Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Entrevista a Ana Carrasco: “La gente que habla mal de SBK sólo busca llamar la atención”

24 Mar. 19 | 20:00
Foto: Eva Blánquez - Kawasaki

Ana Carrasco atiende a Motosan.es dos semanas antes de iniciar la defensa del título de Supersport 300 conseguido en 2018.

Ana Carrasco (Cehegín, 1997) tiene mucha carrera deportiva por delante, pero ya ha hecho historia. Desde el 30 de septiembre de 2018, es la primera mujer en ganar un Mundial de velocidad, al conseguir la corona de Supersport 300 por un punto de ventaja sobre otro español, Mika Pérez. Ahora, a dos semanas de iniciar la temporada 2019 en Aragón, la murciana charla con Motosan sobre sus nuevos objetivos.

Pregunta: ¿Cómo está siendo la pretemporada? ¿Qué sensaciones te está dejando?

Respuesta: Aún nos quedan los tres últimos días en Jerez, pero de momento todo va bien. Estamos trabajando con el reglamento del año pasado porque aún no se ha publicado el nuevo. Además, estoy mejorando los tiempos de 2018 así que de momento estoy muy contenta.

P: A nivel técnico, ¿qué cambios hay con respecto al equipo del año pasado?

R: Hay cambios, hay muchos cambios. Es prácticamente un equipo nuevo y la única persona que se mantiene en el equipo técnico es Jordi Caparrós, que el año pasado me acompañaba y ahora es el team manager. También sigue mi técnico del año pasado, Mario. El resto son nuevos.

P: ¿Te ha cambiado la vida el hecho de ganar un Mundial?

R: Lo noté especialmente al acabar el campeonato. Fue una especie de revolución. Ahora, que han pasado cinco meses, estoy más tranquila. Sí que tengo más lío que en otros años, pero es algo que forma parte del trabajo.

P: ¿Qué diferencia el día a día de una persona que ha sido campeona del mundo a una que no lo ha sido?

R: Yo creo que no hay tanta diferencia. Sí que está claro que soy más conocida, especialmente a nivel nacional, y a veces sí me pasa eso de que me reconocen mucho por la calle. Pero mi día a día y mi filosofía de trabajo sigue siendo la misma, aunque a nivel deportivo es evidente que tenga más oportunidades.

P: ¿Qué recuerdas de aquella carrera final en Magny-Cours?

R: Fue una carrera muy difícil. Jugarte el campeonato saliendo desde tan atrás es algo que lo complica mucho. Lo único que podía hacer era mantener la calma, hacer mi carrera y recuperar posiciones. Reconozco que la suerte estuvo un poco de mi lado y las circunstancias se dieron así. Pero en el global del año, hicimos una temporada muy buena, tuvimos que sufrir un cambio de reglamento a mitad de año, pero creo que merecíamos ganar.

Ana Carrasco, celebrando su título en Francia. Foto: SBK

P: ¿Qué fue lo primero que se te pasó por la cabeza cuando cruzaste la línea de meta?

R: Sinceramente, cuando crucé la línea de meta ni siquiera sabía si había ganado… Cuando me enteré, me emocioné mucho. Pensé en lo mucho que me había costado llegar hasta ahí. El sábado veía prácticamente perdido el campeonato y así que la victoria del domingo fue de todo el mundo que me había ayudado: el equipo, pero también toda la gente que me había llevado hasta ahí durante tantos años.

P: Este año el objetivo es revalidar el título pero, ¿a quiénes ves como rivales en la pelea por el Mundial?

R: No lo sé, porque este año la categoría ha crecido mucho y creo que en total seremos unos 60 pilotos, así que cualquiera puede ser competitivo. Está claro que los que fueron rápidos el año pasado, como Mika Pérez o Scott Deroue, volverán a ser importantes. Creo que tenemos que contar también con Robert Schotman y también con Marc García, que este año vuelve y supongo que será un piloto rápido. Pero es difícil de decir ahora. Depende mucho del reglamento y de qué marca funciona mejor con él.

Carrasco, entrenando en el Rocco’s Ranch. Foto: Rubén Gómez

P: A diferencia del año pasado, ahora partes como favorita desde la primera carrera. ¿Te gusta este papel o prefieres partir de ‘tapada’?

R: Me da igual, la verdad. Estoy contenta de ser la campeona y poder llevar el número 1 en la moto. Ahora mismo no tengo una presión extra, aunque soy consciente de que este año podemos ganar o quedar décimos. Hay muchos cambios, tanto a nivel de reglamento como de sistema de campeonato, con la nueva clasificación. Y nosotros, como todos los demás, nos tenemos que adaptar. Ahora mismo estoy abierta a que en la primera carrera pase cualquier cosa. Por eso no tengo ninguna presión.

P: ¿Te planteaste subir de categoría al ganar el Mundial?

R: No mucho, porque la Kawasaki de 600cc no es una moto competitiva, con lo que la única opción era cambiar de marca y ahora mismo no quiero dejar Kawasaki, así que decidí quedarme en SSP300.

P: De haber existido una Kawasaki más competitiva, hubiera sido diferente…

R: Nos lo hubiéramos planteado más, sí. Pero con las circunstancias actuales la mejor opción era seguir un año más en 300.

P: ¿Y existió alguna opción de regresar al Mundial de motociclismo?

