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Entrevista a Heather Maclennan (Petronas SRT): “Fui rechazada muchas veces cuando empecé”

8 Dic. 19 | 22:00
Heather Maclennan MotoGP Petronas Yamaha SRT Moto2 Moto3
Foto: Heather Maclennan

Heather Maclennan es la coordinadora del Petronas Yamaha SRT en las categorías de MotoGP, Moto2 y Moto3 del Mundial de motociclismo. Como mucha gente que ahora se gana la vida dentro del paddock, sus inicios no fueron fáciles, pero conociendo a la gente indicada en el momento indicado pudo dar fruto a su gran esfuerzo trabajando por llegar hasta donde está a día de hoy en el que ha sido mejor equipo independiente de la categoría reina en 2019.

De cara al 2020, la estructura de MotoGP tendrá material oficial para sus dos pilotos, Franco Morbidelli y Fabio Quartararo. Esto es gracias al gran esfuerzo de un equipo que completará su segunda campaña en la máxima cilindrada del Mundial con muy buenos resultados y también el título de equipo y piloto independiente -con Quartararo- y el de rookie del año, a su vez, con el francés. En Moto2 competirán con Xavi Vierge y Jake Dixon y en Moto3 con Khairul Idham Pawi y John McPhee.

Pregunta. ¿Cómo se interesó en entrar en el mundo del motociclismo? ¿Recuerda a qué edad fue?

Respuesta. Siempre me han encantado las motos; crecí con mi padre y mis tres hermanos corriendo, así que también aprendí a rodar. Cuando tenía 20 años fui a ver WorldSBK a Silverstone por primera vez y me gustó mucho. Supe inmediatamente que quería hacer una carrera en la industria. Desde ese momento centré todo en trabajar hacia mi objetivo.

P. ¿Puede contarnos un poco sobre su trabajo en el paddock?

R. Estudié gestión de medios y eventos en la universidad, pero de hecho la primera oportunidad que tuve en el paddock fue como mánager de hospitality. Hice eso durante dos años y luego conocí a Johan Stigefelt, quien me contrató como jefa de prensa en un equipo nuevo de Moto2 en 2014. En este rol yo era responsable de escribir todos los comunicados de prensa del equipo, redes sociales y gestionar los eventos de los pilotos. En 2015 llegué a ser coordinadora del equipo y de comunicación, lo que añadió organización de logística de todos los equipos, también como asistente del mánager del equipo (Stigefelt) con variedad de tareas.

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Foto: Yamaha Racing
P. ¿De qué forma influye en su vida personal este trabajo en el que hay que dedicar tantas horas viajando y en los circuitos?

R. ¡Mucho! Este es uno de los mayores sacrificios que haces cuando trabajas en esta industria. Te pierdes muchas ocasiones especiales en casa con familia y amigos y pone a prueba todas tus relaciones. También, como coordinadora, tu trabajo no acaba en el circuito. Cuando estoy en casa tengo que trabajar cada día desde mi oficina organizando y preparando cosas para el equipo, así que no hay mucho ‘tiempo libre’. Por no hablar cuando tienes a un equipo de 60 personas que cuidar, ¡tu móvil nunca para!

P. ¿Cómo fue adaptarse a un deporte que antes era considerado ‘un deporte de hombres’ y que cada vez está teniendo más visibilidad femenina? ¿Ha notado cambios respecto a esto en los últimos años?

R. Sí, definitivamente he notado más cambios en los últimos dos años. Hay muchas mujeres más entrando al paddock en diferentes roles; como mecánicas y gestiones, no sólo en ‘roles estereotipados’. ¡Creo que es genial y quiero motivar y apoyar a otras mujeres para hacerlo! Honestamente, no es un entorno ‘normal’ para mujeres, pero tienes que adaptarte. Personalmente me he vuelto más gruesa con el paso de los años. Tienes que ser muy fuerte (mentalmente).

P. ¿Cuál ha sido su mejor experiencia trabajando en el paddock? ¿Y la peor?

R. Puedo decir honestamente que amo trabajar en el paddock. Lo mejor son las personas que conoces. Se convierten en tu familia. Experimentáis las subidas y bajadas juntos; es realmente especial. No he tenido ninguna mala experiencia, es cierto que pasas por momentos difíciles porque no es un trabajo fácil. Trabajas durante largas horas y estás muy lejos de casa, pero es la gente con la que lo compartes lo que te ayuda a superarlo.

P. El tema de las paragüeras se volvió muy polémico con la retirada de las mismas de la Fórmula 1. ¿Qué opina al respecto?

R. Es una tradición antigua tener paragüeras, pero si hay chicas ahí fuera que quieran hacerlo, ¿entonces por qué no? Para algunas les ayuda a progresar en sus carreras de modelo. También muchas de ellas aman el deporte y quieren ver las carreras. No creo que debamos penalizar a alguien por la carrera que elijan.

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P. ¿Podría contar alguna anécdota? (Reacciones a su trabajo realizado que hayan sorprendido positivamente o algún momento en el que le hayan hecho sentir menos de alguna forma)

R. Con el paso de los años he tenido diferentes reacciones a mi trabajo pero estoy agradecida de decir que el 90% son todas realmente positivas (tras la sorpresa inicial). Me siento muy afortunada por hacer lo que hago, así que incluso si alguien reacciona negativamente hacia ello, no me importaría.

P. Por último, ¿qué consejos le daría a una chica que quiere trabajar en el mundo del motor ya sea como piloto, mecánica, periodista, etc.?

R. ¡No te rindas! Trabaja duro y mantente fuerte, demuestra que los que dudan están equivocados. Yo fui rechazada muchas veces cuando empecé pero tú solo tienes que seguir intentándolo y concentrarte, obtener experiencia, cualificaciones y trabaja para ascender.

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