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Ana Carrasco: “Me siento mucho mejor que en temporadas anteriores”

15 Mar. 20 | 20:30
Ana Carrasco
FOTO: WorldSBK
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“Perder es tan importante como saber ganar“ AN12+1
Editor de Motosan.es – Life is Racing
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Ana Carrasco ha hecho balance, en una entrevista, sobre la temporada 2019 y sobre como afronta este 2020, que de momento se encuentra en stand-by

Ana Carrasco hizo historia hace dos años, en 2018, al convertirse en la primera mujer piloto que ganó un campeonato mundial de motos de carretera. En el camino, ella había roto varias otras barreras: fue la primera mujer en sumar puntos en el campeonato de Moto3. La primera mujer en ganar una carrera de motos en un campeonato mundial individual, ganando la clase WorldSSP300 en Portimao en 2017; la primera mujer en conseguir la pole, en Imola en 2018; y  la primera mujer en liderar un campeonato mundial. A finales de 2018, lo remató logrando el título en la última ronda de la serie en Magny-Cours.

Ante esto, la temporada 2019, la empezaba como la piloto a batir, pero la defensa del título durante la no fue fácil. Carrasco sufrió una caída en la primera carrera en Aragón, tras contactar con otro piloto, y terminó octava en la siguiente carrera en Assen. Finalmente, llegó a conseguir dos victorias, tres podios y otra pole antes del final de la temporada, pero no fue suficiente para evitar que Manuel González se llevara el título el año pasado.

En la entrevista en exclusiva que la piloto española concedió a Motomatters, comenzó haciendo balance de la temporada 2019 en WorldSSP300. La temporada no comenzó como queríamos. Las dos primeras carreras tuvimos un poco de mala suerte. Un piloto me tocó en Aragón y me caí. Una forma difícil de empezar la temporada, nada era bueno y los resultados finales eran más o menos buenos.”

Las cosas mejoraron a medida que avanzaba la temporada. “Me sentía fuerte y creo que estábamos haciendo un buen trabajo. En Imola y Jerez llegamos al podio, así que fuimos mejorando durante el campeonato. Me sentí bien, me sentí fuerte, uno de los más fuertes del campeonato. Esperaba llegar a las últimas carreras luchando por el campeonato, en esta clase, así es como es. Siempre tenemos que trabajar carrera por carrera en esta categoría

La naturaleza de la WorldSSP300, había hecho que Ana Carrasco cambiara su preparación de cara a la nueva temporada. Se había mudado a Barcelona en 2018, y buscaba constantemente maneras de perfeccionar las habilidades necesarias en las carreras. “Trabajé al mismo nivel que antes, me mudé a Barcelona para vivir con mi equipo, así que cambié un poco mi entrenamiento. Estoy trabajando mucho con Ricky Cardus, trabajando con una moto de motocross para tratar de ser un poco más agresiva, porque nuestra clase está muy cerca y nuestro grupo es muy grande, por lo que necesitamos algo extra para tratar de terminar las carreras en la cima. También con mi condición física estamos trabajando con mi entrenador personal. Así que mejoramos desde la temporada pasada y me siento mucho mejor que en las temporadas anteriores.

Pero, el logro de Carrasco,  no fue recibido con una aclamación universal. El segmento más reaccionario de la comunidad de pilotos trató de encontrar formas de denigrar su título, y restarle importancia a lo que tenía que hacer para ganarlo. Se quejaron de que sólo era el título de la WorldSSP300, que tenía una ventaja al ser tan ligera, y que había estado en la moto adecuada para el campeonato. En realidad, no me importa. Estamos trabajando con el mismo libro de reglas, mi tamaño es el que es, pero tengo más peso añadido. Afortunadamente, como la moto de 300cc es tan pequeña, el peso añadido no me afecta físicamente.”

Ana Carrasco
FOTO: Provec Racing

“Yo sólo sigo con lo mío. No me siento como un ídolo. Este es mi trabajo”

Entre los críticos de Carrasco incluso lanzaron la vieja e insidiosa calumnia que la acusaba de ser poco femenina. Tales críticas eran fáciles de ignorar cuando la abrumadora respuesta a su título era tan positiva. Carrasco se sorprendió de la atención que recibió su campeonato: “Esperaba algo, pero no tanto como eso. Fue muy grande para mí, tuve que pasar mucho tiempo fuera de casa, hacer muchos compromisos con los medios de comunicación. Pero estoy feliz, porque parece que mucha gente se alegró por mis logros y eso es bueno. Fue difícil de manejar pero no fue difícil para mí”.

Para acabar de dejar atrás esas criticas, Ana, adoptó el lema “Pilota como una chica“, como forma deliberada de reclamar lo que otros habían querido decir como un insulto misógino. “En España lo usan como algo malo. Es igual a no ser bueno en algo, y decidimos usar este campeonato para tratar de cambiar la percepción. Queríamos mostrar a la gente que soy mujer y que gané el campeonato contra todos los hombres, y queremos hacer que la gente cambie.“.

Y es que, ser la primera mujer en ganar un campeonato mundial venía con una gran responsabilidad. Pero, Carrasco no dejó que eso la distrajera. “Yo sólo sigo con lo mío. No me siento como un ídolo. Este es mi trabajo, soy una piloto. Esto es lo que quiero, obtener buenos resultados, así que no me importa tanto“.

Conseguir que más chicas jóvenes corran es visto por muchos como una de las formas clave de hacer crecer el deporte. La opinión está dividida en cuanto a la forma correcta de hacerlo. Hay algunos, como Chicho Lorenzo, padre del ex campeón de MotoGP Jorge, que creen que las series de carreras sólo para niñas y mujeres es la dirección correcta, al proporcionar un ambiente menos hostil e intimidante para competir. Otros, sin embargo, dicen que la clave es hacer que el entorno sea menos hostil, y que la única manera de producir talento de cualquier género es haciendo que todos compitan juntos, y que los mejores progresen.

Ana Carrasco tiende más hacia el segundo campo, aunque admite que podría haber un lugar para las series sólo para chicas en un nivel mucho más bajo. No a nivel de clase mundial. Quiero seguir compitiendo así para estar al mismo nivel que los competidores masculinos. Pero seguro que sería una buena idea tener un campeonato como este para las chicas que están empezando, como la Red Bull Rookies Cup, donde es gratis y pueden seguir aprendiendo y tratar de encontrar su camino. En mi caso no era lo que necesitaba. Si quieres ser la mejor tienes que competir contra los mejores.”

Carrasco cree que su propia trayectoria profesional es la prueba de ello. “Mucha gente me mira a mí y a mi trayectoria, y yo soy la prueba de que la forma de ser campeón es empezar a luchar y competir contra los mejores desde el principio. Pero eso no significa que las series de carreras y las federaciones no deban intentar animar a las jóvenes en los niveles inferiores de las carreras. La FIM necesita trabajar más con las jóvenes a largo plazo. No sólo un año sino diez, ayudarlas a prepararse para el nivel del campeonato mundial“.

Los planes para una copa femenina SSP300 que será dirigida por la federación italiana durante las rondas del campeonato italiano CIV podría ser un buen punto de partida. “He oído algo sobre este nuevo campeonato. Creo que es un buen punto de partida para las jóvenes que quieren ser pilotos. Pero entonces, en mi opinión, seguro que el siguiente paso sería ir a la categoría 300 del CIV para tratar de alcanzar el nivel para llegar al campeonato mundial.”

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