R: Hubo posibilidades, sí, pero ahora mismo no es mi objetivo. Estoy muy contenta en el Mundial de SSP300 y mi intención es no moverme de Kawasaki en bastante tiempo. En MotoGP no hay opciones, así que creo que de momento mi sitio está aquí.

P: ¿Cómo recuerdas tus años en el Mundial de motociclismo? ¿Qué diferencias notas entre los dos paddocks?

R: El sistema del campeonato es el mismo, los organizadores son los mismos y todo funciona igual. A nivel personal, el paddock de SBK es mucho más familiar. En MotoGP están los cinco mejores pilotos del mundo y luego está el resto. Aquí en Superbikes le dan la misma importancia al que gana y al que queda el último, porque un campeonato se hace con todos. Lo hagas bien o mal siempre tratan de apoyarte mucho, y eso para el piloto es muy importante.

Ana Carrasco, durante la entrevista en el Rocco’s Ranch. Foto: Eva Blánquez – Kawasaki

P: Cuando ganaste el título en Francia, vimos que Jonathan Rea te felicitó mucho en persona y por redes sociales. ¿Cómo es tu relación con un campeón como él?

R: Tenemos muy buena relación. Desde el año pasado, él intentó darme consejos en los momentos más difíciles. Yo intento escucharle mucho porque, en mi opinión, es uno de los mejores pilotos del mundo en estos momentos. Es un referente, porque tanto como piloto como como persona, es de lo mejor que he conocido.

P: ¿Has entrenado con él alguna vez?

R: No, en entrenamientos aún no hemos coincidido.

P: SBK nunca ha tenido un gran seguimiento en España pero, ¿crees que con tus éxitos en SSP300 y la llegada de Bautista al campeonato esto puede cambiar poco a poco?

R: En España es uno de los países en los que menos se sigue SBK. Hay sitios en Europa en los que incluso se sigue más que MotoGP. Creo que el campeonato puede crecer porque hay pilotos españoles que lo estamos haciendo bien, y sobre todo con la llegada de Bautista, que está siendo un boom. Pero en España se alimenta mucho MotoGP, y hay gente que quiere desprestigiar nuestro campeonato. La gente que habla mal de Superbikes es porque, o bien nunca ha ido a ver una carrera, o porque es la única forma de llamar la atención y que hablen de ellos.

Desde este año, Ana Carrasco tiene su base de entrenamiento en Barcelona. Foto: Rubén Gómez

P: ¿Sigues el Mundial de MotoGP?

R: Sigo los resultados, y veo las carreras que coincide que estoy en casa, pero no suelo seguir el campeonato.

P: Te iba a preguntar si ves algún rival a corto plazo para Márquez…

R: Ahora mismo Dovizioso es el que tiene más opciones de batirle. Cada año le está peleando el campeonato y creo que este año también estará ahí. También podría ser Viñales, pero depende de que la Yamaha funcione mejor o no.

P: El año pasado, Dani Pedrosa dejó el motociclismo tras muchos años. Como el primero de una generación de oro, ¿qué ha significado Dani para ti?

R: Cuando empecé a ver las motos en casa ya estaba él en la televisión. Ha sido uno de los mejores pilotos que hemos tenido. También ha ayudado mucho a que llegáramos más pilotos después y tengamos el camino más fácil que lo que él se encontró en su momento. Creo que su forma de retirarse ha sido un poco triste, pero seguirá vinculado al motociclismo y tiene una carrera deportiva totalmente admirable.

P: ¿De dónde viene tu pasión por las motos? ¿Hay una tradición familiar?

R: Sí, viene de mi padre, que es mecánico y antes que yo naciera ya trabajaba en los circuitos, así que prácticamente desde el día que nací me trajeron la primera moto.

P: Y en un mundo en el que el 95% de los pilotos con hombres, ¿cómo te sentías al competir de pequeña? ¿Con presión extra por demostrar tu valor?

R: No, la verdad. Creo que era tan pequeña que no me paraba a pensar en ese tema. Los niños somos niños y esas diferencias las marcan las personas mayores mucho más que nosotros. Yo siempre me he sentido bien, me he divertido mucho en las carreras, he hecho muchos amigos y en los circuitos es donde he crecido. Me he sentido bien desde el primer momento.

Ana Carrasco, durante la entrevista. Foto: Eva Blánquez – Kawasaki

P: ¿Serías partidaria de un Mundial femenino?

R: No. Personalmente, yo quiero correr contra los mejores. En este caso, el Mundial está abierto para hombres y mujeres y, por lo tanto, el que tenga nivel puede correr. No es necesario separar el campeonato porque cualquier chica que tenga nivel, tiene derecho a competir con los mejores.

P: Los partidarios de este Mundial femenino opinan que, de esta forma, muchas más chicas tendrían visibilidad y ganancias económicas…

R: Yo no estoy en contra de que se haga un campeonato como tal, pero yo no correría ahí nunca. Yo quiero estar en el Mundial y competir contra los mejores pilotos.

P: Combinas tu carrera deportiva con tus estudios de Derecho. ¿Cómo se hace eso?

R: Es muy difícil. Durante la temporada no hago nada a nivel de estudios porque me gusta estar centrar en una cosa, pero hay momentos en la vida en que no tenemos carreras ni tampoco una necesidad de entrenar mucho y aprovecho para mejorar académicamente.