Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

ENTREVISTA | Beatriz Neila: “Quiero que se me reconozca y tener un título mundial”

21 Mar. 24 | 20:45
Foto: @yamaharacingcomofficial en RRSS

La piloto cuatro veces campeona de Europa participará en el mundial femenino, que se estrenará este 2024.

Beatriz Neila es una de las 22 pilotos que formará parte del mundial femenino que se estrenará este 2024, por parte de la FIM, para dar visibilidad a las mujeres en el motociclismo. En este participarán cinco españolas, entre las cuáles se encuentra la de Madrid, con la que hemos tenido la oportunidad de hablar y que ya sabe lo que es pilotar una moto y ganar: es cuatro veces campeona de Europa y participó en la Red Bull Rookies Cup. 

La vida de la piloto cambió cuando llegó la pandemia, donde aprovechó el tiempo para decidir su futuro, confiesa Beatriz Neila. “En 2019 yo corría el mundial de Supersport 300 y me quedé sin equipo. Estaba todo muy complicado, llegó el Covid… y justo nació este campeonato. Me dio tiempo a aprovechar ese parón del Covid para estudiar, hacer las pruebas de la EVAU y empezar a estudiar derecho, y a la vez para analizar mi vida deportiva. En ese análisis saqué la conclusión de que podría ganar más cosas compitiendo contra mujeres que compitiendo contra hombres. Entonces, decidí participar en este campeonato”.

Dividir el motociclismo por género: ‘El físico es muy importante’

La piloto madrileña está a favor de dividir el motociclismo por género. “Yo estoy a favor de las mujeres con mujeres y hombres con hombres. Porque al final, está demostrado y es que es real. En cualquier deporte cuando vemos la tele, cuando vemos boxeo vemos los hombres peleando con los hombres y las mujeres con las mujeres… En tenis hay un ‘ranking’ mundial tanto de hombres como de mujeres y cuando este se ha unido nos hemos dado cuenta que, por ejemplo, Serena Williams está la número 40 (o no recuerdo bien el número), pero está abajo y, en cambio, con las mujeres, está arriba. Porque todo es debido a una fuerza física”.

Pero en las motos de velocidad, ¿el físico es tan importante? “Es muy importante. Yo puedo aguantar detrás de Toprak o Álvaro Bautista, por ejemplo, lo mismo una vuelta. Que ya me costaría esa vuelta y que la habría tenido que preparar físicamente con muy buena preparación detrás. Obviamente que para el mundial femenino hay que estar muy fuerte y muy preparada, pero es cierto que podría aguantar una vuelta, pero 25 vueltas, pasando de 300km/h a 50 km/h, detrás de ellos es imposible.

Yo, al final, vengo a este deporte porque es mi vida y porque quiero ser alguien, quiero que se me reconozca y quiero tener un título mundial. ¿Y cómo puedo conseguir un título mundial? Teniendo un mundial femenino de motociclismo y apostando por las mujeres. Es lo mismo que pasa en el motocross, en el trial, en enduro… y es lo mismo que le pasa a Laia Sanz. Ella es consecutivamente tan campeona, porque dentro del trial del enduro tienen un mundial femenino”.

Pero dime una cosa… ¿Ana Carrasco no desmonta tu discurso? “Ella es verdad que fue campeona igual que yo he ganado a muchos chicos. Porque yo fui seleccionada en la Red Bull Rookies Cup. Yo llegué aquí al Campeonato de España y quedé primera Yamaha y justo me tocó vivir el año que las Kawasaki corrían más que las Yamaha, y yo quedé cuarta en la clasificación general, pero porque las tres primeras eran Kawasaki. Entonces, yo también he ganado a muchos chicos. Y yo cuando llegué al mundial, dejé atrás muchos chicos. Yo llegué a Imola sin conocerme el circuito y me posicioné entre los diez primeros en la crono. Está claro que cuando hay una categoría pequeña no digo que nada sea imposible, porque al final está demostrado que podemos estar allí .

Por ejemplo Ana [Carrasco] lo demostró y ganó un título mundial. Pero cuando ha tenido que dar el paso a Moto3 o el paso que hay que dar para ir a 600 o a 1000, no somos físicamente iguales y hay que admitirlo. Hablamos de Elena Rosel, porque antes de Ana [Carrasco] estaba ella. Y han habido muchas mujeres más, desde 1960. Entonces, si nos remontamos a nuestros antepasados, a las mujeres entrar al mundo de motociclismo ninguna llegaba a MotoGP. Ninguna. ¿Y por qué? Porque somos físicamente diferentes y entonces la única forma que tenemos de llegar es con nuestro mundial”.

La trayectoria de Neila: piloto de la Rookies Cup y, ahora, piloto profesional

Me decías lo de la Rookies Cup… ¿Formaste parte de ella? “Sí. En 2017 fui seleccionada de entre un montón de chicos y de chicas y la verdad es que tuve mala suerte porque sufrí un accidente a principio de temporada que me condicionó un poco durante todo el año. Pero a final de temporada llegué a Motorland y no quedé la última en ninguna de las competiciones y en Motorland gané a muchos chicos de los que están en Moto3. Quiero decirte que podemos, obviamente, porque somos fuertes y al final somos muy rápidas.

Pero yo lo que quiero demostrar es que cuando mi carrera salga en DAZN que el mundo vea lo que yo soy capaz de hacer, porque si quedo la 23 nadie me va a ver en la tele, van a ver al primero, al segundo y al tercero. Y yo soy igual de rápida que todos porque al final que me quedo, ¿a dos segundos del primero y estoy la 23? Ya es mérito quedarse a dos segundos, pero yo prefiero ser primera, campeona del mundo y que se me vea. Y que digan ‘ostras, como va Beatriz Neila Santos'”.

¿Eres piloto profesional en estos momentos? “Sí, ahora sí estoy reconocida, gracias a mis cuatro títulos europeos”. ¿Vives de las motos? “No, no vivo de las motos. Porque creo que es un deporte bastante difícil, pero aquí no hablamos de género. Yo creo que es bastante difícil tanto para hombres como para mujeres. Es un deporte caro y se requiere la ayuda de muchos ‘sponsors’, de un equipo, de un representante… de muchos factores. Y al final es complicado vivir, pero yo no descarto el no poder vivir de esto con este mundial femenino”.

¿No crees que es injusto, con tus títulos, que no puedas ser profesional? “Muchas veces me lo pregunto y al final digo ‘bueno’. Pero la verdad es que no me rindo, sigo luchando y estoy abierta y dispuesta a todo lo que pueda venir”.

¿Y este nuevo proyecto puede abrir una puerta en ese sentido? “Yo creo que sí. No lo creo, estoy segurísima que sí. Porque ahora mismo, la visibilidad que se nos va a dar, la organización como lo ha montado Dorna, que de la mano de Superbike está muy bien montado y enfocado… Yo creo que si sigue por esta línea, disfrutaremos y disputaremos muchísimos mundiales más”.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!

TE INTERESA VER:
El director deportivo de Ducati: “Siempre me ha gustado Márquez, pero el piloto que se vaya será una pérdida”